17 dic. 2025

BCP pronostica crecimiento del 3,8% del PIB e inflación de 3,7% para 2025

El Banco Central del Paraguay (BCP) fijó en 3,8% la proyección del crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país en 2025, con una meta de inflación del 3,7%.

BCP.jpg

El Banco Central del Paraguay (BCP) pronostica crecimiento del 3,8 % del PIB e inflación de 3,7 % para 2025.

Foto: Gentileza

En un Informe de Política Monetaria difundido este lunes, el Banco Central del Paraguay (BCP) señala que esa tasa del PIB “estaría explicada principalmente por el sector servicios, cuyo pronóstico de crecimiento es de 3,4%" ante la “buena dinámica” prevista en distintas ramas del sector terciario, como el comercio, los servicios a los hogares y la intermediación financiera.

Lea más: Finaliza el último año con objetivo de inflación de 4%

También se espera un buen desempeño de las industrias manufacturera y de la construcción, lo que impulsaría al sector secundario a un crecimiento del 5%, así como un aumento de la demanda interna.

Se prevé igualmente un “repunte de la producción de las binacionales” de Itaipú y Yacyretá, las hidroeléctricas que Paraguay comparte con Brasil y Argentina.

Otro tanto aportarían las exportaciones netas, que estarían contribuyendo “positivamente al crecimiento, pero en menor medida”. El informe proyectó una tasa de 3,5% para las exportaciones y del 2,4% para las importaciones.

Por otra parte, el BCP pronosticó para 2025 una inflación del 3,5%, al no avizorar “presiones significativas” de los principales determinantes del costo de vida que puedan desviarlo de la trayectoria esperada.

Entérese más: Meta de inflación protegerá el poder adquisitivo, dice el BCP

Según el emisor, el PIB en el ámbito interno “se encuentra en niveles en torno al potencial”, mientras “se seguirá observando una reducción de las tasas de interés externas”.

“En ausencia de choques importantes, se anticipa que la inflación se ubicará en 3,7% a fines de 2025, convergiendo a la meta del 3,5% en el horizonte de dos años”, agregó el documento.

El BCP reveló este lunes que la inflación cerró este año en 3,8%, por debajo de la meta del 4% establecida para 2024.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Natalia Gómez, una de las sobrevivientes del trágico vuelco de ómnibus que este miércoles dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, relató que el accidente ocurrió mientras dormían. Afirmó que tardaron en socorrerlos.
Un camionero que circulaba por la zona del trágico accidente ocurrido este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, fue uno de los primeros en llegar al lugar del siniestro, que se cobró dos vidas y dejó una veintena de heridos. Entre los pasajeros del ómnibus involucrado había estudiantes de tres colegios de Luque que regresaban de un viaje de egresados en Brasil.
En el episodio 87 de Timore te presentamos un análisis de lo que fue este 2025 en materia política y económica. También, los desafíos y lo que le espera al Gobierno para el próximo año.
Una de las fallecidas fue identificada como Liz Concepción Martínez Fariña, de 41 años, una mamá que viajaba junto al grupo de secundarios de Luque en el ómnibus de la empresa Guaireña, siniestrado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, cuando estaban volviendo de un viaje de egresados en Camboriú, Brasil.
La Dirección de Meteorología anunció un amanecer fresco y una jornada luego cálida a calurosa para este miércoles en todo Paraguay.
Un vuelco de ómnibus dejó dos muertos y una veintena de heridos en la madrugada de este miércoles en la zona de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. El rodado transportaba a 37 personas, en su mayoría estudiantes que volvían del viaje de egresados en Camboriú, Brasil.