16 ago. 2025

Barchini dice que se terminó el “carnaval” en las penitenciarías

24805946

Ángel Barchini, ministro

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, justificó ayer el cambio de director en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y aseguró que recuperará el control de los centros penitenciarios. “Desde hoy se terminó el carnaval en los centro penitenciarios y se retoma el poder del Estado”, dijo a Radio Chaco Boreal 1300 AM.

El titular de Justicia salió al paso de los cuestionamientos por disponer el nombramiento de Adán Jesús González Álvarez en reemplazo de Pedro Rafael Farías.

Sin embargo, la decisión del nuevo ministro de Justicia fue cuestionada debido al contexto en que se da el cambio, supuestamente bajo presión del Clan Rotela.

Para el criminólogo Juan Martens, el relevo del director de dicho penal responde a una exigencia del clan Rotela. No obstante, Barchini insistió en que el cambio es una “demostración” de lo que se irá haciendo en los centros penitenciarios.

“Debemos reconocer que en los últimos tiempos nuestras cárceles han sido liberadas, se han perdido el control, el respeto y la transparencia. Obviamente, las personas privadas de su libertad están abandonadas a su suerte”, dijo el ministro. El funcionario afirmó que “en un corto plazo” se irán viendo los resultados de su gestión. “Queremos un borrón y cuenta nueva. Desde hoy se terminó el carnaval en los centros penitenciarios y se recupera el poder del Estado”, dijo.

EXIGENCIA. Para el criminólogo Martens, el cambio de director del reclusorio se da luego de que este relevó de su cargo al jefe de seguridad de apellido Godoy, quien era afín a Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela.

“Rotela amenazó con hacer un motín porque no le gustó el cambio de jefe de seguridad”, dijo el profesional.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía tiene más tiempo para investigar a Lourdes Ramírez, quien formaba parte del grupo EML y que estaría detrás del secuestro y muerte de Félix Urbieta.
Por falta de fundamentación, el Tribunal de Apelaciones no estudió el recurso del ex jefe comunal de Lambaré Armando Gómez, acusado por el supuesto desvío de aportes jubilatorios.
Un abogado denunció a otros profesionales, entre ellos el hijo de Antonio Fretes, que supuestamente se quedaron con sus honorarios en un caso de despido injustificado. Alegó que estos formarían parte de una asociación, pero el fiscal Marcelo Saldívar sostuvo que no se probaron los hechos y pidió la desestimación.
La Fiscalía pidió un año de plazo para realizar 15 diligencias más en la causa en contra de Dany Durand y ex directivos de Mocipar. El Juzgado primero se opuso, pero hubo ratificación del pedido de Fiscalía Adjunta y ahora decidió otorgarle.
A primeras horas de la mañana, se desplazaba en su moto tipo cobrador cuando, de golpe, se topó con la parte trasera de un camión estacionado. Acabó inconsciente y fue trasladado al Hospital de Trauma desde un centro de salud de Villa Oliva.
Iba revoleando uno de los tantos medidores de agua que, presuntamente, había hurtado durante su recorrida nocturna, mientras un policía motorizado lo filmaba con su celular. El hecho ocurrió en Ciudad del Este.