10 ene. 2026

Otorgan sobreseimiento provisional en una de las causas de Dany Durand y ex directivos de Mocipar

La Fiscalía pidió un año de plazo para realizar 15 diligencias más en la causa en contra de Dany Durand y ex directivos de Mocipar. El Juzgado primero se opuso, pero hubo ratificación del pedido de Fiscalía Adjunta y ahora decidió otorgarle.

Apoyo.  Dany Durand dice que el proyecto puede prosperar.

El ex ministro del MUVH tiene varias causas por supuesta estafa.

El juez Yoan Paul López otorgó el sobreseimiento provisional para el ex ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH) Dany Durand, y otras seis personas, todos ex directivos de Mocipar. Estos estaban imputados por estafa y otros hechos.

El fiscal Aldo Cantero había pedido el sobreseimiento temporal, ya que hay 15 diligencias pendientes de realizar. El pedido fue ratificado por la fiscala adjunta Patricia Rivarola.

La causa por supuesta estafa, lesión de confianza, conducta conducente a la quiebra y asociación criminal, ya que se habría perjudicado a víctimas por un total de G. 162.775.000.

Ver también: Jueces rechazan juzgar a Dany Durand y Corte definirá Tribunal

¿Cuál era la sospecha?

Según la imputación, se debían construir viviendas y para ello, los afectados fueron pagando largas cuotas, sin embargo, no recibieron ninguna obra. Aparte de Durand, la causa es contra Luz Marina González, Fernando Román Fernández, Diana Teresita Britos, María Patricia Espínola, Marcela Adriana Durand y Flavio Arturo Britos.

Una de las víctimas pagó supuestamente entre el 2014 y el 2015 sus cuotas, pero ya en el 2016, le renovaron contrato y el monto que debía pagar mensual ascendió a G. 1 millón, según la denuncia.

Puede interesarle: En tres causas penales sobreseen definitivamente a ex ministro Dany Durand

Otra víctima dijo haber iniciado sus pagos en enero del 2011, abonando mes a mes G. 135.000, y al siguiente año, “habría renovado otros nuevos contratos con el Plan Consorcio Casa y Consorcio Departamento Campos del Sol, dúplex ubicados supuestamente en Lambaré, donde habría aumentado su cuota en G. 750.000 que habría abonada hasta fines del 2019".

Una tercera persona alegó que pagaba G. 155.000 desde el 2011, y tras una renovación de contratos, el pago que debía hacer subió a G. 1.315.000, monto que pagó supuestamente hasta inicios del 2020.

Más contenido de esta sección
Laura Noemí Duarte, una docente de Benjamín Aceval, sacó un crédito de G. 2 millones de la empresa Crediprofe (ahora Mburuvicha Créditos), y de firmar un solo pagaré, ahora aparecieron 4 en total, de G. 7 millones cada uno, teniendo que pagar en total G. 28 millones. Incluso, ya tiene embargos solo que suspendidos hasta que puedan ingresar.
Declaró esta mañana en el juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán. Explicó que su iglesia, Avivamiento, recaudaba mensualmente con diezmos la suma de entre G. 500 millones y 600 millones. Se declaró inocente de los cargos que se le acusan.
Debido a que el defensor público no acompañó la copia de la cédula de notificación en su recurso, la Sala Penal declaró inadmisible la casación contra el fallo que condenó a 29 años de cárcel a un hombre por matar al capataz de una estancia en San Pedro.
Con la lectura de las pruebas documentales del proceso que se sigue por el Operativo A Ultranza Paraguay, continuó esta mañana el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano. Según las partes, quedarían pocas sesiones más para la culminación.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.