La jueza Cynthia Lovera desestimó una denuncia contra los abogados Asdrúbal Fretes, hijo del ex ministro de la Corte Antonio Fretes; Luis Fabrizio Arza y Fernando Eulalio Arrúa, hecha por otro profesional del Derecho por, supuestamente, quedarse con los honorarios, pese a que él fue quien litigó en una causa.
El abogado había denunciado que su cliente Alberto Fabián Lezcano le contrató en el 2006 por una causa de despido injustificado, siendo gerente de un banco. Ya en el 2009, supuestamente se solucionó el caso en Primera Instancia y firmaron un contrato de pacto de cuota Litis, por honorarios profesionales, y acordaron el pago del 20% de lo obtenido.
Ya en segunda instancia, el Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia, alegando que el caso debía dirimirse ante el Tribunal de Cuentas.
Allí, el cliente fue y pidió la intervención de varios abogados de su estudio jurídico, que son los denunciados, “con el propósito de asegurar el resultado favorable”.
Dos de ellos, supuestamente con la intermediación del hijo de Fretes, “intervinieron legalmente, consiguiendo llevar el juicio hasta la tercera instancia por medio del artilugio de un amañado recurso de queja por recurso denegado y, luego, obtener en la Corte Suprema de Justicia la propia sentencia favorable”.
Se llegó a cobrar al Banco Nacional de Fomento G. 12.000 millones, “sin darme intervención alguna, e inclusive, oponiéndose dolosamente al pago de mis honorarios pactados”, decía la denuncia.
No se probaron los hechos
Supuestamente, los abogados formaban parte de una asociación que se habría apropiado alevosamente de sus honorarios, lo que le habría causado un perjuicio patrimonial y moral.
El fiscal Marcelo Saldívar, por su parte, sostuvo que no se pudo concluir que estas personas hayan incurrido en los hechos punibles, por lo que pidió la desestimación, hecho que fue otorgado por la jueza Cynthia Lovera.