10 ene. 2026

Desestiman denuncia contra hijo del ex ministro de la Corte Antonio Fretes

Un abogado denunció a otros profesionales, entre ellos el hijo de Antonio Fretes, que supuestamente se quedaron con sus honorarios en un caso de despido injustificado. Alegó que estos formarían parte de una asociación, pero el fiscal Marcelo Saldívar sostuvo que no se probaron los hechos y pidió la desestimación.

asdrúbal fretes2.jpg

Asdrúbal, hijo del ex ministro de la Corte Antonio Fretes.

Foto: Facebook.

La jueza Cynthia Lovera desestimó una denuncia contra los abogados Asdrúbal Fretes, hijo del ex ministro de la Corte Antonio Fretes; Luis Fabrizio Arza y Fernando Eulalio Arrúa, hecha por otro profesional del Derecho por, supuestamente, quedarse con los honorarios, pese a que él fue quien litigó en una causa.

El abogado había denunciado que su cliente Alberto Fabián Lezcano le contrató en el 2006 por una causa de despido injustificado, siendo gerente de un banco. Ya en el 2009, supuestamente se solucionó el caso en Primera Instancia y firmaron un contrato de pacto de cuota Litis, por honorarios profesionales, y acordaron el pago del 20% de lo obtenido.

Ya en segunda instancia, el Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia, alegando que el caso debía dirimirse ante el Tribunal de Cuentas.

Allí, el cliente fue y pidió la intervención de varios abogados de su estudio jurídico, que son los denunciados, “con el propósito de asegurar el resultado favorable”.

Dos de ellos, supuestamente con la intermediación del hijo de Fretes, “intervinieron legalmente, consiguiendo llevar el juicio hasta la tercera instancia por medio del artilugio de un amañado recurso de queja por recurso denegado y, luego, obtener en la Corte Suprema de Justicia la propia sentencia favorable”.

Se llegó a cobrar al Banco Nacional de Fomento G. 12.000 millones, “sin darme intervención alguna, e inclusive, oponiéndose dolosamente al pago de mis honorarios pactados”, decía la denuncia.

No se probaron los hechos

Supuestamente, los abogados formaban parte de una asociación que se habría apropiado alevosamente de sus honorarios, lo que le habría causado un perjuicio patrimonial y moral.

El fiscal Marcelo Saldívar, por su parte, sostuvo que no se pudo concluir que estas personas hayan incurrido en los hechos punibles, por lo que pidió la desestimación, hecho que fue otorgado por la jueza Cynthia Lovera.

Más contenido de esta sección
Laura Noemí Duarte, una docente de Benjamín Aceval, sacó un crédito de G. 2 millones de la empresa Crediprofe (ahora Mburuvicha Créditos), y de firmar un solo pagaré, ahora aparecieron 4 en total, de G. 7 millones cada uno, teniendo que pagar en total G. 28 millones. Incluso, ya tiene embargos solo que suspendidos hasta que puedan ingresar.
Declaró esta mañana en el juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán. Explicó que su iglesia, Avivamiento, recaudaba mensualmente con diezmos la suma de entre G. 500 millones y 600 millones. Se declaró inocente de los cargos que se le acusan.
Debido a que el defensor público no acompañó la copia de la cédula de notificación en su recurso, la Sala Penal declaró inadmisible la casación contra el fallo que condenó a 29 años de cárcel a un hombre por matar al capataz de una estancia en San Pedro.
Con la lectura de las pruebas documentales del proceso que se sigue por el Operativo A Ultranza Paraguay, continuó esta mañana el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano. Según las partes, quedarían pocas sesiones más para la culminación.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.