Además de las penurias de pasar el día a día acompañando a algún familiar internado, no solo la infraestructura está en pésimas condiciones, sino que los baños en el Hospital de Trauma Prof. Dr. Manuel Giagni muestran su peor imagen: suciedad y precariedad.
Un paciente facilitó las fotos del estado en que se encuentran los sanitarios en el hospital público.
En la imagen se observa un sanitario sucio, absolutamente descuidado e insalubre. El inodoro tiene manchas de óxido y residuos visibles, y carece de condiciones mínimas de higiene, factor necesario e imprescindible en estos espacios.
Lea más: Destinarán G. 30.000 millones para obras de modernización en el Hospital de Trauma
El inodoro de color blanco, que con el paso del tiempo ya pasó a ser color crema, no tiene tapa, solo el asiento.
El cesto de basura está saturado, con papeles y desechos desbordando el basurero y regados por el piso. Las paredes y el piso también presentan visibles signos de deterioro.
La puerta de madera muestra signos del paso de los años y falta de mantenimiento, con partes astilladas y desprendidas. Así luce el sanitario en el Hospital de Trauma en el que se ve a simple vista la precariedad de la infraestructura en un centro de atención médica de alta demanda.
Sepa más: Hospital de Trauma: Urgen más recursos para obras y personal
No solo los baños están en precarias condiciones y con evidente falta de limpieza, gran parte del edificio también presenta deterioros que no pasan desapercibidos. Las paredes tienen humedad, hay zonas en las que el techo se desprende, los pisos están desgastados al igual que la pintura en las paredes.
Las puertas de los baños tienen daños, como otras zonas del edificio.
Avance de obras de refacciones
En medio de las falencias de los sanitarios en el Hospital de Trauma, ayer el Ministerio de Salud Pública anunció que avanzan las obras de refacciones edilicias, ignorando esta situación.
La ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán; el viceministro, Dr. Saúl Recalde; el director de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías, y representantes de la Fundación Tesãi recorrieron ayer las instalaciones del Hospital de Trauma.
“Estas obras de modernización buscan mejorar la infraestructura y condiciones tanto para los pacientes como para el personal médico, luego de más de 25 años de atención especializada”, expresaron a través de un comunicado.
La inversión destinada a los trabajos en el Hospital de Trauma serán de aproximadamente G. 30.000 millones. Desde la cartera sanitaria, estiman que la duración de las refacciones y modernización será de 18 meses.
Durante la primera etapa de las refacciones, se intervendrán ocho áreas fundamentales, entre ellas el depósito general, aislación de terrazas, reforma del sexto piso, la antigua área de Urgencias, la Unidad de Terapia Intensiva pediátrica (UTI), cirugía ambulatoria, la fachada y el albergue del hospital.