18 mar. 2024

Banco Basa justifica operaciones y se desentiende de Lava Jato

El Banco Basa, ex Banco Amambay, asegura que las operaciones de venta de reales al Banco Paulista del Brasil están registradas por el Banco Central del Paraguay (BCP). Sus declaraciones se dan luego de que una publicación del diario O Globo citara las transacciones como investigadas en el caso conocido como Lava Jato.

basa banco.jpg

Banco Amambay renovó su figura recientemente y cambió de nombre a Banco Basa.

Foto: Archivo ÚH.

El presidente del Banco Basa, Eduardo Campos, explicó que las operaciones sobre venta de reales son habituales y que, además del ex Banco Amambay y otras entidades participan de estas transacciones. Citó además al Banco Continental y Atlas, pero reconoció mayor participación de su empresa en el mercado.

En contacto con Monumental 1080 AM, explicó que las divisas exportadas por Basa al Banco Paulista son producto de operaciones de repatriación de reales al mercado financiero del Brasil. Aseguró que cuentan con todas las documentaciones y que están registradas por el BCP.

Asimismo, señaló que, desde el 2011, el Banco Central Do Brasil autorizó la repatriación de reales de los países vecinos. Indicó que entre los años 2014 y 2016 fueron enviados al Brasil unos 6.600 millones de reales, de los cuales el 50% fueron operaciones hechas por Basa.

Te puede interesar: Lava Jato: Banco de Cartes está en la mira en Brasil, según O Globo

¿De dónde sale el dinero enviado?

El presidente del Banco, propiedad de la familia Cartes, dijo que el dinero enviado al Brasil en concepto de repatriación de divisas corresponde, en parte, al dinero que ingresa en comercios de la zona fronteriza, además del comercio de productos electrónicos y bebidas, entre otros.

“El producto, en Paraguay, está fijado en dólares y el comercio toma el real a menor precio. A su vez, los comercios cambian los reales en los bancos, y esto es vendido al Banco Paulista que, a su vez, vende a los bancos brasileros a un precio que le permita un margen de ganancia”, explicó Campos.

Lea más: En Brasil no encuentran vinculación con el ex presidente

El empleado del banco detalló que, para realizar estas operaciones, se hace el envío del dinero vía aérea, para lo que se contrata a empresas transportadoras de caudales. Señaló que, para cada operación, esto se comunica a siete entidades, entre ellas el Banco Central del Paraguay y la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

Relacionado: Vinculan a Banco Basa con Lava Jato y directivo justifica las operaciones

“Para comprar los reales hay una diligencia técnica muy importante. Nosotros contamos con auditorías específicas, que van cambiando de empresas cada tres año, como lo establece el BCP. Hay un cruzamiento de datos que se hacen con los impuestos, entre otros, y que debe coincidir”, dijo.

Citado en caso Lava Jato

Las explicaciones del presidente del banco Basa se dan luego de que El diario brasileño O Globo publique una nota en la que menciona que el Banco Amambay (Basa) forma, supuestamente, parte de la investigación del caso conocido regionalmente como Lava Jato, ya que el Banco Paulista, con sede en Sao Paulo (Brasil) recibía divisas por valor de 6,7 billones de reales (USD 1,7 billones).

Puede interesarte: Comisión Bicameral no encontró vinculación de Cartes con esquema Lava Jato

La publicación sostiene que la investigación respectiva sospecha que no hay actividad comercial en Paraguay capaz de justificar ese volumen de movimientos. Además, se destaca la relación de amistad entre Dario Messer, investigado por lavado de dinero, y el ex presidente Horacio Cartes.

El Banco Basa también emitió un comunicado por el cual asegura que no tiene ninguna investigación ni participación con el proceso citado por el diario O Globo. Aclaró que el Banco Paulista es corresponsal de Basa y otros bancos paraguayos.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.