25 abr. 2024

Vinculan a Banco Basa con Lava Jato y directivo justifica las operaciones

Publicación del diario brasileño O Globo menciona a la entidad del Grupo Cartes como nexo con el Banco Paulista, investigado por transacciones millonarias con sospecha de lavado de dinero.

Directivos. Principales representantes de Basa, ente investigado, según el diario O Globo.

Directivos. Principales representantes de Basa, ente investigado, según el diario O Globo.

El diario brasileño O Globo sorprendió ayer al sistema financiero local con la publicación en la que menciona que el Banco Amambay (Basa) forma supuestamente parte de la investigación del caso conocido regionalmente como Lava Jato, ya que el Banco Paulista, con sede en Sao Paulo (Brasil) recibía divisas por valor de 6,7 billones de reales (es decir, aproximadamente USD 1,7 billones), a través de aviones especialmente fletados para esas acciones.

“Si ese importe hubiera sido transportado en billetes de 50 reales y de una sola vez, hubiera ocupado todo el compartimiento de cargas de un Boeing 737. La mayor parte de esa operación de importación de moneda fue hecha vía el paraguayo Banco Basa, antiguo Amambay, que pertenece a la familia del ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes”, afirma el rotativo del vecino país, en su versión web.

Bajo el título de Investigación de Lava-Jato mira a bancos de Brasil y de Paraguay, la publicación sostiene que la investigación respectiva sospecha que no hay actividad comercial en Paraguay capaz de justificar ese volumen de movimientos.

Agrega que hay sospechas de lavado de dinero para encubrir crímenes. El banco paraguayo, por su parte, dice –de acuerdo con O Globo– que el dinero es resultado del comercio de productos electrónicos y bebidas, entre otros, a los brasileños que atraviesan la frontera; y sostiene no haber ninguna ilegalidad.

arrestos. La primera investigación de la Lava Jato de Curitiba contra el Banco Paulista –el comprador de moneda– fue hecha hace unos diez días. Un colaborador y dos directivos del banco fueron arrestados, entre ellos Gerson Mendes de Brito, responsable del área de controladora, según el diario.

El punto de partida de la operación fue el relato de seis ex colaboradores de Odebrecht, quienes cuidaban el sistema de propinas, montado por la contratista en el exterior, y que hicieron una colaboración premiada, de acuerdo con O Globo.

Según fueron informados los fiscales, los responsables habían contado que, cuando necesitaban lavar dinero en especie que tenían en manos en Brasil, recurrían al Banco Paulista. Según ellos, la institución legalizaba los valores, emitiendo facturas por servicios que no habían sido prestados, tal como lo refiere la publicación.

“El socio comercial del Banco Paulista, el Banco Basa, es hoy tocado por el hermano del alma del ex presidente paraguayo Horacio Cartes, que estuvo en la administración anterior del Gobierno hasta 2018. Cartes fue conocido por la relación de amistad y los negocios con Darío Messer, uno de los principales que tiene doble nacionalidad y que también fue blanco de Lava-Jato”, expresa el periódico paulista.

wikileaks. En un documento publicado por Wikileaks en 2015, el ex titular de la Secretaría Antidrogas de nuestro país, Hugo Ibarra, dijo a un interlocutor estadounidense que “el 80% del lavado de dinero en Paraguay se realiza a través de esa institución bancaria (Banco Basa)”.

El diario O Globo afirma que el banco de la familia de Cartes niega la acusación; mientras que hace también alusión a que el conglomerado incluye empresas dedicadas a negocios de tabaco, bebidas alcohólicas, gaseosas y ganado, además de medios de comunicación.

Basa aclara que operaciones son lícitas y registradas
Eduardo Campos, presidente de Banco Basa, aclaró que no existe relación alguna con la investigación de Lava Jato y las operaciones que normalmente realiza la entidad financiera de nuestro país con su corresponsal en Brasil, el Banco Paulista.
“Basa no tiene ninguna investigación ni participación con el proceso citado por el diario O Globo. Paulista es corresponsal de Basa y otros bancos paraguayos”, sostuvo, al tiempo de explicar que desde Brasil se importan reales de Paraguay, producto de las operaciones comerciales en zona de frontera, bajo el régimen de turismo, por montos que llegan a USD 5.000 millones al año, aclaró en un comunicado la entidad.
Ocampos manifestó que todo está explícito en el área de Cuentas Nacionales del Banco Central del Paraguay (BCP), donde se registran las transacciones. Las exportaciones, por ende, se realizan con la debida autorización de la Ley de Bancos y resoluciones de la banca matriz.