08 oct. 2025

Bajac ahora sí alega que tiene Covid-19 para suspender audiencia ante juez

La ex senadora María Eugenia Bajac presentó un certificado médico que dice que aún tiene coronavirus, para suspender su audiencia de imposición de medidas cautelares. Antes de ser destituida del Congreso, había presentado al Senado resultados laboratoriales que señalaban que dio negativo al virus.

María Eugenia Bajac.jpg

María Eugenia Bajac

Foto: Archivo ÚH.

La audiencia de imposición de medidas cautelares contra la ex legisladora María Eugenia Bajac está prevista para este viernes, a las 9.00, y el juez Yoan Paul López aún tiene que decidir si lleva adelante o no la diligencia, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Embed

La ex senadora María Eugenia Bajac se presentó a una sesión del Senado antes de saber los resultados de la prueba de coronavirus (Covid-19) que se practicó, con lo que expuso a sus colegas y funcionarios a ser contagiados.

Lea más: Jueza admite imputación contra diputada Del Pilar Medina

Debido a esto, incluso se suspendieron las actividades parlamentarias y el custodio policial de Bajac y otro funcionario dieron positivo a la enfermedad. La ahora ex legisladora llanista viajó a Perú para un encuentro religioso y presuntamente ahí contrajo la enfermedad.

Antes de que se trate su pérdida de investidura en la Cámara Alta, Bajac presentó al titular del Senado, Blas Llano, un resultado que señalaba que dio negativo al Covid-19. Esto, a pesar de que el Ministerio de Salud ya había confirmado que tenía la enfermedad.

Le puede interesar: Bajac presenta análisis de Covid-19 donde da negativo

El propio ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que era improbable que la senadora no tenga el coronavirus, pero que sí pudo arrojar un resultado negativo luego de varios días de la primera prueba.

Entérese más: Una aplastante mayoría en Senado dejó sin banca y fueros a Bajac

La ex legisladora está imputada por violación de la cuarentena y tentativa de lesión grave, además de haber sido destituida de la Cámara de Senadores por el uso indebido de influencias.

Los cuestionamientos para su remoción giraron en torno a la violación de la cuarentena y el uso irregular de los viáticos y su actuación en Perú con funcionarios de la Embajada paraguaya en Lima.

Nota relacionada: Bajac pide perdón, niega uso indebido de influencias y culpa a Salud

La política había pedido perdón a sus colegas y a los trabajadores de la institución ante su inminente destitución de la Cámara Alta, pero sostuvo que no habían causales para que le saquen la banca y responsabilizó al Ministerio de Salud de la situación.

Más contenido de esta sección
La Pastoral Social Nacional, de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), instó al Estado a tomar medidas de protección y seguridad para la comunidad indígena de Karapã, en Canindeyú, atacada días atrás. Sus casa y cultivos fueron destruidos. La senadora Esperanza Martínez, por su parte, responsabilizó a “matones”.
Un choque frontal de automóviles dejó dos heridos en la ruta que une las localidades de Luque y Limpio. Vecinos colaboraron con bomberos para auxiliar a uno de los afectados y trasladarlo a un centro asistencial.
La inseguridad sigue ganando las calles y ya casi nadie está a salvo. Un motobolt y otro motociclista fueron asaltados. El primero, en la ciudad de Capiatá, y el otro, en Villeta. El trabajador de plataforma fue acuchillado por su propio pasajero, quien le robó el biciclo.
El director del Gabinete de Petróleos Paraguayos (Petropar) afirmó este miércoles que se ofreció una nueva propuesta a los cañicultores de Mauricio José Troche movilizados en Coronel Oviedo, para zanjar el conflicto por la culminación del tren de molienda, obra iniciada durante el gobierno de Mario Abdo Benítez y que está paralizada. Dijo que el reclamo es inviable.
El Ministerio Público derivó a una unidad especializada la denuncia que presentó la oposición contra el presidente de la República, Santiago Peña, para analizarla previamente y luego designar a un fiscal y abrir una investigación.
El empresario José Ortiz aseguró que cuenta con un dictamen emitido por la Dirección del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en el que afirman que las pruebas presentadas contra el ex presidente de la República Horacio Cartes fueron “manipuladas” por instituciones paraguayas.