Política

Una aplastante mayoría en Senado dejó sin banca y fueros a Bajac

Los 45 senadores estuvieron conectados a la sesión virtual, y 40 le bajaron el pulgar a la liberal por uso indebido de influencias. La ex parlamentaria sugirió que le suspendan, pero ya queda fuera.

Tras siete horas de debate y en una sesión virtual, una mayoría aplastante en el Senado expulsó a la liberal María Eugenia Bajac, quien queda sin banca y sin fueros.

De los 45 senadores que participaron, 40 inclinaron la balanza por la pérdida de investidura, argumentando el uso indebido de influencias.

Los cuestionamientos que se expusieron giraron en torno a la violación de la cuarentena, así como la irregularidad en el uso de los viáticos y su actuación en Perú con funcionarios de la embajada.

Hubo una sola abstención y fue la de su correligionario Blas Lanzoni.

Los únicos que acompañaron la propuesta de la propia Bajac de ser suspendida sin goce de dieta fueron el cartista Juan Darío Monges, el abdista Óscar Salomón, y el llanista Fernando Silva Facetti.

Georgia Arrúa, de Patria Querida, advirtió que ya no se iba a apañar a nadie en el Senado, y el que viole la ley recibirá una sanción.

Silva Facetti pidió respetar el debido proceso y minimizó las acusaciones sobre uso indebido de influencias.

La colorada Lilian Samaniego leyó un relatorio de la actuación de Bajac en Perú.

Quedó en evidencia que la liberal no solo violó disposiciones sobre medidas sanitarias en Paraguay sino también en Perú, a pesar de las advertencias que recibió.

Fue a un centro comercial con uno de los pastores y su pareja, y al final todos dieron positivo al Covid-19, y contagiaron incluso a un chofer, y este luego a su familia.

Desirée Masi sostuvo que claramente se trata de uso indebido de influencias fehacientemente comprobado y se tenían los documentos.

El titular del Congreso, Blas Llano, fue el más duro a la hora de argumentar contra su correligionaria y ex líder de su bancada ante sus pares.

“Le imploré, le supliqué para que no viaje, y aun así insistió y fue”, dijo.

Sostuvo que nadie por más que sea senador o ministro puede poner en riesgo la salud de toda la población.

Cuestionó que haya desoído la advertencia de esperar el resultado al Covid-19 y fue a la sesión del Senado.

Refirió que realmente su intención era ir a Guatemala para un congreso profético sobre transformación sobrenatural de las naciones.

Bajac en un intento de zafar su suerte, que ya estaba echada, pidió perdón, que se postergue el proyecto, y luego sugirió que la sancionen.

La votación fue nominal, y por lista cada senador dio su veredicto por la condena.

Embed


La imprudencia de la senadora Bajac tiene que seguir en el ámbito judicial para las sanciones. Stephan Rasmussen, Patria Querida.

Generaron daño irreparable a mi persona y a mi familia (por divulgar positivo al Covid-19). María Eugenia Bajac, ex senadora liberal.

Se le pidió vía Tesorería y Presidencia, devolver el viático. Medio ipochy (se enojó) lento. Blas Llano, titular del Congreso.

Dejá tu comentario