En la reunión de Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, el titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, aceptó la renuncia de Noelia Cabrera a la presidencia de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales en Paraguay (Conaderna) y en su reemplazo asume el senador Juan Carlos Nano Galaverna. La primera sesión será el jueves a las 10:00.
La legisladora liberocartista Noelia Cabrera puso a disposición su cargo de presidenta, luego de que mediante la investigación de Última Hora y Monumental, se haya revelado que ubicó a sus sobrinos Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez Cabrera en la Cámara Alta, donde percibían salarios de G. 13 millones y G. 8 millones, respectivamente, sin trabajar en el recinto.
Lea más: Senadora Noelia Cabrera pone a disposición la presidencia de Conaderna
Como primera medida, el senador Galaverna anunció que pondrá a disposición de la presidencia del Congreso la camioneta Chevrolet Silverado otorgada por la Senabico y que la legisladora utilizaba.
“Yo tengo mi vehículo particular. No necesito esa camioneta”, manifestó el legislador colorado. Asimismo, informó que hará un corte administrativo en la comisión que administra G 4.813 millones.
Indicó que el jueves se reunirá con los funcionarios y verá si la comisión necesita una reestructuración. “Mi intención es potenciar la comisión con funcionarios capacitados y de carrera”, subrayó.
Comentó que verificará la lista completa de todos los funcionarios y las funciones que están desempeñando. “Yo voy a rodearme de gente de carrera, gente capacitada especialmente en el tema medioambiental”, aseguró.
Dijo que se tiene que rodear también de gente de confianza para lo cual tendrá que hacer algunos cambios. “Estaría analizando más adelante hacer algunos cambios, especialmente en las direcciones más importantes de la comisión”, añadió. Sin embargo, aclaró que no llevará nuevos funcionarios.
Indicó que ya está en conversación con un ingeniero ambiental de la Conaderna para empezar a dictar charlas de concientización en las diferentes instituciones educativas.
Aún no supo precisar si el abogado Carlos Zelaya Leguizamón seguirá en la comisión. Este fue ubicado ahí por la senadora Noelia Cabrera con un salario de G. 27 millones, y es socio de su pareja en la escribanía donde fueron descubiertos los neposobris en horario laboral.
Lea más: Noelia Cabrera ubicó en Conaderna a más miembros de estudio jurídico
Sobre el presupuesto, mencionó que actualmente se ejecutó el 41%. El 77% se destina a salarios y lo restante a gastos operativos.
El legislador cartista defiende a la Conaderna, pese a las críticas de la oposición, que menciona que su labor no retribuye al medioambiente.
Lea más:Diputado opositor insiste en la eliminación de Conaderna
“Esta comisión siempre ha trabajado de manera armónica y coordinada con el Ministerio del Ambiente y con otras instituciones como la Fiscalía del Medio Ambiente y todas las instituciones que hacen el control del medioambiente”, destacó.