El diputado opositor Raúl Benítez insiste en que la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) debe ser eliminada.
A su criterio, no basta con la renuncia de la senadora liberocartista Noelia Cabrera a dicho organismo.
Según Benítez, el 77% del presupuesto de Conaderna se destina a salarios, lo que califica como un “curro” o negociado, señalando que la renuncia de Cabrera no soluciona el problema, ya que solo cambia a la cabeza de una estructura innecesaria.
La crítica se centra en que la Comisión, que debería haber intervenido en constantes denuncias ambientales, brilló por su ausencia. Se menciona que, en los últimos años, Conaderna presentó apenas dos proyectos de declaración y un pedido de informe, un trabajo considerado prácticamente inexistente frente a la inversión.
“Para nosotros, su renuncia no es suficiente. Lo que cambia es el dueño del curro, del negociado. El 77% de su presupuesto va a salarios, es decir es para sostener una estructura clientelar porque no tiene funciones”, expresó Benítez.
El diputado ya presentó un proyecto formal en la Cámara de Diputados para eliminar esta Comisión, una iniciativa respaldada por la senadora Esperanza Martínez, líder de la bancada democrática en el Senado.
Cabrera se apartó de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) y puso a disposición su cargo de presidenta, tras la divulgación de la investigación del Diario Última Hora y Radio Monumental 1080 AM, que reveló que la legisladora colocó a sus sobrinos Iván e Iris Giménez en la Cámara Alta, con salarios de G. 13 millones y G. 8 millones, respectivamente, sin trabajar en el recinto parlamentario.
La Cámara Alta debe confirmar al nuevo presidente de la Comisión de la Comisión Nacional de Defensa de Recursos Naturales (Conaderna), tras la renuncia de la senadora liberocartista.
En la línea de sucesión se encuentra el senador Juan Carlos Nano Galaverna.
La Comisión actualmente cuenta con varias direcciones y el nuevo titular decidirá si los directores continuarán en sus puestos.
El 77% del presupuesto de Conaderna va para salarios; lo que va a cambiar es el dueño del curro. Raúl Benítez, diputado opositor.