El encargado de Negocios de EEUU en Paraguay, Robert Alter, destacó la cooperación con Paraguay en materia de lucha contra el crimen organizado.
En una entrevista, ayer, emitida por Telefuturo, sostuvo que la política exterior implementada a través de Marco Rubio, secretario de Estado, promueve un EEUU más seguro, fuerte y próspero.
“Ese primer pilar de la seguridad tiene justamente que ver con nuestra colaboración con nuestros países hermanos, socios estratégicos, como Paraguay, con respecto al terrorismo y el crimen organizado en nuestra región”, refirió.
Remarcó que hay un compromiso para luchar contra el crimen organizado, el terrorismo y su financiamiento.
“El presidente Trump y el secretario Rubio han dicho claramente que las organizaciones criminales con sus redes criminales que están traficando droga, que son realmente flagelos tanto para Paraguay como para Estados Unidos y los otros países de la región; son grupos terroristas, y hemos nombrado a varios carteles, organizaciones criminales como grupos terroristas”, enfatizó Alter.
No obstante, alegó que no tenía información sobre la intención de nombrarlos como terroristas al Primer Comando Capital o al Comando Vermelho, como sí lo hicieron con el Cártel de los Soles.
“Yo no tengo mayor información sobre la intención de nombrar a ellos, pero nosotros estamos constantemente vigilando las organizaciones y lo que están haciendo en el territorio de la región, y de nuestro propio país, y seguramente se van a tomar las decisiones necesarias en su momento”, consideró.
Respecto a la polémica sobre los asilos, refirió que en cuanto a los solicitantes, EEUU no está obligado legalmente a atender todos los casos, y que la ley migratoria les da la opción de ofrecer un tercer país seguro.