28 dic. 2025

Según fiscal general, no es suficiente a veces una denuncia

UHPOL20251004-003A,ph01_23201.jpg

Al frente. Emiliano Rolón durante una visita al Senado.

DARDO RAMÍREZ

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, manifestó que ya tienen en sus manos la denuncia presentada por la oposición contra el presidente Santiago Peña, “que debe ser procesada y evaluada”.

A su criterio –en una conversación con ABC Color–, se requiere de mayor información, alegando que a veces una denuncia formal no es suficiente para abrir una carpeta de investigación.

“Hoy tenemos necesidad de contar con estándares de la información. A veces, no es solamente una denuncia suficiente, no es la mención de un funcionario influyente, no es solamente la mención de aspectos del hecho”, refirió.

Remarcó que esa información tiene que ser procesada “ya a través de que sea lógica, creíble, posible, realizable; se estructuran a veces una investigación individual o con equipos de trabajo”.

Además, hizo hincapié en que el mandatario tiene que ser considerado inocente hasta que sea comprobado de lo que se le acusa.

“El estado de inocencia que antes simplemente se enervaba con la prueba en contrario, hoy se enerva recién con una sentencia definitiva condenatoria firme”, acotó.

Indicó que “en el interin que se sustancia la investigación, pasen las etapas preparatoria, intermedia y juicio oral, la persona sospechada debe ser tratada como inocente en todas las instancias”.

recursos. Rolón volvió a reiterar la problemática de la falta de recursos en la institución a su cargo para cumplir su función. Una vez más reclamó que los trabajos que asignan al Ministerio Público es inmenso y los medios son escasos. “No tenemos tecnología. Ese es un tema que reclamo desde hace años. Ojalá que esta sea la ocasión en que la gente se percate de la densidad de tarea”, señaló.

A veces, no es solamente una denuncia suficiente, no es la mención de un funcionario influyente (...). Emiliano Rolón, fiscal general del Estado.

Más contenido de esta sección
En manos del presidente de la República se encuentra la promulgación de la polémica ley que elimina la rotación de ministros al frente de circunscripciones y que pudo haber sido un pacto.
El mandatario manifestó que ningún ministro o titular de algún ente estatal debe sentirse “lo suficientemente cómodo” en su puesto como para creer que no será removido del cargo.
Un nuevo debate constitucional se abre con la ley de Bachi que pretende que los ex presidentes puedan ser senadores activos u ocupar otros cargos. De prosperar, cinco serán favorecidos.
El senador Rafael Filizzola cuestionó la reunión entre el presidente Santiago Peña y ministros de la Corte Suprema de Justicia, realizada en la sede del Poder Judicial, y calificó de carente de sentido institucional la promulgación de la Ley de Arbitraje en ese ámbito. A su criterio, el encuentro público busca atenuar las críticas por la reunión secreta previa, pero no despeja las dudas.
La Corte volvió a postergar el estudio de la terna para la Defensoría Pública de Capiatá. La misma está integrada por Martha Velázquez, hermana de Hugo Velázquez, ex vicepresidente del país.