El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, manifestó que ya tienen en sus manos la denuncia presentada por la oposición contra el presidente Santiago Peña, “que debe ser procesada y evaluada”.
A su criterio –en una conversación con ABC Color–, se requiere de mayor información, alegando que a veces una denuncia formal no es suficiente para abrir una carpeta de investigación.
“Hoy tenemos necesidad de contar con estándares de la información. A veces, no es solamente una denuncia suficiente, no es la mención de un funcionario influyente, no es solamente la mención de aspectos del hecho”, refirió.
Remarcó que esa información tiene que ser procesada “ya a través de que sea lógica, creíble, posible, realizable; se estructuran a veces una investigación individual o con equipos de trabajo”.
Además, hizo hincapié en que el mandatario tiene que ser considerado inocente hasta que sea comprobado de lo que se le acusa.
“El estado de inocencia que antes simplemente se enervaba con la prueba en contrario, hoy se enerva recién con una sentencia definitiva condenatoria firme”, acotó.
Indicó que “en el interin que se sustancia la investigación, pasen las etapas preparatoria, intermedia y juicio oral, la persona sospechada debe ser tratada como inocente en todas las instancias”.
recursos. Rolón volvió a reiterar la problemática de la falta de recursos en la institución a su cargo para cumplir su función. Una vez más reclamó que los trabajos que asignan al Ministerio Público es inmenso y los medios son escasos. “No tenemos tecnología. Ese es un tema que reclamo desde hace años. Ojalá que esta sea la ocasión en que la gente se percate de la densidad de tarea”, señaló.
A veces, no es solamente una denuncia suficiente, no es la mención de un funcionario influyente (...). Emiliano Rolón, fiscal general del Estado.