24 jun. 2024

Bachi Núñez todavía se vuelca hacia la presunción de inocencia de Erico Galeano

A pesar de la acusación contra el senador Erico Galeano, el líder cartista y futuro presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, insistió en respetar la presunción de inocencia y “dejar que la Justicia haga su trabajo”. En ese sentido, dio a entender que no está a favor de pedir la renuncia del legislador vinculado al narcotráfico.

Bachi Núñez1.jpeg

Bachi Núñez se refirió a la acusación de su colega Erico Galeano.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Al conocerse la acusación que presentó la Fiscalía en contra del senador colorado Erico Galeano, sus correligionarios evitaron dar una posición firme. El líder cartista, Bachi Núñez, dijo que pedirá una reunión de bancada entre el lunes y martes de la próxima semana, pero sus expresiones se volcaron a seguir sosteniendo al legislador vinculado al narcotráfico en el Congreso.

Consultado sobre si impulsará alguna medida tras conocerse la acusación de más de 50 páginas, incluyendo su pedido de renuncia, contestó: “Si esa es la temática ahora, entonces vamos a solicitar cualquier indicio, cualquier imputado, cualquier caso. Hay colegas que están imputados que apelaron, apelaron y reapelaron y en ese caso, ¿vamos a sacarle nomás ya y no vamos a presumir la inocencia?”.

Lea más: Silvio Ovelar cree que el cartismo debe tomar medidas contra Erico Galeano

En ese sentido, se refirió a la Constitución Nacional y a la presunción de inocencia de las personas procesadas, al menos hasta que sean condenadas. “Personalmente, creo que la Justicia debe hacer su trabajo, no ustedes (la prensa), no nosotros. O si no, para qué está el sistema, por qué está el sistema jurídico creado en el 92”. “¿Qué pasa si el juez dice después ‘no, es inocente’. ¿Quién se hace cargo?”, insistió.

Considera que el caso sí es grave, pero que respeta la Carta Magna, mientras que el actual titular del Congreso, Silvio Ovelar, sí habló de la necesidad de tener una posición como bancada ante un hecho tan grave como es la acusación de un senador por lavado de dinero y asociación criminal, vinculados a capos narcos.

Para Bachi, con esta lógica, se debería perseguir a otros legisladores imputados y hasta ministros del Gobierno anterior. “Nosotros queremos respetar la institucionalidad de la Fiscalía como lo hicimos en el periodo anterior, defendiendo a una Fiscal general. Nosotros ahora seguiremos respetando la institucionalidad de la Fiscalía, respetando a este fiscal general puesto por otros…”, expresó ante los medios.

Lea también: Fiscalía acusa a Erico Galeano por lavado y asociación criminal

Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak presentaron este viernes la acusación en contra del senador Erico Galeano en un extenso documento que detalla sus operaciones con los líderes narcos Miguel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.

Según los funcionarios, Galeano no solo participó en las transacciones para lavar el dinero proveniente del tráfico de cocaína a Europa y África, sino que, además, proveyó de logística para que la planificación de ambos siga fluyendo tras la incautación de las aeronaves de Insfrán.

Tras su imputación, Erico Galeano obtuvo la prisión domiciliaria, pero en diciembre del año pasado el juez Gustavo Amarilla le otorgó la libertad ambulatoria.

Si bien fue procesado gracias a que el Congreso le retiró los fueros parlamentarios, una jugada cartista le restituyó la inmunidad. Sin embargo, el oficialismo se vio obligado a recular ante cuestionamientos generalizados, incluyendo una fuerte posición de la Fiscalía, que advertía sobre una medida inconstitucional.

Más contenido de esta sección
Los fiscales a cargo de la investigación por la desaparición del pequeño Loan Peña en Argentina informaron que cobra fuerza la posible captación con fines de “trata de personas”. También fueron imputados los últimos tres detenidos, entre ellos, el comisario que llevaba la investigación.
La joven quien era pareja sentimental del fallecido narcotraficante Clemencio Gringo González Giménez, ya está con prisión preventiva, por supuestamente haberlo entregado a los sicarios, quienes acabaron con su vida.
El subjefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, Mario Vallejos, informó que están trabajando con sus pares y con la Interpol para corroborar la supuesta presencia del niño Loan Peña en Paraguay, pero que hasta el momento no se tienen elementos de confirmación.
La Policía Nacional detuvo este lunes al sospechoso de golpear a un hombre e intentar incendiar su vivienda en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Una niña de 2 años falleció tras caer sobre ella y otras criaturas un portón de hierro, que estaba dentro de una vivienda en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
La habilitación de todos los vehículos vence este 30 de junio en la mayoría de los municipios del país y la multa por no contar con la documentación en forma es de G. 824.728.