09 ago. 2025

Bachi dio su venia a neposobris y la tía les firmaba justificativos, según RRHH del Congreso

El senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), el presidente del Congreso y la Cámara Alta, autorizó el ingreso de los sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera como funcionarios y la tía les firmaba las justificaciones laborales, indicaron desde Talento Humano.

Bachi Nuñez

El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez.

Foto: Gentileza.

“Nosotros recibimos los documentos por orden del presidente del Congreso, no de los legisladores. Fue por orden del presidente”, afirmó Norma Cardozo Vázquez, gerente general de Capital Humano del Congreso, refiriéndose a la venia de Basilio Bachi Núñez para el ingreso de Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez, sobrinos de la senadora Noelia Cabrera.

La responsable de Recursos Humanos del Parlamento confirmó que la parlamentaria liberocartista firmó personalmente las planillas F-16, formularios mediante los cuales se declara el cumplimiento de tareas y se habilita el pago de salarios a funcionarios eximidos del marcaje biométrico.

“Los F-16 se remiten con las firmas de los legisladores. En este caso, de la senadora Noelia Cabrera”, apuntó Cardozo Vázquez.

Las planillas no detallaban funciones específicas, sino que –según la propia Cardozo Vázquez– incluían descripciones genéricas como “tareas administrativas” o “gestiones en la comisión”.

“En general, en el F-16 lo que ponen es: tareas administrativas, trabajos en la comisión. Se repite eso en la mayoría”, reconoció.

Nota relacionada: Neposobris justificaron dos años de inasistencia al Senado con “orden de trabajo”

Consultada sobre la responsabilidad del área a su cargo para verificar la asistencia real de los funcionarios, sostuvo: “Nosotros no controlamos la asistencia. Lo que controlamos es que presenten el F-16 firmado. La verificación del trabajo la hace el legislador”.

Tanto Iris Rebeca como Iván Ramiro fueron ubicados como “cargos de confianza”, modalidad que hasta ahora sigue vigente en el Congreso, pese a la nueva Ley de la Función Pública.

“La Ley 7445 elimina los cargos de confianza, pero todavía estamos usando la resolución interna del Congreso. Hay que adaptarla”, admitió.

En el caso de Iris Rebeca, fue asignada a una vacancia de técnico 4 con un salario de G. 8 millones mensuales. Sobre eso, explicó:
“Ella fue nombrada en una vacancia de técnico 4, que tenía ese salario. No es que ganaba más que el cargo permitía. Eso estaba en la grilla”.

Respecto a la evidencia periodística de que ambos funcionarios trabajaban en un estudio jurídico, la gerente de Talento Humano del Congreso admitió que no se hace control del lugar físico donde realizan sus tareas, siempre que exista una planilla firmada por el legislador.

Nota relacionada: Neposobris de Noelia Cabrera cobran en Senado pero trabajan en otro lado

“Nosotros no sabemos en qué lugar trabajan. Si están haciendo algo vinculado a su función, aunque sea fuera del Congreso, el F-16 lo cubre. No preguntamos si es un estudio jurídico o no”. Tampoco pudo responder si ese estudio jurídico pertenece a la propia senadora Cabrera.

“No tengo esa información. No me pareció relevante consultarlo. Nosotros controlamos que presenten el F-16”, insistió. Finalmente, Cardozo Vázquez informó que ambos funcionarios ya presentaron su renuncia, pero que el proceso administrativo continúa y podría derivar en una investigación formal.

Más contenido de esta sección
El Senado convocó con premura a una sesión extra para este viernes con el fin de dar sanción a leyes electorales que no son urgentes, un día después de la reunión del Comando de Honor Colorado.
El senador Rafael Filizzola (PDP) califica de imprudente desde el punto de vista de la política exterior que el presidente de la República y autoridades legislativas del país se involucren en la IV edición del Foro de Madrid, alianza internacional de líderes, entidades y partidos de derecha y ultraderecha, que tendrá lugar este jueves y viernes en Asunción.
En medio de la sesión ordinaria, la multibancada liberal solicitó cuarto intermedio para analizar los pedidos de intervención de los municipios de Ciudad del Este y Asunción. Luego de una hora, el cartismo no volvió y no hubo cuórum. Según la oposición, los colorados quieren tratar por separado ambos pedidos, en sesiones diferentes, de manera a dilatar el caso de Asunción.
Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad, señaló que técnicos paraguayos poco o nada pueden hacer ante un hackeo a las redes sociales de Santiago Peña. No obstante, X (ex-Twitter) cuenta con protocolos para recuperar cuentas presidenciales hackeadas.
La Embajada de Francia en Paraguay lamenta profundamente las interpretaciones que se hicieron de las declaraciones del embajador Pierre-Christian Soccoja en una reunión de prensa respecto a la Conferencia de la ONU sobre los Océanos, donde aclaró que no sabían si el presidente Peña participaría, porque no había contestado a la invitación, ya que estaba viajando mucho.
Con el dictamen a favor de la intervención de la Comuna asuncena, los legisladores se aprestan a aprobar el pedido de intervención solicitado por la Contraloría General de la República, entre este martes y jueves. Los concejales se reunieron con la comisión especial, donde mencionaron que la deuda de la Municipalidad asciende a USD 240 millones.