11 sept 2026

Neposobris justificaron dos años de inasistencia al Senado con “orden de trabajo”

Iris e Iván, sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera, no hacían oficina y justificaban su falta con el famoso formulario F16, de orden de trabajo, fuera de la sede del Congreso de la Nación.

SESION SENADO_33_59827009_Renato Delgado.jpg

La senadora Noelia Cabrera, expulsada de las filas del PLRA.

ÚH/Renato Delgado.

Durante los años 2023 y 2024, Iván e Iris Giménez Cabrera, sobrinos de la senadora Noelia Cabrera Petters, justificaron su inasistencia a la oficina mediante el formulario F16, una herramienta administrativa que permite declarar trabajos fuera de sede. Este mecanismo fue varias veces cuestionado por su uso abusivo y su vínculo con casos de planillerismo, especialmente asociado a los nepobabys.

En los reportes de asistencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, Iris Giménez, asignada a la Comisión de Derechos de Personas con Discapacidad, registra marcación de entrada y salida a las oficinas del Senado solo por 31 días.

De agosto a octubre de ese mismo año, cumplió con los horarios de 7.00 a 13.00, hasta el 11 de octubre específicamente. Aparece la primera orden de trabajo el 2 de octubre. Ella asiste a marcar igualmente hasta el 11:00. A partir del 12 de octubre la marcación desaparece y queda registro solo de la orden de trabajo, que se mantendrá durante todo el año con excepción de marcación el 24 y 25 de octubre. Al cierre del 2023 solo figura la “orden de trabajo”

Iris asistencia 2023.jpg
Iris asistencia 2023 2.jpg
Iris asistencia 2023 3.jpg

En el 2024, las planillas de Iris reflejan solo 13 marcaciones de entrada y salida, del 22 de febrero al 12 de marzo. En esta última fecha se registra solo el ingreso. Y el 15 de julio se registra una salida.

Iris asistencia 2024.jpg
Iris asistencia 2024 2.jpg
Iris asistencia 2024 4.jpg
Iris asistencia 2024 3.jpg

Las asistencias de Iván

Iván Giménez Cabrera, de agosto a diciembre de 2023, marcó solo 29 días desde el 31 de agosto hasta el 10 de octubre.

Según las planillas, el neposobri después cumplió con “orden de trabajo” hasta diciembre. Con excepción del 23 y 24 de octubre del 2023. En ese periodo, su contrato era por G. 3.500.000.

Ivan 2023 asistencia.jpg
Ivan asistencia 2023 3.jpg
Ivan 2023 asistencia 2.jpg

Más contenido de esta sección
Los aspirantes a la Defensoría del Pueblo que se presentaron a la audiencia pública en el Senado dejaron en evidencia las falencias en derechos humanos que existen en el sistema público, sobre todo para sectores vulnerables como niños y adultos mayores. Criticaron que el titular de la institución no haya acompañado el caso Hugo Javier ni a los médicos en movilización.
La Cámara de Diputados prevé retomar en una sesión extraordinaria, este lunes a las 14:00, el estudio de 17 puntos, que dejó pendiente de tratamiento desde ya hace numerosas convocatorias, a raíz de la constante rabona de varios miembros. Entre los puntos que se destacan en el orden del día, figura la prosecución del estudio del proyecto de ley para modificar el Código Penal con el objetivo de elevar penas en casos de corrupción.
El diputado cartista Yamil Esgaib visitó a Luis Giménez, compañero de celda del ex gobernador de Central, con el fin de conocer de primera fuente lo ocurrido. Tras la charla, el oficialista alegó que se descarta agresión contra Hugo Javier y que cobra fuerza la hipótesis de que las causas de las heridas fueron a raíz de una caída.
La Contraloría ratificó un total de 28 observaciones detectadas en la administración de Hernán Rivas (padre) durante su paso como intendente de Tomás Romero Pereira (Itapúa). Además, analizan el descargo del suegro del ex senador, Juan Escobar, ex concejal de Ybycuí (Paraguarí).
El senador oficialista Derlis Maidana negó que exista una división dentro de Honor Colorado y descartó que el presidente de la República, Santiago Peña, esté impulsando, la creación de un movimiento o grupo propio dentro del oficialismo colorado. Afirmó que el mandatario mantiene su respeto al liderazgo político de Horacio Cartes y que ambos continúan acompañando a los candidatos de la Lista 1 de cara a las elecciones municipales.
El polémico concejal liberal de Asunción lleva 25 años en el cargo, pero solo presentó dos DDJJ en los años 2016 y 2021. Un candidato colorado a concejal fue el que solicitó la intervención del ente para que analice una evolución patrimonial u otras irregularidades.