17 ago 2026

IPS prosigue con licitación para tercerizar el servicio de lavandería y provisión de sábanas

Pese a que el Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con un departamento interno de lavandería, hay una licitación en curso de G. 160.000 millones para tercerizar el servicio y contratar a una empresa privada.

Poco. En el  IPS de Alto Paraná, uno de los focos de sin nexo, hay solo 10 camas de terapia intensiva.

IPS cuenta con su propia lavandería, pero convoca a una licitación para tercerizar el servicio.

Gentileza: IPS

En la fecha está prevista la apertura de sobres de la licitación convocada por el Instituto de Previsión Social (IPS) para la contratación de un servicio integral de higienización, desinfección y provisión de textiles hospitalarios, por un monto de G. 160.000 millones.

El proceso, identificado con el ID 474096, había sido suspendido temporalmente debido a una protesta presentada contra el pliego de bases y condiciones, en la que se cuestionaban presuntos obstáculos para la participación de oferentes. El llamado compete al servicio de lavandería y provisión de sábanas.

En los ítems solicitados se puede ver que se destinarán G. 44.475 por cada kilogramo de textiles hospitalarios lavados. Luego hay otro ítem de servicio de lavandería con provisión de sábanas por G. 301.313 y otros dos con el mismo nombre, pero por valor de G. 116.900 y G. 103.751.

El proceso licitatorio ya estaba en marcha y fue suspendido debido a que uno de los oferentes –Unimer SA– presentó una protesta que luego fue rechazada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Lea más: Empresa ya suma USD 65 millones ganados en 18 contratos con el IPS

En el año 2023, mediante el amparo promovido por José Duarte (jubilado) y Sergio Lovera, del Sindicato de Profesionales del IPS, se suspendió un llamado de tercerización, que prevía un contrato de 10 años y un presupuesto de G. 484.885.110.000, para el servicio de lavado y planchado.

El IPS cuenta con una sección de lavandería y ropería, dependiente del Departamento de Apoyo Logístico, y este a su vez de la Dirección de Apoyo y Servicios.

La lavandería es la encargada de higienizar los kits de prendas de pacientes, como batas y sábanas, ropas médicas, como también los paquetes quirúrgicos que cuentan con 12 piezas: 4 chalecos, 1 poncho, 4 compresas simples, 1 compresa doble y 2 envoltorios, según señala la propia descripción, que se halla en la web del instituto.

El servicio dispone de cuatro máquinas lavadoras-extractoras que realizan el lavado y centrifugado, lo que agiliza el trabajo operativo. Además, cuenta con cinco secadoras, tres calandras para planchado y, en la planta antigua, cuatro máquinas lavadoras convencionales.

El servicio cuenta con casi 100 funcionarios distribuidos en varios turnos.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, durante una entrevista abrió la posibilidad de que Horacio Cartes vuelva a competir por la reelección. Pero, para el titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, fue un “lapsus” del jefe de Estado y descartó sus dichos. Afirmó que la hoja de ruta del oficialismo ya contempla a Pedro Alliana como candidato presidencial para el 2028.
A tres años de la asunción de Santiago Peña a la Presidencia de la República, el diputado Hugo Meza realizó una evaluación de la gestión y destacó principalmente las políticas sociales implementadas durante el actual gobierno. No obstante, también señaló falencias en áreas como la agricultura familiar y la ejecución de obras públicas
El presidente de la República, Santiago Peña, confirmó que se presentará en las elecciones internas de 2027 para volver a integrar la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y que asumirá el cargo una vez concluido su mandato presidencial. Además, no descartó buscar en el futuro una banca como senador activo. A su vez, dejó entrever la posibilidad de que Horacio Cartes sea de vuelta candidato a presidente de la República.
El presidente de la República, Santiago Peña, expresó sus condolencias a su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, y a su esposa, Lavinia Valbonesi, por el fallecimiento de su hijo, Stefano Noboa Valbonesi. Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar. Fue cuestionado por no pronunciarse además sobre las cinco muertes en la compañía Pedrozo a raíz de un accidente.
El senador Gustavo Leite se refirió a los avances en los tres años de gestión de Santiago Peña, aunque sostuvo que “hace falta más”. Destacó su medida impulsada para redireccionar G. 500.000 millones para la compra de medicamentos.
Wiens defiende su actuación en el caso Metrobús y denunció irregularidades en la investigación fiscal. Cuestiona el actual esquema de la ANR y sostuvo que existe una dirigencia “frustrada e ignorada”.