La firma Neighpart SAECA fue adjudicada por el Instituto de Previsión Social (IPS) para la provisión del servicio de evaluación y clasificación instantánea de pacientes en el IPS Área Central. Se trata de la licitación pública con ID 474353 (LPN 136-25).
De esta manera, el oferente cuyo representante legal es Sandra Caballero Ojeda ya suma 18 contratos ganados solo con la previsional en los últimos 10 años (2015 -2025). Sumados todos estos contratos juntos dan la suma de G. 460.000 millones (alrededor de USD 65 millones al cambio actual).
Si se tienen en cuenta todos los contratos ganados por este oferente con el Estado, suman en total 34 contratos; ganó también 14 licitaciones con el Ministerio de Salud, una con el Ministerio del Interior y otra con la Municipalidad de Ciudad del Este (CDE). El total de contratos llega a la suma de G. 588.000 millones (alrededor de USD 83 millones al cambio actual).
CUESTIONAMIENTOS. El último contrato ganado por Neighpart fue blanco de cuestionamientos por parte de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE). El gremio cuestiona principalmente los montos que pagará la previsional por el servicio ya que existen otras carencias más urgentes para el sector.
El monto de la licitación tiene un mínimo de uso de G. 17.500 millones, llegando hasta G. 35.000 millones. La compra está destinada a la contratación de cabinas de triaje y el personal técnico para su uso en urgencias.
“En el pliego de bases y condiciones está que el objetivo es disminuir la congestión en las urgencias, pero esta decisión de llamar a licitación para estas cabinas no va a disminuir en nada”, cuestiona Mirna Gallardo, presidenta de APE.
La gremialista califica a esta contratación como una estafa que no dará solución al problema, ya que la congestión en Urgencias, Clínica Médica y quirófanos tiene que ver con otras situaciones que vienen arrastrándose.
“No hay medicamentos suficientes, porque no hay insumos suficientes, porque no hay la cantidad de personal suficiente. Por eso no se vacían las clínicas médicas y no ingresan los pacientes de la urgencia”, explicó.
El comunicado del gremio de las trabajadoras de blanco señala que el triaje (toma de presión, temperatura, etc.) que realizan las enfermeras tiene un costo de G. 5.330 para la previsional. En cambio, con las cabinas el monto será de G. 65.000.
Cuestiona también que la inversión que realiza el IPS en este momento va en contra de lo que perciben como paga las enfermeras durante su labor cada día.
“En un momento en que el IPS le paga al personal de enfermería 3 millones de guaraníes, cuando el piso es 4 millones 320 mil, y a nosotros nos dicen que no hay dinero para poder nivelarle a esa gente a lo básico que es el sueldo, vienen a despilfarrar 35 mil millones de plata de los asegurados. Esto es una vergüenza. Esto es un atropello hacia la ciudadanía”, expresó días atrás Gallardo.
antecedente. La citada empresa fue noticia en agosto del 2023 cuando dejó costosos equipos de la previsional a la intemperie. Se trató de equipos biomédicos que fueron depositados en la sede del Hospital Central. Tuvieron un costo de G. 14.000 millones.
Alrededor de 15 meses después, los equipos seguían a la intemperie, según denuncias periodísticas. Específicamente, se trataba de equipos como plantas generadoras de oxígeno, compresores y secadores. Desde la previsional alegaron en aquel momento que estos equipos estaban preparados para estar a la intemperie por lo que no corrían peligro de deteriorarse.