24 may. 2024

Autofacturas y facturas electrónicas

Banner Marangatu2018-01.jpg

Gentileza.

PREGUNTAS:

Tengo una duda. En la página de la SET hay un aviso en el cual dice que desde el 1 de noviembre debemos emitir las autofacturas con un sistema Tesakã. ¿De qué se trata? ¿Quiénes deben emitirlas? Y ¿las facturas virtuales ya están vigentes?

RESPUESTAS:

El comunicado que leyó en la página de la SET se refiere a la Resolución General 2/2018, en la cual se establece que a partir del 1 de noviembre del corriente año los contribuyentes del impuesto al valor agregado (IVA) y/o del impuesto a la renta personal (IRP) tienen la obligación de emitir autofacturas virtuales utilizando el software Tesakã.

La obligación es solo para:

1. los contribuyentes del IVA y/o IRP,

2. la emisión de las autofacturas.

QUÉ SON. Las autofacturas son documentos expedidos por los contribuyentes cuando adquieren bienes o servicios de personas físicas. No obstante, su uso está sujeto a las disposiciones que regulan cada impuesto en particular.

En general, los que venden bienes o prestan servicios deben estar inscriptos en el RUC y contar con sus facturas. La utilización de las autofacturas está condicionada a que se cumplan ciertas condiciones, que deben ser analizadas en cada caso en particular.

Se debe tener en cuenta que las autofacturas no pueden ser utilizadas para respaldar el crédito fiscal del impuesto al valor agregado.

MARANGATU. Para la emisión virtual de las autofacturas se debe solicitar por única vez la autorización y timbrado de las mismas por medio del sistema Marangatu, debiendo contar para el efecto con la clave de acceso confidencial de usuario.

Así mismo, debe comunicar la utilización y baja de las autofacturas preimpresas que tiene en su poder.

TESAKÃ. Una vez que se le ha concedido la autorización y el timbrado de las autofacturas virtuales, se debe instalar el software Tesakã. En el mismo ingresará sus datos como emisor que serán validados a través del sistema Marangatu.

Para la emisión del comprobante, debe completar en el software Tesakã los datos referentes a la operación a ser documentada, generar el archivo y enviarlo al sistema Marangatu.

La emisión virtual se perfecciona una vez que el sistema Marangatu reciba el archivo que contiene el comprobante virtual, genere los números de comprobante y de control.

FACTURAS VIRTUALES. Con respecto a las facturas virtuales, su utilización es optativa. Estas pueden ser utilizadas por el momento solo por los contribuyentes:

1. que prestan servicios en forma independiente y

2. se encuentren inscriptos solo como contribuyentes del impuesto al valor agregado (IVA) y/o del impuesto a la renta del servicio de carácter personal (IRP).

Así mismo, la emisión de facturas virtuales se puede hacer a partir del 1 de noviembre a través del sistema Marangatu, conforme lo establece la Resolución General 3/18. Para utilizarlo, se debe contar con la autorización y timbrado para emitir facturas virtuales. Esto no afecta a que pueda continuar emitiéndolas a través del software Tesakã, el cual sigue vigente para su empleo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.