24 jul 2026

Aumenta cantidad de heridos e intubados por fuga de amoníaco en San Lorenzo

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que aumentan la cantidad de personas heridas e intubadas por la fuga de amoníaco, registrada en la tarde de este miércoles en una fábrica de embutidos de San Lorenzo, Departamento Central.

fuga amoníaco 3.jpg

Los bomberos voluntarios se constituyeron en la fábrica de embutidos tras lo sucedido.

Foto: Gentileza.

El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Morínigo, informó en la noche de este miércoles que la cifra de heridos aumenta a 33 y las personas intubadas suman 12, tras la fuga de amoníaco en la fábrica de embutidos Ochsi de San Lorenzo.

Explicó que 22 pacientes quedarán en observación en la sala del Hospital Ingavi del IPS, los cuales serán evaluados en el transcurso de la noche y de este jueves. Sostuvo que se les realizarán análisis clínicos correspondientes para ver la toxicología.

El profesional manifestó que cuando un paciente está intubado “está en una situación crítica” y que segundo a segundo se maneja la situación de los mismos.

Lea más: Fuga de amoníaco deja 29 pacientes hospitalizados, siete de ellos intubados

Además, explicó que la patología que causa la inhalación del amoníaco es la inflamación de las vías respiratorias, lo cual puede causar edema pulmonar, y que con el transcurrir del tiempo se va solucionando con medicación, aunque deben estar atentos a la evolución de los mismos.

“Tenemos 33 pacientes en total. Ahora, uno más fue intubado, totalizando 12 pacientes y el resto está estable. Esa es la situación actual en la que estamos”, expresó.

Nota relacionada: Varios lesionados tras explosión de tubo de amoníaco en una fábrica en San Lorenzo

Aclaró que hay un paciente con el 80% del cuerpo con quemaduras y “está muy crítico”. Lo ideal sería trasladarlo a la Unidad de Quemados del IPS, pero se lo va estabilizar primero.

Informó que ninguno de los pacientes saldrá de alta este miércoles y que todos serán evaluados. Señaló, además, que todos los atendidos ya están plenamente identificados.

Por su parte, el comisario Édgar Zalazar, de la Comisaría 1ª de San Lorenzo, informó a Última Hora que la explosión de un tubo de amoníaco se registró a las 17:00 de este miércoles, sobre las calles 14 de Mayo y General Caballero, en el interior de la fábrica de embutidos Ochsi.

Las personas heridas se encontraban en el interior del lugar, cargando un tanque de amoníaco, y donde una de las mangueras explotó, produciéndose la descarga del químico.

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Mónica Recalde, informó a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) que tomaron conocimiento de los hechos acontecidos en la tarde de este miércoles en la planta de Ochsi, ubicada en San Lorenzo.

Le puede interesar: Verifican fábrica de San Lorenzo tras fuga de amoníaco

“He dispuesto que los fiscalizadores de salud y seguridad ocupacional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se apersonen inmediatamente para verificar el estado de salud y las condiciones en que se encuentran los trabajadores”, expresó.

Mencionó que van a recopilar toda la información necesaria sobre las circunstancias que rodearon el incidente y proporcionarán asistencia y apoyo a quienes lo necesiten.

Más contenido de esta sección
El senador Eduardo Nakayama respondió al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien sostuvo que Paraguay invadió Uruguay y posteriormente Brasil y Argentina. Las expresiones de Lula se dan en un contexto de fortalecimiento de sus Fuerzas Armadas.
Desconocidos matan a balazos a un hombre mientras estaba sentado frente a su vivienda ubicada en la colonia Ybype, límite entre los municipios de Pedro Juan Caballero y Cerro Corá, Departamento de Amambay.
Los peatones que crucen el Puente Internacional de la Amistad, que une Paraguay y Brasil, este domingo 26 de julio deberán hacerlo con precaución, ya que el tránsito estará habilitado únicamente por uno de los pasillos laterales, debido a trabajos de mantenimiento programados en la estructura.
El ex dirigente deportivo Ramón González Daher se descompensó en el Centro Penitenciario de Reinserción Social Martín Mendoza, de Emboscada, Departamento de Cordillera, y la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, dispuso que sea evaluado por un médico forense del Poder Judicial y que sea monitoreado constantemente por los doctores del penal.
Una emotiva despedida fue realizada a la última paraguaya que salió de alta de un hospital del Brasil, en donde estuvo internada tras el accidente que sufrió la delegación de la Academia de Danzas Bethania, en una ruta del vecino país.
Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) desarrollaron un sistema con inteligencia artificial (IA) para emitir alertas tempranas de raudales e inundaciones repentinas en Asunción.