16 may. 2024

Auditoría de la Corte en casos Barakat y Fayad beneficia a actual camarista

La conclusión señala que solo hubo negligencia, pero no se puede individualizar al responsable. Los años transcurridos imposibilitan investigación. En caso de Sobhi Fayad, el oficio se remitió 11 años después.

Assaad Ahmad Barakat, luego de ser detenido.jpg

Detenido. Assaad Ahmad Barakat, luego de ser detenido en el Brasil, hace unos días.

Foto: Archivo

La auditoría que realizó la Corte a los expedientes de naturalización de los libaneses Assaad Ahmad Barakat y Sobhi Mahmoud Fayad, buscados por supuesto terrorismo, concluyó que hubo negligencia, pero por el tiempo transcurrido no pudieron hallar a los responsables de lo ocurrido.

Uno de los beneficiados con la conclusión es el ex secretario de la Sala Civil e interino de la secretaría general, Alejandrino Cuevas, actual camarista del fuero Civil y Comercial, quien en esa época estaba a cargo de los expedientes.

El caso salió a la luz, en agosto pasado, luego de que se descubriera que el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional le expidió un pasaporte a Assaad Ahmad Barakat, pese a que ya le quitaron su nacionalidad paraguaya por naturalización.

Después, la Policía aclaró que nunca recibió comunicación alguna de la Corte sobre la resolución que le cesó la nacionalidad paraguaya. Con ello, la responsabilidad era del Poder Judicial.

El 30 de agosto pasado, el titular de la Corte, José Raúl Torres Kirmser, dispuso la auditoría a cargo del director Mario Elizeche. Ahí, descubrieron que tampoco se remitieron oficios en el caso similar de Sobhi Mahmoud Fayad, también libanés.

Lea más: Fiscalía investiga a la Corte por pasaporte de Barakat

Con respecto al expediente de Assaad Barakat –actualmente detenido– se constató que el pedido se hizo el 14 de abril de 1989, y el 23 de junio de ese año, le concedieron la carta de naturalización. Tras ser detenido y condenado, le cesaron la nacionalidad el 13 de junio de 2007.

Los oficios a Identificaciones y a Migraciones salieron con fecha 22 de febrero de 2011, cuatro años después, pero nunca fueron enviados. No hay constancias de ello.

Sobre Sobhi Mahmoud Fayad, el pedido se hizo el 22 de marzo de 1991, y se le concedió el 18 de diciembre de ese año. El cese de nacionalidad se dio el 13 de junio de 2007. Los oficios a la Policía y Migraciones se hicieron recién el 5 de setiembre pasado, 11 años después, tras ser descubierto.

Los auditores entrevistaron a todos los funcionarios de la Secretaría Judicial II, que prestaron servicios en el 2011, pero alegan que no hallaron indicios que mínimamente permitan dilucidar lo acontecido.

Afirman que el tiempo transcurrido, más de 7 años, impide identificar a los responsables. Sí hubo una negligencia en la parte final del circuito administrativo, dicen.

Aconseja crear oficina para trámite
Mario Elizeche, director de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, en su conclusión, recomendó crear una oficina de gestión de temas concernientes a la nacionalidad paraguaya, para tramitar las cartas de naturalización y su cese, la renuncia de la nacionalidad, de la ciudadanía y la suspensión.
Esto, según dice, ante la carencia de normativa que sostenga una tramitación óptima sobre lo concerniente al tema.
Remarca que al crearse la oficina, se deberá aprobar el manual de funciones, y comisionar funcionarios para no crear nuevos cargos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.