31 oct. 2024

Avelino Martínez bombardeada por la ineficiencia e indiferencia total

27948863

Pelada. El asfalto ha desaparecido, dando paso a las piedras que reflejan el abandono.

Desafío extremo. Pozos a la vista u ocultos por el agua que corre a lo largo. Destreza al volante para sortearlos y llegar enteros al destino. Estos son los retos que enfrentan los conductores.
El relato no hace referencia a las etapas más críticas del rally chaqueño. Habla de lo que cada día enfrentan cientos de automovilistas y motociclistas en la avenida Avelino Martínez que va desde la zona Sur de Fernando de la Mora hasta San Lorenzo.

El tramo no solo está bombardeado por los baches que se multiplican como los catárticos insultos de quienes padecen el tormento del tránsito y el agua servida que empeoran la situación.

Lo rodean también la ineficiencia y la indiferencia total para buscar una solución definitiva.

Más aún considerando que el problema lleva años y ha causado varios accidentes que pudieron evitarse.

Reacciones. La cantidad de quejas sobre el estado de esta avenida en redes sociales, solo es superada por su número de cráteres que la poblan.

“Los intendentes de Fernan do y San Lorenzo y la eficiente ministra del MOPC dicen que es una ruta lunar, entonces corresponde que los extrarrestres reparen. Py el país del atraso por 30 años o más”, expresó @Pueblo2Jua24291.

“Las calles están así ya antes de la construcción de la rotonda de acceso sur. Se tiran la pelota como siempre la Muni y MOPC. Y tienen su taller a 1 cuadra más arriba(MOPC). Sin Vergüenzas e ineptos. Su bacheo no queda ni 1 día por el agua”, dijo por su parte el usuario @aVillarvf.

“Todo lo que es Avelino Martínez y la avenida Prat Gill es intransitable, una lástima cómo no se preocupan las autoridades” comentó desde su perfil @anaoj25baez.

Fuera de las redes, los testimonios sobre dicha avenida fuerzan el hartazgo sobre su estado y la peligrosidad al recorrerla.

“Se accidentan las motos. La gente no puede pasar más a pie porque está mal la ruta, se tiene que arreglar. Se hace un arreglo en parte que dura dos o tres meses y luego ya vuelve a descomponerse”, relató una lugareña de la zona en Fernando de la Mora al canal de televisión NPY.

En algunos comentarios de redes, señalan incluso que el remiendo realizado con el bacheo dura solo un mes.

Limbo. Conociendo del peligro que representan los agujeros negros en el asfalto, los vecinos intentan paliar la situación como sea.

Los vecinos tiraron un montón de escombros en uno de lo ciclópeos baches.

Según pudo saberse, esos escombros fueron dejados en varios tramos por un grupo que suele realizar dicha acción por su cuenta.

Uno de los vecinos de la zona comentó que aunque la carga logra salvar en parte la situación termina quedando sin efecto cuando una lluvia la arrastra por completo.

El intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón, había señalado que solución total para dicha avenida rondaría entre los USD 12 y 15 millones. La cifra fue calculada teniendo en cuenta el costo que tuvo la reparación total de la avenida de la Victoria, con su desagüe.

El monto es inferior al costo que tuvo el fallido Metrobús, al cual se le realizó una inversión de USD 25 millones.

Durante la construcción del truncado proyecto, Avelino Martínez fue una de las vías utilizada como alternativa.

A pesar de las quejas y el agujereado estado de la avenida, desde el MOPC no parece haber planes para ella.

El director de Viabilidad de dicho ministerio, René Peralbo, manifestó que el tramo no es dependiente del Ministerio porque no es un camino nacional, pero que ayudan, ya que el municipio está sobrepasado.

Agregó que la vía no estaba preparada para el tráfico pesado que recibe en la actualidad. La canalización de los arroyos es la solución de fondo, agregó.

27948868

No es Gaza. Es una avenida de Paraguay que muestra el grado de prioridad de las autoridades con los ciudadanos.

DARDO RAMIREZ

27948884

Sin salvación. Además del asfalto, la desidia está presente en la acera con otros pozos.

27948887

Peligro. Incluso antes de salir de ella la avenida es un riesgo para la vida de motociclistas.

Más contenido de esta sección