La auditoría que realizó la Corte a los expedientes de naturalización de los libaneses Assaad Ahmad Barakat y Sobhi Mahmoud Fayad, buscados por supuesto terrorismo, concluyó que hubo negligencia, pero por el tiempo transcurrido no pudieron hallar a los responsables de lo ocurrido.
Uno de los beneficiados con la conclusión es el ex secretario de la Sala Civil e interino de la secretaría general, Alejandrino Cuevas, actual camarista del fuero Civil y Comercial, quien en esa época estaba a cargo de los expedientes.
El caso salió a la luz, en agosto pasado, luego de que se descubriera que el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional le expidió un pasaporte a Assaad Ahmad Barakat, pese a que ya le quitaron su nacionalidad paraguaya por naturalización.
Después, la Policía aclaró que nunca recibió comunicación alguna de la Corte sobre la resolución que le cesó la nacionalidad paraguaya. Con ello, la responsabilidad era del Poder Judicial.
El 30 de agosto pasado, el titular de la Corte, José Raúl Torres Kirmser, dispuso la auditoría a cargo del director Mario Elizeche. Ahí, descubrieron que tampoco se remitieron oficios en el caso similar de Sobhi Mahmoud Fayad, también libanés.
Lea más: Fiscalía investiga a la Corte por pasaporte de Barakat
Con respecto al expediente de Assaad Barakat –actualmente detenido– se constató que el pedido se hizo el 14 de abril de 1989, y el 23 de junio de ese año, le concedieron la carta de naturalización. Tras ser detenido y condenado, le cesaron la nacionalidad el 13 de junio de 2007.
Los oficios a Identificaciones y a Migraciones salieron con fecha 22 de febrero de 2011, cuatro años después, pero nunca fueron enviados. No hay constancias de ello.
Sobre Sobhi Mahmoud Fayad, el pedido se hizo el 22 de marzo de 1991, y se le concedió el 18 de diciembre de ese año. El cese de nacionalidad se dio el 13 de junio de 2007. Los oficios a la Policía y Migraciones se hicieron recién el 5 de setiembre pasado, 11 años después, tras ser descubierto.
Los auditores entrevistaron a todos los funcionarios de la Secretaría Judicial II, que prestaron servicios en el 2011, pero alegan que no hallaron indicios que mínimamente permitan dilucidar lo acontecido.
Afirman que el tiempo transcurrido, más de 7 años, impide identificar a los responsables. Sí hubo una negligencia en la parte final del circuito administrativo, dicen.
Aconseja crear oficina para trámite
Mario Elizeche, director de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, en su conclusión, recomendó crear una oficina de gestión de temas concernientes a la nacionalidad paraguaya, para tramitar las cartas de naturalización y su cese, la renuncia de la nacionalidad, de la ciudadanía y la suspensión.
Esto, según dice, ante la carencia de normativa que sostenga una tramitación óptima sobre lo concerniente al tema.
Remarca que al crearse la oficina, se deberá aprobar el manual de funciones, y comisionar funcionarios para no crear nuevos cargos.