15 jul 2026

Auditores de carne de cerdo de Taiwán llegarán al país este sábado

Auditores sanitarios de Taiwán llegarán a nuestro país este sábado para poder certificar la producción nacional porcina para su eventual exportación al país asiático.

cerdo.jpg

Se busca lograr el objetivo de habilitar la exportación de carne porcina paraguaya a la República de China (Taiwán).

Foto: Gentileza.

La delegación conformada por técnicos del Buró de Inspección y Cuarentena de Sanidad Animal y Vegetal y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Taiwán llegará al país este sábado para trabajar en conjunto con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), para lograr el objetivo de habilitar la exportación de carne porcina paraguaya al país asiático.

Por la pandemia ocasionada por el Covid-19, no se han realizado inspecciones a nivel internacional. No obstante, ahora el primer país visitado para auditoría post pandemia es Paraguay.

La delegación, además de realizar la inspección in-situ del frigorífico habilitado para exportación de carne de cerdo, también estará recorriendo puertos para control de frontera, la evaluación y asesoría del laboratorio nacional de Senacsa, entre otros procedimientos fundamentales para conocer el trámite de las operaciones y con esto ayudar en la mejora continua correspondiente a la calidad fitosanitaria del país.

Taiwán acompañó con el “Proyecto de Elaboración de Vacunas Contra la Peste Porcina Clásica (PPC)” durante 25 años (1975-2000).

En ese periodo se produjeron vacunas que fueron repartidas de forma gratuita a los productores de todo el país. En el año 2004 se firmó el Acuerdo de Cooperación Técnica para la instalación de un Centro de Cría de Cerdos, Experimentación y Producción que fue inaugurado en el 2007. A partir de ese año se trabaja en el mejoramiento genético, capacitaciones y desarrollo tecnológico.

Entre los años 2014-2017 se implementa el proyecto de construcción de la Fábrica de Producción de Alimentos Balanceados, que es una de las más modernas del país.

Peste Porcina Clásica

La Peste Porcina Clásica (PPC), es una enfermedad vírica contagiosa y de alta mortalidad. En Paraguay, se introdujo en el año 1967 y en un corto periodo de tiempo diezmó las poblaciones porcinas del país causando pérdidas significantes los productores.

Desde el año 1995, el país no reporta casos de PPC y a partir del 2017, Paraguay integra en la lista de Países Miembros Reconocidos Libres de Peste Porcina Clásica certificado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), una condición sanitaria que hoy en día comparte con sólo 38 países del mundo y que representa un gran logro para el país.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.