18 abr. 2024

Auditores de carne de cerdo de Taiwán llegarán al país este sábado

Auditores sanitarios de Taiwán llegarán a nuestro país este sábado para poder certificar la producción nacional porcina para su eventual exportación al país asiático.

cerdo.jpg

Se busca lograr el objetivo de habilitar la exportación de carne porcina paraguaya a la República de China (Taiwán).

Foto: Gentileza.

La delegación conformada por técnicos del Buró de Inspección y Cuarentena de Sanidad Animal y Vegetal y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Taiwán llegará al país este sábado para trabajar en conjunto con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), para lograr el objetivo de habilitar la exportación de carne porcina paraguaya al país asiático.

Por la pandemia ocasionada por el Covid-19, no se han realizado inspecciones a nivel internacional. No obstante, ahora el primer país visitado para auditoría post pandemia es Paraguay.

La delegación, además de realizar la inspección in-situ del frigorífico habilitado para exportación de carne de cerdo, también estará recorriendo puertos para control de frontera, la evaluación y asesoría del laboratorio nacional de Senacsa, entre otros procedimientos fundamentales para conocer el trámite de las operaciones y con esto ayudar en la mejora continua correspondiente a la calidad fitosanitaria del país.

Taiwán acompañó con el “Proyecto de Elaboración de Vacunas Contra la Peste Porcina Clásica (PPC)” durante 25 años (1975-2000).

En ese periodo se produjeron vacunas que fueron repartidas de forma gratuita a los productores de todo el país. En el año 2004 se firmó el Acuerdo de Cooperación Técnica para la instalación de un Centro de Cría de Cerdos, Experimentación y Producción que fue inaugurado en el 2007. A partir de ese año se trabaja en el mejoramiento genético, capacitaciones y desarrollo tecnológico.

Entre los años 2014-2017 se implementa el proyecto de construcción de la Fábrica de Producción de Alimentos Balanceados, que es una de las más modernas del país.

Peste Porcina Clásica

La Peste Porcina Clásica (PPC), es una enfermedad vírica contagiosa y de alta mortalidad. En Paraguay, se introdujo en el año 1967 y en un corto periodo de tiempo diezmó las poblaciones porcinas del país causando pérdidas significantes los productores.

Desde el año 1995, el país no reporta casos de PPC y a partir del 2017, Paraguay integra en la lista de Países Miembros Reconocidos Libres de Peste Porcina Clásica certificado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), una condición sanitaria que hoy en día comparte con sólo 38 países del mundo y que representa un gran logro para el país.

Más contenido de esta sección
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.