19 jun. 2024

Solteros, casados o separados: Los datos de la población en Paraguay

De acuerdo con el titular del INE, Iván Ojeda, el 52% de la población paraguaya corresponde a personas solteras y solo 21% son casados. Estos datos serán comparados tras la verificación de los cuestionarios del Censo Nacional 2022.

Casamiento.png

Según datos del INE, solo el 21% de los paraguayos están casados.

Foto: La Voz

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, afirmó este lunes, a través de radio Monumental 1080 AM, que, de acuerdo con datos de la última encuesta permanente de hogares, correspondientes al tercer trimestre del año 2021, actualmente solo el 21% de los paraguayos se encuentran casados, mientras que el 52% corresponde a personas solteras.

En tanto 20% viven en unión libre, 4% son viudos, 2,2% se separaron sin haber firmado oficialmente el divorcio y 0,4% ya están divorciados.

Seguidamente, Ojeda señaló que el 80% de los niños que se inscriben en el Registro Civil son hijos de padres no casados, por lo que dijo que “posiblemente estamos ante una situación de una nueva reconfiguración de las familias paraguayas pospandemia”.

https://twitter.com/AM_1080/status/1597191277589692422

El 10% de las viviendas tienen como único componente a una sola persona, mientras que el 46% de los hogares son nucleares, es decir, están conformados por el padre, la madre y los hijos.

En tanto, el 29% son hogares nucleares extendidos, debido a que en la casa también viven otros familiares, como tíos y primos, mientras que el 12% de las familias son incompletas, ya que falta la mamá o el papá.

5320001-Libre-1288757557_embed

Lea más: INE afirma que el Censo 2022 alcanzó cifra histórica de 97,5% a nivel país

El titular del INE manifestó que todos estos datos serán comparados tras el proceso de verificación de los cuestionarios del Censo Nacional 2022. En ese sentido, dijo que en caso de que algunos formularios generen dudas, los funcionarios volverán a visitar las casas.

Iván Ojeda recordó que el periodo de recuperación de datos del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 ya se cerró días pasados y que se llegó a un 97,5% de cobertura en Asunción y Central, coincidiendo con el censo en zonas rurales, que llegó a un 97,9%.

Mientras tanto, en el censo en las comunidades indígenas se alcanzó una cobertura del 98%, llegando a las 782 comunidades de los 19 pueblos de todo el territorio nacional.

Más contenido de esta sección
Un brasileño fue asesinado este miércoles en inmediaciones de una estación de servicios en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay. Los sicarios llegaron hasta el lugar a bordo de una motocicleta.
La bancada de Honor Colorado eligió este miércoles al senador Natalicio Chase para liderar el bloque en la Cámara Alta. Reemplazará a su correligionario Basilio Bachi Núñez, quien renunció a esa condición para asumir la presidencia del Congreso.
El padre de un adolescente que estudia en el Liceo Militar Acosta Ñu (Licemil) denunció graves hechos de tortura en la institución por parte de cadetes que se autodenominan “Clan Rotela”, quienes, supuestamente, golpean con palos a otros estudiantes de menor rango. El ministro de Defensa afirmó que el caso no quedará impune.
El dirigente colorado Gerardo Soria presentó este jueves una acción de inconstitucionalidad contra su expulsión del Partido Colorado, que fue confirmada por el TSJE. Además, afirmó que Horacio Cartes está llevando a “una dictadura” a la ANR.
La senadora expulsada Kattya González señaló que la independencia de la Corte Suprema de Justicia será fundamental para el proceso que podría determinar su reposición en la banca en la Cámara Alta. Instó a los ministros de la máxima instancia judicial a no acatar directrices políticas.
La Dirección de Meteorología prevé una jornada con ambiente cálido e inestable para este miércoles, con temperaturas que variarán entre 26 a 30 °C. Se mantiene la posibilidad de lluvia con ocasionales tormentas en gran parte del territorio nacional.