22 abr. 2024

Paraguay debe apuntar a censos cortos, dice directora de Estadísticas Sociales

Norma Medina, directora de Estadísticas Sociales y Demográficas, sostuvo que el país debe apuntar a la realización de censos con cuestionarios cortos o a través de correo electrónico.

Censo EFE.jpg

Paraguay debe apuntar a la realización de censos con cuestionarios cortos o a través de correo electrónico.

Foto: EFE

La directora de Estadísticas Sociales y Demográficas del Instituto Nacional de Estadística (INE), Norma Medina, reconoció que Paraguay debe replantearse la forma en la que realiza sus censos, tras los masivos reclamos de familias que no fueron censadas.

En ese sentido, apuntó a censos con cuestionarios muy cortos o a la recolección de datos a través de correos electrónicos. También dijo que los formularios no deben contener información que se puede obtener por otra fuente y mediante el número de cédula.

“Los censos son cada vez más cortos, muy cortos y algunos ya se hacen por correos, como el caso de Estados Unidos. Son pocas las variables que se investigan porque en estos países están fortalecidos con los registros”, indicó en contacto con radio Monumental 1080 AM. En este Censo 2022 se formularon unas 65 preguntas al jefe o jefa de hogar.

Igualmente, manifestó que un operativo censal cada vez genera más inconvenientes en todo el mundo. “Con esto no es que estamos justificando, pero Paraguay no es el único caso”, subrayó.

Lea más: ¿Qué hacer si no fuiste censado?

Sobre las viviendas que no fueron censadas, están planificando hacer las visitas y coordinar horarios, en vista de que ya es día hábil. Otra opción es completar vía telefónica y, de ser así, desde el INE publicarán los números oficiales que utilizarán.

Desde el INE señalaron que se registraron muchas deserciones de censistas y eso complicó la recolección de datos en zonas como Asunción y Central. Al respecto, Medina indicó que se vieron obligados a rearmar equipos y que en otras partes ya no consiguieron armar nuevos grupos.

“Muchos censistas dijeron que el trabajo es muy complejo para un voluntariado, otros que se presentaron problemas familiares. Otro tema, muchos no querían ir a otros barrios, por eso costó rearmar grupos”, explicó.

Los ciudadanos que no recibieron la visita del censista, pueden dejar constancia en el 178 o el 911 dando su número de cédula y la dirección de la casa. Se coordinará una visita para los próximos días.

En el caso del 178, se puede llamar de 07:00 a 18:00. También están disponibles los números (0962) 329-279, (0986) 800-506, (0971) 443-615 y (0986) 800-507 y las redes sociales del INE.

Más contenido de esta sección
Un grupo de abogados solicitó la nulidad del examen de Derecho Penal llevado a cabo el 19 de marzo pasado para los cargos vacantes de miembro de Tribunal de Apelaciones en la capital, alegando que un postulante redactó los exámenes.
Una pelea entre dos recicladores terminó con uno de ellos apuñalado con un arma blanca y el sospechoso está siendo buscado por la Policía Nacional. El intento de homicidio ocurrió este domingo en Lambaré, Departamento Central.
Érika Melgarejo González, la joven que fue detenida por prender fuego una clínica de odontología en Ciudad del Este, dio su versión y afirmó que su actuar fue en protesta porque el dueño la “acosaba constantemente”.
La jueza Ana Esquivel anuló la resolución por la cual elevó a juicio oral a Osvaldo Luis Zaracho Fernández, de 21 años, en el marco del asesinato de su ex pareja Katia Monserrath Brítez Torres, de 20 años, tras graves errores en el escrito. Para el 29 se convocó a una nueva audiencia.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, afirmó que están buscando la manera de disminuir el tiempo de espera de las cirugías programadas en el Hospital Ingavi, donde se realizan 80 procedimientos quirúrgicos por día.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) levantaron la toma del Rectorado, tras acordar con el Gobierno una mesa de trabajo en busca de garantizar el Arancel Cero y todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.