25 may. 2024

Paraguay debe apuntar a censos cortos, dice directora de Estadísticas Sociales

Norma Medina, directora de Estadísticas Sociales y Demográficas, sostuvo que el país debe apuntar a la realización de censos con cuestionarios cortos o a través de correo electrónico.

Censo EFE.jpg

Paraguay debe apuntar a la realización de censos con cuestionarios cortos o a través de correo electrónico.

Foto: EFE

La directora de Estadísticas Sociales y Demográficas del Instituto Nacional de Estadística (INE), Norma Medina, reconoció que Paraguay debe replantearse la forma en la que realiza sus censos, tras los masivos reclamos de familias que no fueron censadas.

En ese sentido, apuntó a censos con cuestionarios muy cortos o a la recolección de datos a través de correos electrónicos. También dijo que los formularios no deben contener información que se puede obtener por otra fuente y mediante el número de cédula.

“Los censos son cada vez más cortos, muy cortos y algunos ya se hacen por correos, como el caso de Estados Unidos. Son pocas las variables que se investigan porque en estos países están fortalecidos con los registros”, indicó en contacto con radio Monumental 1080 AM. En este Censo 2022 se formularon unas 65 preguntas al jefe o jefa de hogar.

Igualmente, manifestó que un operativo censal cada vez genera más inconvenientes en todo el mundo. “Con esto no es que estamos justificando, pero Paraguay no es el único caso”, subrayó.

Lea más: ¿Qué hacer si no fuiste censado?

Sobre las viviendas que no fueron censadas, están planificando hacer las visitas y coordinar horarios, en vista de que ya es día hábil. Otra opción es completar vía telefónica y, de ser así, desde el INE publicarán los números oficiales que utilizarán.

Desde el INE señalaron que se registraron muchas deserciones de censistas y eso complicó la recolección de datos en zonas como Asunción y Central. Al respecto, Medina indicó que se vieron obligados a rearmar equipos y que en otras partes ya no consiguieron armar nuevos grupos.

“Muchos censistas dijeron que el trabajo es muy complejo para un voluntariado, otros que se presentaron problemas familiares. Otro tema, muchos no querían ir a otros barrios, por eso costó rearmar grupos”, explicó.

Los ciudadanos que no recibieron la visita del censista, pueden dejar constancia en el 178 o el 911 dando su número de cédula y la dirección de la casa. Se coordinará una visita para los próximos días.

En el caso del 178, se puede llamar de 07:00 a 18:00. También están disponibles los números (0962) 329-279, (0986) 800-506, (0971) 443-615 y (0986) 800-507 y las redes sociales del INE.

Más contenido de esta sección
Alexis Hernán Talavera Ayala, de 22 años, logró un hecho significativo para su comunidad al graduarse este año en la carrera de Licenciatura en Física en la Universidad Nacional de Taiwán con honores.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) identificó una conexión ilegal a su red por parte de una vivienda en Surubí’i, Limpio, por lo que realizó la desconexión.
El presidente Santiago Peña participó de la inauguración del Expo Pioneros donde hizo un discurso en presencia de empresarios, productores y autoridades del Chaco Central y del Alto Chaco.
Desconocidos robaron varios departamentos de un complejo en Fernando de la Mora, Zona Norte, sin forzar ninguna de las puertas a plena luz del sol. Los vecinos al parecer no vieron nada.
Una persona privada de libertad falleció este sábado a causa de una estocada, tras una riña con otro recluso. Ambos pertenecerían al Primer Comando Capital (PCC).
Agentes del Grupo Lince detuvieron a un hombre que se hacía pasar por integrante del mismo grupo, portando indumentarias con logotipos y pasamontañas. Aparentemente acosaba a mujeres y pedía dinero para ofrecer protección.