14 jul 2026

Asunción: Nenecho y Luis Bello destinaron 17 veces más en sueldos de lo que invirtieron en obras en 2025

La administración de Luis Bello remitió recientemente a la Junta Municipal de Asunción la rendición de cuentas que incluye la ejecución presupuestaria y financiera correspondientes al cierre del ejercicio fiscal 2025. En los documentos se expone que la institución destinó G. 728 mil millones (USD 113 millones) en 2025 para cubrir el pago de sueldos, una cifra 17 veces superior a la suma invertida ese año en obras, que fue de G. 42 mil millones (USD 7 millones).

Nenecho y Luis Bello

Recientes documentos financieros de la Municipalidad de Asunción exponen enormes gastos en salarios durante la administración de Óscar Nenecho Rodríguez y Luis Bello; este último ya gestionaba el Municipio desde setiembre de 2025.

Gentileza.

La rendición comprende el periodo en que Óscar Nenecho Rodríguez aún se encontraba al mando del municipio, y también contempla los meses de la intervención, entre junio y agosto del 2025, a cargo de Carlos Pereira, y la asunción de Luis Bello, registrada el 27 de agosto del mismo año.

Los documentos ingresaron ayer a la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal y a partir de ahora serán estudiados por los concejales. Se realizarán audiencias con representantes de direcciones específicas para evacuar consultas, antes de la definición del dictamen, que también tendrá un plazo y será aprobado o rechazado en una sesión cuya fecha aún no fue definida.

Como indica el documento de gastos consolidados, en lo que respecta al rubro de salarios, la Municipalidad de Asunción presupuestó gastar en 2025 unos G. 799.859.115.630, aunque finalmente llegó a ejecutar G. 728.323.220.842, lo que representa una utilización del 91% de los fondos previstos para sostener a su masiva nómina de funcionarios.

Lea más: Superpoblación en Comuna cuesta más que previsión para 10 desagües

Por el contrario, la inversión en infraestructura mostró una pronunciada disminución en comparación con el 2024. De los G. 644.493.708.405 presupuestados en 2025 para “Construcciones”, la Municipalidad apenas ejecutó G. 42.347.935.161, es decir, solo un 6% de lo planeado para beneficio directo de la ciudadanía en obras de uso público.

En el 2024, se gastaron G. 90.635.279.633 de los G. 730.812.830.128 presupuestados para obras, apenas un 12% de la inversión estimada.

La disparidad en 2025 indica que por cada guaraní invertido en infraestructura urbana, la Comuna destinó 17 veces más al sostenimiento de sus 9.000 funcionarios, que consumió la mayor cantidad de los recursos aportados por los contribuyentes.

Dentro del rubro de “Servicios personales”, se expone un gasto de G. 334.352.122.426 destinados a “Personal contratado"; G. 224.930.507.370 a “Remuneraciones básicas” y G. 146.565.189.939 a “Asignaciones complementarias”, además de otros ítems como “Remuneraciones temporales” por G. 7.002.557.696.

Deuda de bonos también compromete a los tributos

La poca salud financiera de la institución depende en parte de los ingresos tributarios, que en el 2025 alcanzaron en total G. 1.052.140.991.864, representando el principal componente de los ingresos corrientes totales, que sumaron G. 1.167.481.321.068, según el documento de los ingresos consolidados.

Este flujo de dinero no se tradujo mayormente en obras y además convive con una pesada carga de endeudamiento que compromete los ingresos de la ciudad. El balance general reporta un activo total de G. 4.568.416.735.494 frente a un pasivo de G. 2.521.703.077.938.

Uno de los componentes críticos de este pasivo son los bonos a pagar, cuyo capital sigue sumando G. 817.500.000.000 por las distintas emisiones de bonos (G5, G6, G7, G8 y G9). La deuda por los intereses a pagar alcanza por otro lado G. 645.647.739.728. Así, la deuda por bonos e intereses suma en total G. 1.463.147.739.728, alrededor de USD 226 millones al cambio actual.

Lea más: Más de 1.700 funcionarios entraron a la Comuna en la era de Nenecho

El costo de mantener esta deuda ya está consumiendo recursos enormes. Solo en concepto de “intereses por deuda bonificada”, la Municipalidad registra en 2025 un gasto de G. 50.124.712.329. Contando las obligaciones pendientes, G. 81.271.301.370, se expone un total obligado de G. 131.396.013.699, monto a ser destinado exclusivamente al pago de intereses de los bonos.

Dicha suma es tres veces superior a todo lo que invirtieron las administraciones de Nenecho y Luis Bello en obras físicas en el mismo año, por lo cual se concluye que el pago de salarios y de intereses fueron prioridad en el último año, dejando en segundo plano la inversión en obras.

Préstamo de Luis Bello y propuesta de bonistas

Cabe recordar, además, que la administración de Luis Bello recurrió en diciembre de 2025 a un préstamo de G. 184.000 millones, con el objeto de afrontar el pago de aguinaldos y las deudas con los jubilados y asociaciones de funcionarios.

El balance registra entretanto un pasivo de G. 184.000 millones distribuidos en cuatro cuentas bancarias. Tres de ellas son las mismas en las que se depositaron los G. 279.000 millones del préstamo por déficit de caja aprobado en 2024, a pedido de Nenecho.

Lea más: Bonistas advierten con judicializar deuda de bonos de la Municipalidad y aumentar las tasas de interés

El destino del dinero obtenido con el préstamo de Luis Bello aún no fue detallado a la Junta Municipal. En principio, desde la Comisión de Hacienda se informó que una parte del dinero se usaría para cubrir una cuota del bono G8 (G. 15.000 millones). Tanto Luis Bello como Víctor Rivas, director de Hacienda, confirmaron que aún no se realizó este pago.

Está previsto, sin embargo, que la administración realice un pago de G. 90.000 millones por la deuda vencida de los bonos correspondiente al 2025. Esto tras una propuesta de los bonistas, que, en palabras del edil Humberto Blasco, intimaron a la Municipalidad a realizar pagos parciales y diferir la deuda de 2026 al 2027, con amenazas de aumentar las tasas de intereses y recurrir a acciones judiciales.

Más contenido de esta sección
La Coordinadora Nacional de Asegurados Activos y Jubilados de IPS, pide que sea aprobado el proyecto de ley que presentaron a través del senador Afara, para declarar la emergencia sanitaria del ente. Solicitan también que sean incluidos en cualquier planteamiento que trate sobre el uso de los fondos jubilatorios.
Vecinos del barrio Sajonia de la capital se comunicaron con el diario Última Hora para manifestar su inquietud por la supuesta circulación irregular de la Línea 12 Magno, por calles aledañas a un conocido club social de la zona.
“Llamados a cultivar la esperanza vocacional” es el lema de la 67ª Semana Nacional de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Paraguay (Conferpar) que hace un llamado a renovar la vocación desde el encuentro con Dios, fortalecer el testimonio de vida y promover una cultura vocacional que inspire a las nuevas generaciones.
Vecinos se oponen firmemente a la tala de árboles dentro de la Plaza Uruguaya. Autoridades del MOPC señalan que actualmente se evalúa un informe realizado por el Consorcio Palma, que elaboró un censo de las especies del lugar.
Los vecinos del espacio público asunceno, actualmente en obras que tienen que ver con la revitalización del microcentro asunceno, rechazan la idea de echar abajo los árboles. Según comentaron, esto fue confirmado por la empresa que realiza el trabajo en la Plaza Uruguaya.
Por las enfermedades tipo influenza se reportaron más de 30.000 consultas a nivel país. En lo que va del año hay 131 fallecidos a causa de los diferentes virus respiratorios.