Unos 7.827 funcionarios están como contratados, nombrados, jornaleros, comisionados y nombrados, según la planilla del mes de abril que publicó la Municipalidad de Asunción en su página web. De estos, 68 son comisionados, 668 son contratados, 95 cobran honorarios, 3.953 son jornaleros y 3.043 son nombrados. Estos datos fueron facilitados debido a un trabajo realizado por Bruno Martínez, miembro de la Red de Indignación Ciudadana (Redic).
Recordemos que el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, asumió como intendente interino en diciembre de 2019, en reemplazo de Mario Ferreiro.
Renunció al cargo a mediados del 2021, con el objetivo de postularse para asumir la administración municipal en noviembre de ese mismo año. En toda la era de Nenecho, de acuerdo con la planilla de salarios, ingresaron 1.722 funcionarios a la Municipalidad, en distintas dependencias.
En 2020, en plena pandemia de Covid-19, se registran 110 ingresos; en 2021 hay 462 ingresos; en 2022, se hace constar 463 ingresos; en 2023 se contabilizan 412 ingresos; en 2024, 198 ingresos; y finalmente, en 2025, pese a la crisis que golpea a la institución, Nenecho permitió el ingreso de 77 funcionarios.
Lea más: Suspicazmente “aparece” G. 3921 millones en el último balance de Nenecho
A todo esto hay que sumar los cerca de 1.071 funcionarios que se registran en la planilla de salarios de abril de la Junta Municipal. En este sector del Municipio, hubo 405 ingresos desde 2020 a 2025. En 2020 se cuentan 19 ingresos; en 2021, 85 ingresos; en 2022, 95 ingresos; en 2023, 76 ingresos; en 2024, 83 ingresos; y en 2025, se registran 47 ingresos de funcionarios.
Como consta en el documento de gastos consolidados del primer cuatrimestre (enero a abril de 2025), la Comuna destinó solo en salarios la suma total de G. 236.025.491.223, dinero distribuido en dietas, subsidios, gratificaciones, entre otros gastos. Esta suma representa el 36,3% del dinero registrado en 2025 como ingresos corrientes (G. 650.612.185.122). Entre tanto, Nenecho solo invirtió un 5% de lo recaudado (G. 33.117.501.187) en obras.
Desbloqueo de planilla
El pasado 5 de junio, Bruno Martínez, miembro de la Red de Indignación Ciudadana, publicó a través de sus redes sociales que se tomó el trabajo desbloquear la planilla de salarios de la Municipalidad. Normalmente, este documento se publica de manera poco amigable, puesto que presenta dificultades a la hora de filtrar los nombres, cargos y salarios de los funcionarios.
“Me había preguntado si alguna vez salió la lista de funcionarios, (...) eso fue lo que me animó a sacar para poder destacar que no es solamente Nenecho el que está llevando a la quiebra (a la Municipalidad)”, dijo Bruno en un diálogo con Última Hora, refiriéndose a la sobrepoblación de funcionarios, muchos de ellos “planilleros”, en la institución municipal.
“En su gran mayoría son los funcionarios los culpables de la debacle de la Municipalidad de Asunción. Entre ellos, directores y sindicalistas”, subrayó Bruno.
Recordó que para desbloquear la planilla, trabajó de manera ardua y manual. “Ni la inteligencia artificial fue capaz de ayudarme. Lo hice manualmente, no tengo ningún secreto”, contó, y aseguró que, tras su proceso de trabajo, se preguntó cuánto tiempo había tardado en desencriptar el documento y cuánto habrá tardado la persona que se encarga de bloquearlo.
“La persona que encriptó tuvo que elegir la estrategia. Más tiempo del que yo tuve, tuvo esa persona, que tiene que hacer lo mismo todos los meses para alzar la planilla”, dijo Bruno, calificando esto como un hecho “gravísimo”.
Resaltó que la planilla de la Comuna presenta una irregularidad llamativa, consistente en la omisión de las funciones que desempeñan los trabajadores.
“En la Junta aparecen las funciones, (...) sin embargo, dentro de la Municipalidad hay muchísimos vacíos”, dijo, en alusión a las casillas donde deberían hacerse constar los nombres.
Resulta llamativo, por ejemplo, que en la casilla de “Dependencia”, se registre el nombre del jefe de Gabinete, Nelson Mora, como parte de la Dirección de la Policía Municipal Fiscalizadora.
Bruno resaltó el impacto de su trabajo en las redes sociales, destacó que ya hubo muchas personas que lo llamaron y le escribieron para informarle acerca de supuestos planilleros.
“Hay muchísima gente que me dice: ‘esta es la niñera’, ‘esta persona marca y sale’, (...) y ahí saltaron los sindicalistas, que, según me dicen, son personas que meten muchísima gente”, contó.
Finalmente, valoró la aprobación de la intervención de la Comuna y señaló que él y los miembros de la Red de Indignación Ciudadana (Redic) querrían formar parte del proceso.
“Si se hace como corresponde, van a saltar directores, concejales, sindicalistas (...) con algún tipo de corrupción. No se puede negociar. Ahí es donde nosotros queremos entrar a controlar, pero tenemos que averiguar si un ciudadano común puede ser partícipe”, observó Bruno.
Puede descarga la planilla, aquí:
Salarios municipales en abril de 2025.pdf