15 jun. 2026

Superpoblación en Comuna cuesta más que previsión para 10 desagües

Egreso para pagar a funcionarios de Asunción fue de G. 726.666 millones en el 2023, G. 216.666 millones más que presupuesto para invertir en 10 cuencas. Obra arrancó solo en dos sectores.

Municipalidad de Asuncion_19363340.jpg

Un total de G. 726.666 millones fue la ejecución de gasto que la Municipalidad de Asunción destinó para servicios personales en el ejercicio 2023. Este rubro comprende: sueldos, aguinaldos, gastos de representación, remuneraciones extraordinarias, bonificaciones y otros pagos a funcionarios.
El monto es G. 216.666 millones más que los G. 510.000 millones presupuestados para construir desagües pluviales en 10 cuencas de la ciudad. Específicamente en los sectores de: Ayala Velázquez, España II, San Antonio - General Santos, Santo Domingo, Terminal, Aviadores, Bartolomé de las Casas, Universidad Católica, San Pablo y Abasto.

El presupuesto para desagües ya fue presentado en setiembre del 2022 a la Junta Municipal y a finales de ese año se emitió bonos por G. 360.000 millones para dichos proyectos. Pero la obra arrancó recién este año, 2024, y solo en dos sectores: Abasto y San Pablo.

La inversión para estos dos sectores es de G. 136.171 millones; el monto destinado a servicios personales es cinco veces mayor a lo que representa esta obra de desagüe

El gasto para salarios y otros beneficios representa además G. 224.489 millones más que los G. 502.177 millones denunciados como faltantes proveniente de saldos de emisiones de bonos. El intendente Oscar Nenecho Rodríguez tiene pendiente remitir en un plazo de 15 días corridos las documentaciones sobre dichos fondos a la Contraloría General de la República.

Remuneraciones. Del total de gastos en funcionarios, los sueldos, aguinaldos gastos de representación y dietas significaron G. 211.489 millones. En remuneraciones temporales como “extraordinarias” y “adicional” se destinaron G. 6.695 millones. En asignaciones como subsidio, bonificaciones, aporte jubilatorio y otros G. 140.979 millones. El personal contratado representó G. 352.652 millones y “otros gastos” G. 14.849 millones.

El Municipio de Asunción se caracteriza por la superpoblación de funcionarios, muchos de ellos sin cumplir una función específica, con el único mérito de tener contacto político para obtener el puesto. La denuncia de los planilleros, que solo se presentan para marcar y luego se retiran, también es una constante. Desde hace años la nómina de cerca de 9.000 funcionarios en la web se encuentra encriptada, lo que impide una búsqueda accesible.

28060667.jpg

Balance. El mayor gasto de la Municipalidad se destina a pago de funcionarios, muchos de ellos sin funciones o planilleros.

28060700

Para obras. Presupuesto para 10 cuencas es menor al fondo que se destina para pagar salarios y otros beneficios.

Más contenido de esta sección
El ministro de Educación y presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Luis Ramírez, informó que más de 250 títulos universitarios de la carrera docente fueron confirmados como falsos tras verificaciones realizadas con las propias universidades. Las irregularidades fueron denunciadas a la Fiscalía.
El plazo vence hoy para que el IPS presente el informe correspondiente ante la DNCP
La mañana de este lunes no fue ni será la misma en la memoria de Basilisa Zaracho, la rescatista del barrio San Jerónimo que convive con más de 100 gatos a los cuales busca dar calidez y cuidados diarios. Hoy, en medio de los maullidos, la casa se ve ensombrecida por la partida de Matungo, el gato más sociable del refugio.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, realizó este lunes su visita sorpresa a la Clínica 12 de Junio, administrada por la previsional, y realizó un recorrido en el que constató problemas estructurales.
Contribuyentes de Asunción terminarán pagando tres veces por las obras de desagüe pluvial que debían financiarse originalmente con los bonos que la administración de Óscar Nenecho Rodríguez desvió para pagar sueldos, como expuso el informe de la intervención realizada en 2025 por Carlos Pereira.