19 dic. 2025

Asunción decide rescindir contrato con TX para el cobros de tributos

La Municipalidad de Asunción decidió frenar la tercerización del cobro de impuestos implementado por el Consorcio TX. La Comuna rescindirá el contrato con la firma por motivos de incumplimiento y volverá a su antiguo sistema.

Municipalidad de Asunción_141543_2898503.jpg

Cajas de cobros de impuestos de la Municipalidad de Asunción.

Foto: Archivo ÚH.

El intendente Óscar Nenecho Rodríguez comunicó en este domingo en conferencia de prensa que la Municipalidad de Asunción rescindirá el contrato que mantiene con el consorcio TX para la tercerización del cobro de impuestos.

Al respecto, el nuevo director del Gabinete de la Comuna, Wilfrido Cáceres, argumentó que la rescisión contractual es un procedimiento que está contemplado en la Ley de Contrataciones Públicas.

Habló de incumplimiento de contrato y enfatizó que el artículo 59 de la normativa establece esto como una causal de recisión. Prefirió no ser irresponsable al hablar de supuestas irregularidades, no obstante, admitió que se encontraron inconsistencias en el funcionamiento del sistema.

Nota relacionada: Tercerización de cobro de tributos viola la Constitución, advierte CGR

“Habidas cuentas de todos los informes técnicos de recaudación, de administración y finanzas, y TICs, que hacen referencia a la parte informática, hay inconsistencias en el sistema al no poder liquidar de forma correcta los tributos de la ciudadanía, no se pudo desoír esa situación”, señaló Cáceres.

Además, mencionó que la empresa será notificada este lunes, y una vez, trascurrido los 10 días hábiles de lo notificado, se volverá a implementar el antiguo sistema con el que contaba la Municipalidad de Asunción.

Lea más: Dicen que en Panamá TX “secuestró” datos

“Más adelante nos reuniríamos con los técnicos para establecer los mecanismos de contingencia”, agregó al respecto.

A inicios de noviembre, la Contraloría General de la República (CGR) emitió un dictamen técnico y jurídico en el que aconsejó la suspensión de la tercerización, alegando que detectó diversas irregularidades en el contrato y en el proceso licitatorio previo.

La institución contralora también ratificó que la ejecución del mismo debía frenarse hasta tanto la Corte Suprema de Justicia defina una acción de inconstitucionalidad.

Más contenido de esta sección
Familiares darán el último adiós al ingeniero Celso Fabián López en la tarde de este viernes en Concepción, su ciudad natal. El hombre fue asesinado el martes último junto a su pareja en Altos, Departamento de Cordillera. Sus familiares exigen el esclarecimiento del crimen.
Un conductor, que estaba al mando de su automóvil aparentemente bajo los efectos del alcohol y circulando de contramano, ocasionó un cuádruple choque en la ciudad de Asunción.
Con el aumento del salario mínimo en julio, la Patrulla Caminera actualizó los montos de las infracciones de tránsito. Algunas faltas son más frecuentes que otras.
Mauricio David Aguilera (17), estudiante del Colegio Santa Teresita de Luque, es la segunda víctima fatal en el vuelco de ómnibus que transportaba a jóvenes y padres de regreso de Camboriú, Brasil, tras un viaje de egresados.
Natalia Gómez, una de las sobrevivientes del trágico vuelco de ómnibus que este miércoles dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, relató que el accidente ocurrió mientras dormían. Afirmó que tardaron en socorrerlos.
Un camionero que circulaba por la zona del trágico accidente ocurrido este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, fue uno de los primeros en llegar al lugar del siniestro, que se cobró dos vidas y dejó una veintena de heridos. Entre los pasajeros del ómnibus involucrado había estudiantes de tres colegios de Luque que regresaban de un viaje de egresados en Brasil.