06 mar. 2026

Aspirantes a policía protestan tras masiva eliminación por inspección médica

Familiares y aspirantes a la Policía Nacional protestan frente a la sede de la Academia policial, en Luque, tras la masiva eliminación de postulantes durante la evaluación médica.

WhatsApp Image 2019-11-21 at 10.48.13 AM.jpeg

Unos 7.000 postulantes participan del proceso selectivo.

Foto: Sergio Riveros.

En total son unos 1.500 los aspirantes que quedaron eliminados del proceso selectivo en la etapa de chequeo médico en la Academia Nacional de Policía José Eduvigis Díaz. Esto derivó en reclamos por parte de los postulantes.

Los aspirantes denuncian que solo tienen 48 horas para pedir la reconsideración de los resultados y las respuestas se darán en un plazo de 10 días, por lo que estos alegan que no podrán rendir los exámenes restantes.

Unos mil estudiantes se agolparon este jueves frente a la sede de la Academia de la Policía para presentar sus pedidos de reconsideración. Solo dos mesas fueron habilitadas para realizar las gestiones, lo que derivó en algunos inconvenientes.

Señalan que el proceso es riguroso

Victor Balbuena, director del Instituto Superior de Policía (Isepol) dijo que los resultados médicos y laboratoriales son evaluados por médicos profesionales de la institución policial. Explicó que se evaluaron unas 5.900 carpetas de postulantes, de los cuales quedaron 317 en carrera para el Instituto Superior y 2.859 para el Colegio de Policía.

Balbuena explicó que los aspirantes se sometieron al “riguroso proceso” bajo consentimiento, y que personas con “enfermedades particulares”, alergias y tatuajes fueron eliminados. Denunció que hubo personas que intentaron maquillar sus tatuajes.

El director del Isepol, fue interpelado por el defensor del pueblo, Miguel Godoy, quien aseguró que este tipo de exclusiones atentan contra los principios constitucionales. Denunció, además, que la Defensoría fue excluida del proceso selectivo.

Unos 7.000 postulantes participan del proceso selectivo para el ingreso al instituto de formación que prepara a los futuros agentes de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
La Policía retuvo en la Comisaría 15 de Asunción a 18 personas provenientes de una comunidad indígena de Caaguazú que llegaron a Asunción para reclamar por servicio de agua potable. Pretendían marchar desde la Terminal de Buses hasta la plaza Italia.
Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad en el ambiente y probabilidades de tormentas eléctricas en algunas zonas de Paraguay.
Hay cuatro faltantes de medicamentos oncológicos y 22 fármacos están en reserva crítica en el Instituto del Cáncer (Incan), según autoridades. Las exportaciones de manufacturas nacionales totalizaron USD 442 millones, que equivalen a 421.606 toneladas de productos, en febrero de 2026, según informó el MIC. Santiago Peña defendió la ofensiva militar emprendida por Estados Unidos e Israel contra Irán, y advirtió sobre el “fracaso” de la gobernanza mundial.
Una operación de la Policía Militar en el barrio Jardín América, de Foz de Iguazú, culminó con la detención de dos hombres que se hicieron pasar por policías paraguayos. Uno de ellos es un agente de tránsito de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Un hombre fue grabado en un video por su hija menor cuando supuestamente intentaba ahorcar a su pareja, frente a ella y su hermanito. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, evitó este jueves hablar de la condena de 13 años de cárcel para el senador Erico Galeano por lavado de dinero y asociación criminal, tras vínculos con el presunto narcotraficante Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y el uruguayo Sebastián Marset. En el pasado, el mandatario había defendido al ahora condenado.