18 sept 2026

Aspirantes a policía protestan tras masiva eliminación por inspección médica

Familiares y aspirantes a la Policía Nacional protestan frente a la sede de la Academia policial, en Luque, tras la masiva eliminación de postulantes durante la evaluación médica.

WhatsApp Image 2019-11-21 at 10.48.13 AM.jpeg

Unos 7.000 postulantes participan del proceso selectivo.

Foto: Sergio Riveros.

En total son unos 1.500 los aspirantes que quedaron eliminados del proceso selectivo en la etapa de chequeo médico en la Academia Nacional de Policía José Eduvigis Díaz. Esto derivó en reclamos por parte de los postulantes.

Los aspirantes denuncian que solo tienen 48 horas para pedir la reconsideración de los resultados y las respuestas se darán en un plazo de 10 días, por lo que estos alegan que no podrán rendir los exámenes restantes.

Unos mil estudiantes se agolparon este jueves frente a la sede de la Academia de la Policía para presentar sus pedidos de reconsideración. Solo dos mesas fueron habilitadas para realizar las gestiones, lo que derivó en algunos inconvenientes.

Señalan que el proceso es riguroso

Victor Balbuena, director del Instituto Superior de Policía (Isepol) dijo que los resultados médicos y laboratoriales son evaluados por médicos profesionales de la institución policial. Explicó que se evaluaron unas 5.900 carpetas de postulantes, de los cuales quedaron 317 en carrera para el Instituto Superior y 2.859 para el Colegio de Policía.

Balbuena explicó que los aspirantes se sometieron al “riguroso proceso” bajo consentimiento, y que personas con “enfermedades particulares”, alergias y tatuajes fueron eliminados. Denunció que hubo personas que intentaron maquillar sus tatuajes.

El director del Isepol, fue interpelado por el defensor del pueblo, Miguel Godoy, quien aseguró que este tipo de exclusiones atentan contra los principios constitucionales. Denunció, además, que la Defensoría fue excluida del proceso selectivo.

Unos 7.000 postulantes participan del proceso selectivo para el ingreso al instituto de formación que prepara a los futuros agentes de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
El doctor Miguel Ferreira, director del Hospital Nacional de Itauguá, informó este viernes los detalles sobre el progreso de salud del ex gobernador de Central Hugo Javier González, quien está internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) tras sufrir lesiones graves en el rostro y otras partes del cuerpo.
El doctor Isaías Fretes juró este viernes como nuevo ministro de Salud, asegurando que “la salud pública de buena calidad tiene que llegar hasta los últimos recónditos de la República”. Dijo además que “la base de la buena medicina es el humanismo” y prometió control en la buena aplicación del presupuesto con relación a la compra de medicamentos.
Un conductor escapó hacia una zona boscosa después de abandonar una Toyota Hilux con las cubiertas dañadas en Ybyrarobaná. La carga fue trasladada hasta Saltos del Guairá y todavía no se cuenta con el pesaje final.
Un operativo de la Senad - Regional de Pedro Juan Caballero desmanteló un laboratorio clandestino de producción de marihuana tipo ICE. Hallaron varios vehículos automotores y motocicletas de altas cilindradas. Detuvieron a cinco personas.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que exista crispación con Horacio Cartes; el ministro de Salud, Isaías Fretes, analizó junto a su sucesor en IPS, Derlis León, el hallazgo de irregularidades; y gremios docentes declararon cuarto intermedio y levantaron el paro que llevaban adelante.
El nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, realizó una visita al Hospital Regional de la previsional de Ciudad del Este, donde se desarrolla una maratón quirúrgica que reunió a profesionales de distintas especialidades para atender a pacientes adultos y pediátricos.