13 dic. 2025

Asociación de emprendedores se suma a rechazo del cobro por transferencias

La Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), organización que nuclea a más de 5.500 emprendedores, rechazó la inclusión a carga de costos a las transacciones bancarias que proponen los bancos y financieras.

transferencias.jpg

La Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) rechazó la inclusión de carga de costos a las transacciones bancarias que proponen los bancos y financieras.

Foto: W Radio.

Desde la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), organización que nuclea a más de 5.500 emprendedores de diferentes rubros y tamaños de todo el país, desalentaron y consideraron inoportuno el cobro de comisiones por transferencias del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap).

En ese sentido, indicaron que Sipap es una herramienta sumamente útil para los emprendedores y emprendedoras en el proceso de bancarización y formalización. La postura de la asociación es similar a la de la ciudadanía en general, que critica un golpe más a sus bolsillos, atendiendo la inflación actual.

“Creemos que en el contexto de crisis que vivimos durante la pandemia fue la herramienta clave que permitió a miles de paraguayos seguir vendiendo sus productos y servicios aun a puertas cerradas”, señalaron.

Lea más: Bancos y financieras proponen al BCP cobrar comisiones por las transferencias

Asimismo, desalentaron y consideraron inoportuno sostener conversaciones sobra la inclusión o carga de costos a las transacciones realizadas a través de las operaciones de Sipap, actuales y futuras, en razón de que estas funcionan exitosamente como herramienta de movimiento económico para todos los sectores de la economía.

https://twitter.com/SomosASEPY/status/1530229887876976641

También aseguraron estar comprometidos con apoyar todas las iniciativas transparentes y de implementación de nuevas tecnologías que beneficien y sean productivas para los emprendedores nacionales, como lo puede llegar a ser el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), que es un modelo utilizado en otros países para la dinamización de las finanzas.

Le puede interesar: Ex presidente del BCP considera abusivo pretender cobrar por transferencias vía Sipap

De igual manera, instaron a las instituciones correspondientes a incluir en las mesas de trabajo a todos los actores para el análisis y la discusión de nuevas herramientas y, por sobre todo, cuando traten temas que afecten directamente al sector.

“En pos de todo lo expresado, nos ponemos a disposición para participar activamente en las mesas de trabajo, teniendo en cuenta especialmente a los emprendedores que emplean al 70% de la mano de obra paraguaya”, manifestaron.

Le puede interesar: BCP operativizó el sistema de pago instantáneo las 24 horas

La Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) y la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi) solicitaron al Banco Central del Paraguay (BCP) que se empiecen a cobrar comisiones por las transferencias para “el sostenimiento de las inversiones en tecnología y seguridad”.

La Asobán y la Abafi indicaron que ya remitieron al BCP la propuesta para el tarifario aplicable a las trasferencias del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) - Sistema de Pagos Instantáneos (SPI).

Más contenido de esta sección
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.
Un rayo cayó sobre una vivienda en Santiago, Departamento de Misiones, provocando un incendio parcial que dejó importantes daños materiales.
Un tortolero se alzó con G. 80 millones aproximadamente que estaba en un vehículo, estacionado frente a una casa quinta donde la víctima estaba participando de un acontecimiento familiar en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El ciclista Jero Buman comentó que en la semana estarán comenzando el arreglo del tramo que va desde Paraguarí hasta Cerro León, en el marco del proyecto privado Sendas del Tren, que busca conectar 42 ciudades.