29 mar. 2024

Asociación de emprendedores se suma a rechazo del cobro por transferencias

La Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), organización que nuclea a más de 5.500 emprendedores, rechazó la inclusión a carga de costos a las transacciones bancarias que proponen los bancos y financieras.

transferencias.jpg

La Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) rechazó la inclusión de carga de costos a las transacciones bancarias que proponen los bancos y financieras.

Foto: W Radio.

Desde la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), organización que nuclea a más de 5.500 emprendedores de diferentes rubros y tamaños de todo el país, desalentaron y consideraron inoportuno el cobro de comisiones por transferencias del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap).

En ese sentido, indicaron que Sipap es una herramienta sumamente útil para los emprendedores y emprendedoras en el proceso de bancarización y formalización. La postura de la asociación es similar a la de la ciudadanía en general, que critica un golpe más a sus bolsillos, atendiendo la inflación actual.

“Creemos que en el contexto de crisis que vivimos durante la pandemia fue la herramienta clave que permitió a miles de paraguayos seguir vendiendo sus productos y servicios aun a puertas cerradas”, señalaron.

Lea más: Bancos y financieras proponen al BCP cobrar comisiones por las transferencias

Asimismo, desalentaron y consideraron inoportuno sostener conversaciones sobra la inclusión o carga de costos a las transacciones realizadas a través de las operaciones de Sipap, actuales y futuras, en razón de que estas funcionan exitosamente como herramienta de movimiento económico para todos los sectores de la economía.

https://twitter.com/SomosASEPY/status/1530229887876976641

También aseguraron estar comprometidos con apoyar todas las iniciativas transparentes y de implementación de nuevas tecnologías que beneficien y sean productivas para los emprendedores nacionales, como lo puede llegar a ser el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), que es un modelo utilizado en otros países para la dinamización de las finanzas.

Le puede interesar: Ex presidente del BCP considera abusivo pretender cobrar por transferencias vía Sipap

De igual manera, instaron a las instituciones correspondientes a incluir en las mesas de trabajo a todos los actores para el análisis y la discusión de nuevas herramientas y, por sobre todo, cuando traten temas que afecten directamente al sector.

“En pos de todo lo expresado, nos ponemos a disposición para participar activamente en las mesas de trabajo, teniendo en cuenta especialmente a los emprendedores que emplean al 70% de la mano de obra paraguaya”, manifestaron.

Le puede interesar: BCP operativizó el sistema de pago instantáneo las 24 horas

La Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) y la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi) solicitaron al Banco Central del Paraguay (BCP) que se empiecen a cobrar comisiones por las transferencias para “el sostenimiento de las inversiones en tecnología y seguridad”.

La Asobán y la Abafi indicaron que ya remitieron al BCP la propuesta para el tarifario aplicable a las trasferencias del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) - Sistema de Pagos Instantáneos (SPI).

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.