Nacionales

Asociación de emprendedores se suma a rechazo del cobro por transferencias

La Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), organización que nuclea a más de 5.500 emprendedores, rechazó la inclusión a carga de costos a las transacciones bancarias que proponen los bancos y financieras.

Desde la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), organización que nuclea a más de 5.500 emprendedores de diferentes rubros y tamaños de todo el país, desalentaron y consideraron inoportuno el cobro de comisiones por transferencias del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap).

En ese sentido, indicaron que Sipap es una herramienta sumamente útil para los emprendedores y emprendedoras en el proceso de bancarización y formalización. La postura de la asociación es similar a la de la ciudadanía en general, que critica un golpe más a sus bolsillos, atendiendo la inflación actual.

"Creemos que en el contexto de crisis que vivimos durante la pandemia fue la herramienta clave que permitió a miles de paraguayos seguir vendiendo sus productos y servicios aun a puertas cerradas", señalaron.

Lea más: Bancos y financieras proponen al BCP cobrar comisiones por las transferencias

Asimismo, desalentaron y consideraron inoportuno sostener conversaciones sobra la inclusión o carga de costos a las transacciones realizadas a través de las operaciones de Sipap, actuales y futuras, en razón de que estas funcionan exitosamente como herramienta de movimiento económico para todos los sectores de la economía.

https://twitter.com/SomosASEPY/status/1530229887876976641

También aseguraron estar comprometidos con apoyar todas las iniciativas transparentes y de implementación de nuevas tecnologías que beneficien y sean productivas para los emprendedores nacionales, como lo puede llegar a ser el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), que es un modelo utilizado en otros países para la dinamización de las finanzas.

Le puede interesar: Ex presidente del BCP considera abusivo pretender cobrar por transferencias vía Sipap

De igual manera, instaron a las instituciones correspondientes a incluir en las mesas de trabajo a todos los actores para el análisis y la discusión de nuevas herramientas y, por sobre todo, cuando traten temas que afecten directamente al sector.

"En pos de todo lo expresado, nos ponemos a disposición para participar activamente en las mesas de trabajo, teniendo en cuenta especialmente a los emprendedores que emplean al 70% de la mano de obra paraguaya", manifestaron.

Le puede interesar: BCP operativizó el sistema de pago instantáneo las 24 horas

La Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) y la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi) solicitaron al Banco Central del Paraguay (BCP) que se empiecen a cobrar comisiones por las transferencias para “el sostenimiento de las inversiones en tecnología y seguridad”.

La Asobán y la Abafi indicaron que ya remitieron al BCP la propuesta para el tarifario aplicable a las trasferencias del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) - Sistema de Pagos Instantáneos (SPI).

Dejá tu comentario