29 mar. 2024

BCP operativizó el sistema de pago instantáneo las 24 horas

El Banco Central del Paraguay (BCP) implementó desde ayer, en un esquema piloto, el nuevo módulo del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) denominado Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), a través del cual se apunta a lograr las transferencias 24/7, las 24 horas del día y los siete días de la semana.

No obstante, cabe resaltar que el horario de funcionamiento del SPI por el momento será de 08:00 a 20:00, de lunes a viernes. “Este plan piloto se inicia con una cantidad reducida de bancos y entidades financieras, que con el correr de los días se incrementará, en forma gradual”, informó al respecto la banca matriz.

Desde el Central también aseguraron que una vez que culmine la etapa de estabilización del nuevo sistema, el BCP anunciará la total disponibilidad del servicio para la ciudadanía en general “en un esquema de 24 horas, 7 días a la semana”, es decir, que se podrán realizar transacciones instantáneas en cualquier momento del día y cualquier día del año.

Anteriormente, los representantes del ente financiero matriz habían señalado que la entrada en operaciones del SPI supondrá un “salto cualitativo de enorme relevancia” para el sistema de pagos de nuestro país, permitiendo la reducción de costos, aumento de la seguridad y transparencia, así como oportunidades para el fortalecimiento de la inclusión financiera.

A su vez, desde el BCP habían enfatizado que el proyecto forma parte de un esfuerzo permanente por fortalecer el sistema nacional de pagos digitales y que implicó la realización de importantes inversiones en materia tecnológica “para soportar el exponencial crecimiento de transacciones a nivel país”.

La implementación del nuevo Sistema de Pagos Instantáneos se encuentra establecida en la Resolución 6, Acta 50, de fecha 21 de octubre de 2021. Dicho documento señalaba que la empresa encargada del proyecto en cuestión fue CMA Small Systems AB, una compañía de software empresarial con sede en Estocolmo, Suecia.

crecimiento. Cabe recordar que las transacciones cuentan con una dinámica de aumento constante en los últimos años. En el tercer mes del año, las transferencias en moneda nacional entre los clientes de entidades financieras en forma de Liquidaciones Brutas en Tiempo Real (LBTR) alcanzaron 2,6 millones, por un monto de más de G. 31,5 billones.

Esto representa un crecimiento interanual de casi 70% en la cantidad de las operaciones y una suba de 30% en cuanto al importe, siempre conforme a los informes del ente financiero matriz. Asimismo, sobresale que la cifra de operaciones en marzo de 2022 se constituye como la más alta para un solo mes.

Adicionalmente, en las estadísticas oficiales se verifica un aumento con relación a los números de enero y febrero pasado, cuando hubo aproximadamente 2 millones de transacciones por mes, por valor de G. 24 billones aproximadamente. En dólares, se realizaron más de 77.000 transferencias en marzo de 2022, por un monto de USD 3.230 millones, mientras que las operaciones en euros llegaron a 45, por casi 600.000 euros.


La banca matriz operativizó en modo piloto el nuevo sistema de pagos que servirá para transferencias 24/7. Las transacciones vía Sipap están en aumento en el país desde la pandemia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.