Nacionales

Así comenzaron los disturbios y la fuerte represión policial a manifestantes

Un video muestra cómo la manifestación pacífica de la ciudadanía del viernes quedó atrás cuando un pequeño grupo dio pie al repliegue de las fuerzas policiales. Estos respondieron reprimiendo y persiguiendo a la masa de ciudadanos por varias cuadras del microcentro, disparando balines de goma y gases lacrimógenos.

El primer incidente que empañó la manifestación ciudadana este viernes se dio sobre las calles El Paraguayo Independiente y 14 de Mayo. Un video muestra lo que sucedió minutos antes y cómo comenzó la violencia y terminó en un enfrentamiento campal entre ciudadanos y policías.

El video fue difundido por el periodista de Telefuturo Iván Páez y muestra el preciso momento en que, en medio de cánticos y gritos, un grupo reducido de manifestantes empieza a violentar con patadas y piedras la valla perimetral que impedía el paso de los mismos hacia el Congreso Nacional.

Embed

Las agresiones se dieron frente a los agentes antimotines, mientras que se puede ver a un grupo de personas tratar de pacificar la situación. Varios jóvenes pedían no golpear ni tirar piedras hacia el personal policial, mientras el otro bando de personas seguía lanzando piedras y patadas.

Nota relacionada: Giuzzio dice que "alquilados" iniciaron disturbios en manifestación pacífica

Cuando las vallan empiezan a caer y las piedras van contra los policías se dan los primeros disparos de armas de balines de gomas. En ese momento aún estaba una mayoría ciudadana mirando sorprendida lo que ocurría.

En cuestión de minutos, los antimotines avanzaron hacia la zona de los manifestantes realizando disparos y lanzando gases lacrimógenos, mientras miles de personas formaban una estampida corriendo y tratando de resguardarse de los disparos.

Los tiros hicieron que el grupo, ya agresivo y con caras tapadas, confrontara a las fuerzas policiales, mientras otras personas cargaban a uno de los primeros heridos de la noche.

También puede leer: Dura represión policial calienta más el clima ante crisis por Covid

La represión policial fue por varias cuadras tornando las calles del microcentro en un campo de batalla. Los principales enfrentamientos se dieron frente a la Comandancia de la Policía Nacional, la Catedral Metropolitana y la sede del Ministerio de Hacienda, que incluso sufrió un incendio.

Tras los hechos de violencia se registraron cinco ciudadanos heridos que tuvieron que ser trasladados por heridas hasta el Hospital de Trauma. También hubo más de una decena de policías con lesiones que tuvieron que ser atendidas.

Por otra parte, varios ciudadanos denunciaron ser víctimas de asaltos, y personas que que no participaban de la manifestación fueron alcanzados por los gases lacrimógenos.

Cerca de la medianoche se reportó el fallecimiento de un hombre en inmediaciones del microcentro a causa de una herida de arma blanca. Sin embargo, la Policía Nacional señaló que no se trata de un manifestante. En redes sociales, allegados al joven, identificado como Alejandro Florentín, indicaron que fue asaltado y apuñalado en medio de los disturbios.

Dejá tu comentario