23 dic. 2025

Asesinan en Foz de Iguazu a esposa del narco Toma’i Rojas

Zulma Ramona Dávalos de Rojas, esposa del narco Tomás Rojas Cañete, alias Toma’i, fue hallada muerta este sábado en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. La mujer fallecida habría recibido varios disparos de arma de fuego.

Zulma Ramona Dávalos de Rojas.jpg

Zulma Ramona Dávalos de Rojas fue hallada muerta en Foz de Yguazú (Brasil).

Foto: Gentileza.

El Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional de Alto Paraná reportó que el hecho se registró aproximadamente a las 16.30 de este sábado en una vivienda ubicada sobre la Ruta Azulão de la ciudad de Foz de Yguazu, en Brasil.

Resultó como víctima fatal Zulma Ramona Dávalos de Rojas, de 43 años, que contaba con documento de identidad brasileño con el nombre de Ramona Segovia, expedido por el Instituto de Identificación del Estado de Paraná.

Nota relacionada: Esposa de Toma’i sería la “contadora” del nuevo esquema

La mujer fallecida era esposa de Tomás Rojas Cañete, alias Toma’i, quien se encuentra recluido en la cárcel de Tacumbú. El año pasado fue condenado por la Justicia paraguaya a 30 años de cárcel por posesión, tráfico de drogas y asociación criminal, tras un largo juicio oral.

Dávalos de Rojas tenía una orden de captura en el territorio nacional. Estuvo prófuga del 2011 al 2015. En junio de ese año la habían capturado en Brasil y las autoridades de ese país le habían entregado a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de forma sigilosa en ese entonces.

De acuerdo con datos de Inteligencia de la Senad, supuestamente, ella era la encargada de las finanzas de un nuevo esquema que operó en el Alto Paraná, y se formó en la cárcel cuando el capo del Este Tomás Rojas se alió con Carlos Antonio Caballero, alias Capilho, también privado de su libertad.

Lea más: Toma’i Rojas con pena de 30 años de prisión por drogas

Su hermana, Rosa Elair Dávalos Segovia, se encuentra condenada por tenencia de estupefacientes desde 2018. La mujer estuvo ocho años prófuga y fue detenida en noviembre de 2017.

La Policía Civil de Homicidios del Estado de Paraná se encuentra abocada en recabar más informaciones en relación al hecho mencionado.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola (PDP) calificó como un “berrinche de primaria” la postura adoptada por Paraguay frente a Brasil tras el caso de espionaje revelado en la gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Cuestionó que este hecho haya condicionado la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.
El cuerpo de Benigno Hidalgo Cohene, quien permanecía desaparecido desde el viernes pasado tras la caída de su camioneta al río Apa, en el distrito de San Carlos del Apa, Departamento Concepción, fue encontrado en la mañana del último domingo.
La Dirección de Meteorología informó que persistirá el ambiente muy caluroso este lunes, con lluvias y tormentas eléctricas en varias zonas del país. Emitió un aviso especial sobre condiciones inestables del tiempo para el suroeste de la región Oriental y todo el Chaco.
Los liberales eliminaron la paridad de las mujeres durante una convención extraordinaria, reduciendo el cupo al mínimo establecido (20%); el ex presidente de la República Mario Abdo Benítez celebró el nuevo puente; y el ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el acuerdo con EEUU debe pasar por el Congreso.
El ex senador liberal, Blas Llano, alejado de la escena política tras dejar el Congreso, lanzó sorpresivamente su precandidatura a presidente de la República este domingo.
La tormenta que azotó en la tarde de este domingo la zona sur de Alto Paraná, dejo como saldo varias viviendas destechadas. Según el reporte de los mismos vecinos, hay casas afectadas entre los distritos de Santa Rosa del Monday y Santa Rita.