10 jun. 2025

Aseguran que no hay regulada de buses tras disposición estatal por coronavirus

El presidente de Cetrapam, César Ruíz Díaz, aseguró que la misma cantidad de buses que salen a diario están operando este viernes, y en ese sentido afirmó que se está limitando la cantidad de pasajeros a bordo por disposición del Gobierno, lo que ocasiona la aglomeración de personas en las paradas.

Recorrido_Recorridos-12_19066701.jpg

Cetrapam informó que el servicio se va reestableciendo gradualmente.

Foto: Fernando Calistro.

Por recomendación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), las unidades pequeñas del transporte público pueden subir solamente hasta 28 pasajeros, y las más grandes hasta 42 personas a bordo, aseguró el titular del Centro de Empresarios del Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam).

Tras esta disposición del Gobierno, varios ciudadanos se quejaron de que ahora esperan más los buses en las paradas.

El empresario de transporte, por su parte, negó que estén haciendo reguladas. Al contrario, remarcó que están “sacando todos los buses” cumpliendo con las medidas establecidas para la prevención del coronavirus que impartió el Viceministerio de Transporte desde el miércoles.

Lea más: Coronavirus: Buses estuvieron abarrotados pese a disposición

“Desde que amanece el día de hoy, salen a operar la misma cantidad de buses que todos los días. ¿Qué pasa? Que se transporta a la cantidad de personas que se tiene que transportar. Y si antes la gente se aglomeraba en las unidades del transporte público ahora se aglomeran en las paradas”, expresó.

Señaló que incluso desde Cetrapam están haciendo controles de todas las unidades de Asunción y área Metropolitana que están en funcionamiento.

En este sentido, denunció que los colectivos de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) no están cumpliendo con la disposición de limitar la cantidad de pasajeros en los buses del transporte público. “En Asunción hacemos el esfuerzo” y los del interior no, indicó.

Lea también: Solo 10 pasajeros podrán viajar parados en buses del transporte público

Refirió que empresas que provienen de Caacupé, Atyrá, Santa Elena y otras ciudades que no son de Central, con cumplen con las instrucciones, y viajan con pasajeros “hasta por el techo”.

Ahora, todos los empresarios también deberán realizar la desinfección total de sus buses antes y después de cumplir con su itinerario, para prevenir la propagación del Covid-19.

El Viceministerio de Transporte ya advirtió que sancionará a las empresas que no cumplan con las medidas de prevención.

Más contenido de esta sección
El jefe comunal José Cantero (PLRA) fue vinculado a un conflicto de ocupación en el asentamiento San Miguel, del distrito de Maracaná, del Departamento de Canindeyú, donde ocurrió un violento desalojo. El propio intendente niega las acusaciones y denuncia persecución política en su contra.
Un vehículo quedó con las dos ruedas del lado izquierdo sobre otro rodado que estaba estacionado en la vía pública, en el barrio Villa Morra de Asunción. La conductora que protagonizó el accidente quedó con una herida leve a la altura de la boca.
El joven Bruno Soler, que se encontraba desaparecido hacía varios días, fue finalmente encontrado sin vida en la zona baja del río Paraná, según informes de las autoridades locales. Su desaparición se reportó en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
La cuenta oficial del presidente de la República, Santiago Peña, fue aparentemente vulnerada por ciberdelicuentes. Recientemente, también fueron hackeadas varias instituciones del Gobierno.
El Ministerio de Justicia presentó oficialmente a los integrantes de la nueva unidad canina del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Minga Guazú, entre ellos, el labrador Tom y la pastora alemana Luna.
María Fátima Muñoz, abogada de los padres del supuesto autor del crimen de María Fernanda Benítez (17), publicó un video en el que describe su actuación en un caso de homicidio doloso, donde logró la libertad de su cliente, pese a que había un cuerpo y evidencias. Lo grabó en una sala de juicio y causó repudio.