19 mar. 2024

Arzobispo insta a recuperar la credibilidad y la confianza del pueblo

El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, ofició una misa en la Catedral Metropolitana por el Día de la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción. El religioso pidió que, a pesar de la crisis política en el país, el pueblo pueda volver a recuperar la credibilidad y la confianza.

Misa.jpeg

El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, ofició una misa en la Catedral Metropolitana.

Foto: Walter Franco.

Edmundo Valenzuela fue el encargado de presidir la misa por el Día de la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción. La celebración eucarística tuvo una masiva convocatoria y fue celebrada en la Catedral Metropolitana.

El arzobispo de Asunción dijo que, pese a la crisis económica y política que atraviesa el país, hay un deseo de superar las dificultades. Instó a recuperar la credibilidad y la confianza y que la gente espera signos claros.

“En todos hay un deseo de superar las dificultades y darle una salida institucional a la crisis que los políticos aprovecharon para sus intereses. El país debe salir adelante, debemos recuperar la credibilidad y la confianza”, sentenció durante su homilía.

Además, señaló que la ciudadanía espera en los puestos de servicio público a personas honestas, competentes, patrióticas y sin un estado judicial manchado.

Más detalles: Asunción perdió su belleza por “improvisaciones” de gobiernos

El Poder Ejecutivo soporta una fuerte crisis política que se generó tras la firma en el mes de mayo pasado del acta bilateral entre Paraguay y Brasil para la compra de potencia de Itaipú, entre representantes diplomáticos.

Una encuesta realizada por CIES para Última Hora, NoticiasPy, Telefuturo y Monumental, muestra la percepción de los paraguayos sobre la gestión del presidente Mario Abdo Benítez.

En el sondeo, 70% de los ciudadanos aplazan la gestión del mandatario, que este jueves cumple un año de gestión. Otra encuesta, indica que el 80% creen que el jefe de Estado debe cambiar a sus ministros.

El religioso señaló que “todos están con expectativa para que los cambios se puedan realizar y sean con personas competentes”. Así también, hizo hincapié en recuperar la paz en el país y criticó que los políticos aprovechan la situación para sus intereses particulares.

Lea más: Mario Abdo confirma a Villamayor y a Petta en sus cargos

Siguió diciendo que “el país enfermo” puede ser sanado con la voluntad de parar la corrupción, las injusticias, la impunidad y con el buen funcionamiento de las instituciones del Estado.

Clamó que los paraguayos y paraguayas no se dejen vencer por la violencia, por el narcotráfico, por la ideología de género, por el aborto, ni por la grave situación de pobreza en la que viven muchos compatriotas

Toda la homilía se realizó en medio de varios grupos de manifestantes, entre ellos miembros del Partido Comunista, que estuvieron en inmediaciones de la Catedral y gritaban: "¡Fuera Marito!”.

Por lo general, los presidentes asisten a la celebración religiosa; sin embargo, Mario Abdo no estuvo presente. Su ausencia coincide con la crisis política que atraviesa actualmente y que es criticada por la Iglesia.

Así también, ninguna autoridad del Gobierno Nacional participó de la misa. Solo estuvo el intendente de Asunción,Mario Ferreiro.

Ya al terminó de su homilía, el arzobispo de Asunción resaltó que el país dispone de muchos recursos humanos, de bienes de producción agrícola ganadera y de energía eléctrica (Itaipú) “que deben beneficiar a toda la población”.

Escrache al arzobispo

Luego de la misa, varias personas escracharon al arzobispo Edmundo Valenzuela, mientras se retiraba caminando de la Catedral Metropolitana, por no pronunciarse a favor del juicio político.

A los gritos de ¡la iglesia es cómplice!, ¡cómplice de los corruptos!, ¡tome postura, así como defiende pedófilos!, así siguieron a Valenzuela varias cuadras.

Monseñor.mp4

Asunción cumple 482 años de fundación este jueves y en varios puntos de la capital se ofrece una serie de actividades para la ciudadanía. La ciudad no se encuentra en su mejor momento, ya que es punto de manifestaciones constantes de grupos sociales y comunidades indígenas.

Siga leyendo: Más de 80% creen que Marito debe cambiar a sus ministros

La inestabilidad en el Gobierno se desató luego de que se diera a conocer que, por medio del acuerdo rubricado con Brasil, Paraguay se comprometía a comprar potencia más cara (garantizada) y menos energía barata (excedentes) de Itaipú.

La situación motivó a que los partidos de la oposición impulsen el juicio político contra Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez. De momento, el pedido no tiene los votos necesarios y todo queda en manos del movimiento Honor Colorado.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.