28 mar. 2024

Más de 80% creen que Marito debe cambiar a sus ministros

El 83,8 por ciento de las personas creen que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debe cambiar su gabinete, mientras que el 16,2% piensa lo contrario. Es lo que se revela en la encuesta realizada por CIES para Última Hora, Noticias Paraguay, Telefuturo y Radio Monumental.

El número aumenta si solamente se tienen en cuenta los datos de Asunción y Gran Asunción, donde el 89,5% de las personas cree que Abdo debe cambiar a sus ministros, mientras que solo el 10,5 por ciento no lo cree. Por otro lado, en las principales cabeceras departamentales, el 74,8 por ciento de las personas cree que el mandatario debe cambiar su gabinete, mientras que el 25,2 por ciento piensa de modo distinto.

En cuanto al orden de prioridad de a quién debe sustituir en este primer año de Gobierno, el 54,4 por ciento opina que al ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Lo sigue el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, con el 51,1 por ciento, y luego el ministro de Hacienda, Benigno López (hermano de Marito), con el 28 por ciento. Seguidamente aparece el ministerio de Educación, encabezado por Eduardo Petta, con el 24,4 por ciento.

Otras carteras de Estado que aparecen son Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a cargo de Carla Bacigalupo, con 21,9 por ciento; seguida de Arnoldo Wiens, el titular de Obras Públicas, con 8,8 por ciento.

Detrás de estos llegan Julio Javier Ríos, titular de Justicia, con 5,7 por ciento; el general retirado Bernardino Soto Estigarribia, del Ministerio de Defensa, con 4,1 por ciento; y Antonio Rivas Palacios, titular de Relaciones Exteriores, con 3,4 por ciento.

Finalmente figuran en la lista Liz Cramer, del Ministerio de Industria y Comercio, con 3,3 por ciento; seguida por Nilda Romero Santacruz, del Ministerio de la Mujer, con 3 por ciento; y Denis Lichi, de Agricultura y Ganadería, con el 2,3 por ciento.

DETALLES DEL SONDEO

El sondeo se llevó a cabo a nivel país, para conocer qué piensa la gente sobre la gestión del mandatario. La muestra fue dirigida a personas de 18 años y más, con 1.200 casos en Asunción y ciudades de Central, como Capiatá, Fernando de la Mora, Itauguá, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo y Villa Elisa. Igualmente, se entrevistó a gente de Concepción, Caacupé, Villarrica, Coronel Oviedo, Encarnación, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Villa Hayes.

Embed

56% consideran que corrupción aumentó durante este Gobierno

Otro de los puntos consultados en la encuesta realizada por CIES para Última Hora, Telefuturo, Noticias Paraguay y Radio Monumental es el referente a la percepción sobre la corrupción en el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Más de la mitad de la población encuestada asegura que la corrupción se incrementó con el mandatario actual. Así, los datos arrojan que, durante el primer año de gobierno de Marito, 56 por ciento consideran que la corrupción aumentó, mientras que 33,8 por ciento señalan que se mantiene y solamente un 10,2 por ciento opinan que disminuyó.

Es más, durante el primer año de gobierno, el 60,3 por ciento de los sondeados ven políticamente al presidente Mario Abdo como corrupto, en tanto que 27,9 por ciento lo califican de honesto, y el 11,8 por ciento no lo sabe.

La encuesta también analiza otro aspecto íntimamente relacionado a los índices de corrupción, es decir, el mayor o menor grado de transparencia. En este sentido, 72,9 por ciento creen que el Gobierno actual es menos transparente que los anteriores, 23,3 por ciento consideran que es más transparente y el 3,8 por ciento no lo sabe.

Las cifras son de nuevo más lapidarias en Asunción y Gran Asunción, donde 78,2 por ciento piensan que la transparencia cayó en este gobierno, mientras que 17,9 por ciento consideran que es más transparente y 3,9 por ciento no opinaron. En las principales cabeceras departamentales, los datos son menos crudos, aunque siguen altos, ya que 64,5 por ciento piensan que disminuyó la transparencia, 31,7 por ciento afirman que es más transparente y el 3,8 por ciento no lo sabe.

Gestión reprobada

Igualmente, según la encuesta, 69,3 por ciento opinan que el Gobierno del mandatario es malo o muy malo, y apenas 30,7 por ciento consideraron el trabajo del presidente como muy bueno y bueno.

El sondeo llega en momentos en que el jefe de Estado afronta la peor crisis política de su mandato, con la latente amenaza del juicio político por el acta bilateral de Itaipú. En efecto, la encuesta también analiza aspectos relacionados a este punto.

Los aliados del presidente, ante la crisis que lo envuelve actualmente, incluso realizaron un mitin en el microcentro, y se cuestionó la presencia de funcionarios en horario laboral. Al acto asistió el propio presidente Mario Abdo, acompañado de su vice Hugo Velázquez, contra quienes se apuntan todos los cuestionamientos.

Es más, los sectores de la oposición siguen realizando y anunciando manifestaciones todos los días para exigir el juicio político a ambos representantes del Ejecutivo por el acuerdo secreto.

Embed

El “caiga quien caiga” es solopara enemigos, según sondeo

Cuando el presidente Mario Abdo Benítez asumió el cargo, en su discurso de asunción retumbó aquella frase “caiga quien caiga”, como un símbolo de la lucha que encararía contra la corrupción. Sin embargo, la mayoría opina que solamente alcanza a los enemigos políticos.

Así, durante este primer año de gobierno, el 69,8 por ciento de los encuestados consideran que el Gobierno aplica el “caiga quien caiga” únicamente a los rivales políticos, mientras que 21,3 por ciento opinan que la frase llega a todos los sectores y el 8,9 por ciento no lo sabe.

En Asunción y Gran Asunción la percepción se acentúa más a que la frase es para los adversarios de turno. De esta manera, 72,1 por ciento creen que el Gobierno del presidente aplica el “caiga quien caiga” para los rivales políticos, 19,8 por ciento consideran que aplica para todos y 8,9 por ciento no lo sabe.

Finalmente, en las principales cabeceras departamentales 66,2 por ciento consideran que el Gobierno de Abdo aplica el “caiga quien caiga” solo para rivales, 23,6 por ciento consideran que aplica para todos y el 10,2 por ciento no lo sabe.

SIN LIDERAZGO. Otro de los puntos analizados en la encuesta es el referente al liderazgo del mandatario. A los encuestados se les consultó si creen que el presidente ejerce el liderazgo y el poder que le corresponde, y 53,8 por ciento consideran que Marito no ejerce su liderazgo y poder, mientras que 37,5 por ciento piensan que sí lo ejerce, y el 8,7 por ciento no lo sabe.

Asimismo, se preguntó a quién consideran con mayor liderazgo si no ven al mandatario con esa cualidad, y el 15 por ciento de ellos ubican al ex jefe de Estado Horacio Cartes como el principal cabecilla; en tanto que un 12,4 por ciento apuntó a la Cámara de Senadores; y el 12,3 por ciento a uno los legisladores, Juan Carlos Calé Galaverna.

Embed

Ficha Técnica

Objetivos

Para la investigación se determinó como objetivo principal, obtener información cuantitativa del mercado con respecto a la percepción del primer año de Gobierno del Sr. Presidente Mario Abdo.

Metodología

Población objetivo: Personas entre 18 años y más.

Distribución de la muestra: Se entrevistaron 1200 casos en Asunción, Gran Asunción (Capiatá, Fernando de la Mora, Itauguá, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo y Villa Elisa ), y las principales cabeceras departamentales del interior del país (Concepción, Caacupé, Villarrica, Coronel Oviedo, Encarnación, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Villa Hayes) de niveles socioeconómicos Alto, Medio y Bajo, distribuidos proporcionalmente a la población.

El relevamiento de datos se realizó entre el 15/07/2019 al 31/07/2019.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.