19 abr. 2024

Mario Abdo confirma a Villamayor y a Petta en sus cargos

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó que los ministros del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y de Educación, Eduardo Petta, seguirán en sus cargos. Respecto al titular de Hacienda, Benigno López, dijo que su gestión será evaluada al igual que la de los demás integrantes del Ejecutivo.

Mario Abdo3.jpeg

Abdo Benítez espera que la estabilidad llegue a su Gobierno tras la crisis por el acuerdo sobre Itaipú.

Foto: Raúl Cañete.

Mario Abdo Benítez, junto con su equipo de ministros, se instaló en la vereda del Palacio de Gobierno durante la procesión de la imagen de Nuestra Señora de la Asunción y fue abordado por los medios. Con serenidad y apertura, el mandatario respondió algunas preguntas relacionadas a la crisis por el caso Itaipú.

Ante la consulta sobre la gestión de los ministros y la encuesta realizada por CIES para Última Hora, NoticiasPy, Telefuturo y Monumental -cuyos resultados indican que el 80% de la ciudadanía dice que el mandatario debe cambiar a sus ministros – Abdo Benítez aseguró que la próxima semana conversará con cada uno de ellos.

Él había anunciado que los cambios seguirán en su Gabinete, pero hasta ahora no adelanta quiénes dejarán los cargos de confianza. Sin embargo, se refirió puntualmente a Juan Ernesto Villamayor y aseguró que este seguirá como ministro del Interior.

“Creemos que el problema de seguridad es un tema que no se puede solucionar en un año. Tenemos números importantes. El lunes entregaremos más motos para los linces, estamos haciendo inversión en la capacidad operativa”, dijo al respecto.

Lea más: Ex futbolista pide a Cartes que se decida si habrá juicio político

También confirmó al ministro de Educación, Eduardo Petta, atendiendo a que grupos estudiantiles piden su destitución. “Petta cuenta con mi apoyo, está haciendo una gran tarea”, afirmó.

A quien no confirmó con convicción fue al ministro de Hacienda, Benigno López Benítez, quien además es su hermano.

“Benigno López ya puso su cargo a disposición y debemos evaluar. En un momento de crisis es difícil construir un diálogo. Nuestra prioridad es estabilizar al Paraguay y generar armonía”, respondió.

El Gobierno de Mario Abdo Benítez cumple un año de gestión y atraviesa por una gran crisis política por el acuerdo secreto sobre Itaipú. Varios sectores políticos y analistas sostienen que el mandatario requiere de serios cambios en su Gabinete, ante la inestabilidad.

Lea más: Gobierno de Mario Abdo está secuestrado por Cartes, dice constitucionalista

Crisis

El Gobierno atraviesa una crisis política que pone en vilo, no solo al presidente sino también a su vicepresidente. La sombra del juicio político sigue latente y esto afecta, incluso, a la economía.

Relacionado: Más de 80% creen que Marito debe cambiar a sus ministros

El pedido de enjuiciamiento se debe al polémico acuerdo firmado con Brasil sobre Itaipú, que desató una crisis política en Paraguay. La oposición exige la salida de las cabezas del Poder Ejecutivo por el caso.

El hecho fue repudiado por distintos sectores y también motivó una investigación de parte de la Fiscalía, donde, hasta el momento, declararon el ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira, Mario Abdo Benítez, Hugo Velázquez, Benigno López, Luis Castiglioni y Joselo Rodríguez.

El acta acabó siendo anulada con la venia de Brasil. Este miércoles se conoció que el Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país ratificó que el documento quedaba sin efecto.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.