24 jun. 2024

ARP pide investigación a Cartes o renuncia de Sandra Quiñónez

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, se pronunció con respecto a la decisión de EEUU de declarar como persona “significativamente corrupta” a Horacio Cartes. El gremio está expectante a la actuación de la Fiscalía.

Discurso. El titular de la ARP, Pedro Galli, realizó críticas.

Discurso. El titular de la ARP, Pedro Galli, realizó críticas.

La calificación de persona “significativamente corrupta” que EEUU le dio a Horacio Cartes sacudió con fuerza el ambiente político y económico en Paraguay. Varios sectores se están pronunciando al respecto y las miradas apuntan directamente a la Fiscalía.

Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), afirmó a través de su cuenta de Twitter que después del anuncio del país norteamericano solo se aguarda la apertura de una investigación por parte del Ministerio Público.

“Con este anuncio de la Embajada de Estados Unidos, esperamos que la Fiscalía abra una investigación o que la fiscala general del Estado ponga su cargo a disposición”, escribió en la red social.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, está en el ojo de la tormenta por sus vínculos con el ex presidente Horacio Cartes, quien fue determinante para ubicarla al frente del Ministerio Público.

https://twitter.com/PedroGalli8/status/1550491982514032645

Lea más: “EEUU pone la mirada en Cartes y lo ubica en su lista de corruptos”

Varios legisladores ya pronunciaron su intención de impulsar nuevamente el juicio político contra Sandra Quiñónez.

Esperanza Martínez, precandidata a presidenta y senadora del Frente Guasu, lamentó el caso y manifestó que “es una vergüenza” que gobiernos afirmen con claridad los vínculos del líder de Honor Colorado con el crimen organizado, mientras la Fiscalía solo “observa, no investiga y garantiza impunidad”.

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis cuestionó que, pese a la denuncia de los Estados Unidos contra Cartes y su grupo cercano, la Fiscalía General “no hizo nada”, por lo que aseveró: “La señora Sandra Quiñónez se debe ir a su casa”.

Nota relacionada: “Los dardos apuntan a Sandra Quiñónez tras informe de EEUU contra Cartes”

Marc Ostfield, embajador de EEUU en Paraguay, informó este viernes sobre la situación del ex presidente de la República Horacio Cartes, quien pasó a engrosar la lista de paraguayos declarados “significativamente corrupto”.

La designación en la lista conlleva sanciones de por vida, como la prohibición de entrada a ese país y no poder utilizar su dinero allí.

Esta medida también alcanza a los hijos del ex titular del Ejecutivo: Juan Pablo, Sofía y Sol Cartes. Desde ahora engrosan la lista de paraguayos declarados “significativamente corruptos”.

“Cartes utilizó la presidencia de Paraguay para obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio. Esto le permitió a Horacio Cartes participar en actividades corruptas, terroristas y otras actividades consideradas ilícitas por Estados Unidos”, argumentó Ostfield.

Más contenido de esta sección
Una niña de 2 años falleció tras caer sobre ella y otras criaturas un portón de hierro, que estaba dentro de una vivienda en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
La habilitación de todos los vehículos vence este 30 de junio en la mayoría de los municipios del país y la multa por no contar con la documentación en forma es de G. 824.728.
El docente rural y dirigente campesino Ernesto Benítez afirmó ser una radiografía y una síntesis de lo que sufre el pueblo cuando reclama sus derechos, por las nueve marcas que le dejó el Estado paraguayo por una tortura que sufrió en el 2003 luego de ser detenido durante una protesta. Fue durante el acto de pedido de disculpas públicas por parte del Estado.
El Estado paraguayo realizó este lunes el acto de reconocimiento y disculpas públicas al campesino Ernesto Benítez y su compañero Eulalio Blanco, víctimas de violaciones de derechos humanos hace más de 20 años a manos de la Policía Nacional.
Pacientes del Hospital de Lambaré denuncian que viven situaciones indignantes esperando horas para conseguir un turno. La directora del centro asistencial afirma que una solución sería el agendamiento vía telemática, por lo que piden a los pacientes que puedan donar aparatos celulares, ya que en el hospital no cuentan con recursos.
Agentes policiales y funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) interceptaron un vehículo con fachada de ambulancia que transportaba cajas de aceite y café que habrían entrado de contrabando al país a través de puertos clandestinos. El rodado fue interceptado en Lambaré, cuando se dirigía al Mercado de Abasto.