23 abr. 2024

Armada minimiza situación del cañonero Humaitá: “Solo sufrió una inclinación”

La Armada Paraguaya negó que el histórico cañonero Humaitá C-2 haya sufrido un hundimiento días pasados y habló de solo una “pequeña inclinación”. Buzos intentarán poner el buque en su posición natural, sacando agua de la popa.

buque C 2 Humaitá Armada Paraguaya.jpg

El cañonero Humaitá C-2 habría presentado un hundimiento. Foto: Armada Paraguaya.

En aguas del río Paraguay se habría registrado el viernes último el hundimiento del cañonero Humaitá mientras estaba en estado de radiado, una condición que significa que ya no es un buque operativo.

Sin embargo, el contralmirante Carlos Díaz, comandante de la Flota de Guerra de la Armada Paraguaya, minimizó la situación de la histórica embarcación y dijo que la parte trasera solo sufrió una “inclinación”.

“Lo ocurrido fue un pequeño incidente que sucedió tras un pequeño ingreso de agua, fruto de un viento que es típico y normal en estas épocas”, afirmó a NPY esta jornada.

Lea también: Restos de buque Paraguarí salen del agua y emergen críticas por el procedimiento

Reportó el ingreso de las aguas del río Paraguay hacia la popa, la parte trasera del buque, lo que produjo, además, una pequeña escora, que sería una inclinación hacia la banda de babor, uno de los costados del cañonero, lo que permitió el ingreso de más agua.

“Como el buque se halla seguro y amarrado eso hizo que no se hundiera. Tiene un ingreso de agua y ahora se están realizando los procedimientos para sacar”, enfatizó.

Explicó que buzos de la Marina ya iniciaron este lunes tareas de “achicamiento”, consistentes en sacar el agua ingresada, y que luego realizarán trabajos de adrizado, equilibrando el Humaitá C-2 hasta ponerlo en su posición natural.

El cañonero Humaitá y su gemelo, el cañonero Paraguay C-1, que sigue operativo, operaron como buques insignias de la Armada Paraguaya durante la Guerra del Chaco y en esa época fueron de los más “importantes componentes logísticos” para los que se encontraban al frente de la contienda bélica.

Más detalles: El cañonero Humaitá irá al Sur

“Ambos sirvieron posterior a la Guerra del Chaco como buques de entrenamiento y también en el cumplimiento de las misiones institucionales en defensa de la soberanía”, añadió el comandante de la Marina.

La Armada Paraguaya también difundió, a través de las redes sociales, los trabajos que realizarían esta jornada al respecto y el historiador Fabián Chamorro repudió el descuido en un comentario desde su usuario en Twitter.

“Lo que la Armada quiere decir, en pocas palabras, es que el buque insignia de nuestra Marina se hundió ‘hacia uno de los lados’. Ese barco es reflejo del Paraguay, del pasado glorioso al hundimiento. Vendan como chatarra o destrócenlo, así como hacen normalmente con el patrimonio”, vertió, aparentemente, ofuscado.

Más contenido de esta sección
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.