19 may. 2024

Archivo del Terror: Descubridores instan a no olvidar la memoria histórica

La Cámara de Senadores reconoció al activista social Martín Almada y al ex juez José Agustín Fernández por la búsqueda de las huellas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) a través del Archivo del Terror.

senado (2).png

La Cámara de Senadores reconoció a los impulsores del descubrimiento del Archivo del Terror.

Foto: @senadorespy

Los senadores reconocieron este jueves al ex juez Agustín Fernández y al activista social por los derechos humanos Martín Almada, por “sus invaluables aportes para la recuperación, protección y puesta en valor” de los Archivos del Terror.

Almada fue quien presentó un primer pedido de hábeas data ante la Justicia; mientras que Fernández, como juez, acogió dicha solicitud y le dio el impulso al caso que derivó en el histórico hallazgo.

El senador Carlos Filizzola destacó la “valentía de dos hombres” que permitió conocer más de dos toneladas de documentos clasificados que evidenciaban las represiones y las desapariciones durante los años más oscuros en la historia del Paraguay: La “nefasta” dictadura de Alfredo Stroessner.

Tras recibir el homenaje y tomarse fotografías, el ex magistrado Fernández pronunció un fuerte discurso en favor de la memoria histórica, donde el eje central fueron las generaciones jóvenes “que no tienen idea de lo que ocurrió”.

Puede interesarle: 30 años del hallazgo del Archivo del Terror

“Haciendo una retrospectiva, pasaron 30 años. Son tres décadas de memoria histórica sostenidas desde su hallazgo. Desde allí realmente generamos una cultura por la verdad, justicia y reparación”, expresó ante el pleno.

Como director del Museo de la Justicia, señaló que día a día despliegan la “tarea de educación en pedagogía de la memoria, orientada a las generaciones jóvenes que no tienen idea de lo que ocurrió”.

Reiteró que este archivo está reconocido en el Paraguay, el Mercosur y el mundo “como un paradigma clave para la construcción y fortalecimiento de la democracia”.

“Hay lecciones aún no aprendidas”

Asimismo, Fernández consideró que el reconocimiento “es el mejor premio” que pudieron recibir del Senado; no obstante, dijo que aún hay lecciones no aprendidas en estos años de democracia, sobre todo cuando existen intentos de “tergiversar la historia con el propósito de minimizar la importancia de este archivo, incluso a los protagonistas”.

Si bien expresó que el reconocimiento lo “llena de emoción y orgullo”, expresó que su anhelo es que la historia del descubrimiento del archivo esté plasmada en los libros de aprendizaje de los jóvenes.

archivo del terror

FOTO: Archivo Última Hora

“Esta historia reciente tiene que formar parte de los libros de aprendizaje de los jóvenes. Hoy tenemos tecnología, nuestro anhelo principal es que se conozca en todo el mundo, para que el ciudadano tocando dos teclas pueda ver cualquiera de los documentos”, manifestó.

En su discurso, se hizo eco de la tarea del Poder Judicial e indicó que el camino que debe recorrer es el de la independencia y que sea la ley la que impere en la democracia, como hace 30 años.

“País que olvida, país que repite sus errores. Este reconocimiento es un gran paso por la memoria histórica. Me compromete, me estimula y me impone nuevos desafíos”, expresó emocionado y casi llorando.

Jóvenes deben conocer la historia

El activista Martín Almada, por su parte, instó al Congreso a realizar reconocimientos “a todas las organizaciones, instituciones, movimientos y comunidades indígenas que fueron vulnerados durante los 35 años de dictadura”.

También solicitó que busque la forma de proveer el pago de una indemnización a todas las víctimas y familias de ellas.

Por último, se dirigió a los jóvenes para que la Resolución N° 508, que los reconoce, les sirva como un estímulo para observar, conocer e investigar “la trama de la serie de mentiras de los represores”.

También puede leer: La noche en que la prensa vigiló para que no destruyan la verdad

“Si logramos avanzar en este sentido, construyendo respeto y solidaridad, el trabajo ha valido la pena”, señaló.

Citó un evangelio de San Mateo para indicar la frase que lo sigue alentando para encontrar memoria, verdad, justicia y reparaciones: “No hay nada oculto bajo el sol que no llegue a revelarse”, pronunció.

“Tenemos que seguir trabajando, aunque describir la verdad, abrir archivos y difundirlos sea peligroso”, instó a los jóvenes.

Descubrimiento del Archivo del Terror

El 22 de diciembre del 1992, una comitiva judicial, de activistas de derechos humanos y de periodistas acudieron al Departamento de Producciones de la Policía, en Lambaré, donde se realizó el allanamiento del sitio.

De este modo se encontraron más de dos mil documentos sobre prisioneros políticos, desaparecidos, informes policiales, fotografías y declaraciones bajo tortura de víctimas de la dictadura.

Se trata del mayor hallazgo de archivos políticos bajo la dictadura y una de las pocas fuentes documentales rescatadas entre las dictaduras latinoamericanas.

Más contenido de esta sección
Un camión que transportaba una carga de mercaderías ingresadas al país, presumiblemente de contrabando, fue incautado en la Costanera de Encarnación, Departamento de Itapúa, tras un operativo realizado por agentes de la Dirección General de Prevención y Represión del Contrabando y el Comercio Ilícito, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
El padre de una adolescente, que fue víctima de hurto en el baño de un shopping de San Lorenzo, pide ayuda para identificar a una mujer que, según su denuncia, robó el teléfono celular a su hija aprovechando una distracción. Todo lo ocurrido quedó captado por cámaras de seguridad.
Una familia sobrevive gracias a la ayuda solidaria de humildes vecinos del barrio San Antonio de la ciudad de Concepción. Su hogar es una choza con techo de carpa y paredes de retazos de madera terciada, cartones y telas. La cocina está al aire libre y no funciona cuando llueve.
Cada 19 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, un gesto altruista que ayuda a salvar la vida de los recién nacidos que no pueden alimentarse de manera adecuada.
Soportando las bajas temperaturas de las últimas semanas, indígenas de la comunidad Itanaramí de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, acampanan hace más de un mes frente a la sede del Indi, en Asunción.
Un consumo intensivo de energía eléctrica llevó a los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a un inmueble del ex diputado colorado Miguel Cuevas, en Paraguarí. Las sospechas apuntan a una granja ilegal de criptomonedas, donde se prepara para intervenir una comitiva policial-fiscal.