08 dic. 2024

Aprueban privatización de recolección de basura en Encarnación

Con ocho votos a favor y cuatro en contra, la Junta Municipal de Encarnación, aprobó el pliego de bases y condiciones para la concesión por 20 años de la recolección y disposición final de residuos. De esta manera el intendente municipal- Luis Yd, principal propulsor de la tercerización del servicio, tiene luz verde para el llamado a licitación pública para la privatización de la recolección de basura.

JUNTA.jpeg

Con ocho a favor y cuatro en contra fue probado el pedido de privatización de basura en Encarnación.

Foto: Gentileza.

Los ediles que votaron por la aprobación del cuestionado proyecto son Diego Aquino (ANR), Fredy Ortega (ANR), Juan Lichi (ANR), Marino Fernández (PLRA), Kengi Ishibashi (Independiente), Natalia Enciso (PLRA), Zulma Memmel (Independiente) y Gloria Arregui (PLRA). Mientras que rechazaron el proyecto los concejales Eduardo florentín, Andrés Morel, Eduardo Rebruk y Nehemías Cuevas, todos de la ANR.

El proyecto de tercerización del servicio de recolección de residuos, fue muy cuestionado por un sector de la ciudadanía que realizó varias manifestaciones e incluso fue motivo de cierre por varios días del acceso al vertedero por parte de los propios gancheros. De acuerdo con las denuncias formuladas por los manifestantes, el proyecto de privatización era muy leonino para los prestatarios del servicio.

Luego de varias idas y vueltas, a pesar de la inquietud y rechazo de un gran sector de la ciudadanía, el cuerpo legislativo por mayoría de ocho votos aprobó el pliego de bases y condiciones para la licitación pública para la concesión por 20 años de los servicios de gestión integral de los residuos sólidos urbanos, obras de adecuación del relleno sanitario, recolección, transporte, y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios y comerciales de la ciudad de Encarnación.

“Estamos marcando historia, la decisión que tomó hoy la Junta Municipal es un triunfo de la gente, de la ciudadanía, porque lo único que aquí está en juego, es nuestro futuro como la ciudad que está dando pasos firmes en el camino a la sustentabilidad. Gracias a todos quienes entendieron, que dar este paso es comprometerse con el desarrollo, con las oportunidades y con la ciudad, que creció y que necesita un acompañamiento para dar el salto de calidad en el marco de un proceso de hoy a 30 años”, manifestó el intendente de Encarnación Luis Yd.

Lea más: Abdo se jacta de obras en su gobierno: “Cumplimos el 95% de lo prometido en campaña”

Cabe señalar que la presentación del proyecto de privatización se dio tras algunas reuniones de la socialización con la ciudadanía y los trabajadores gancheros, como también el análisis y estudio realizado por un equipo técnico conformado entre los técnicos de la comuna y los concejales municipales.

Por su parte los concejales Eduardo Florentín, Andrés Morel, Eduardo Rebruk y Nehemías Cuevas, expresaron su postura por el rechazo del Pliego de Bases y Condiciones del Proyecto de Tercerización de Residuos que propone el ejecutivo municipal y que consideran un gran perjuicio para la ciudadanía.

En ese sentido, el edil Rebruk en su intervención expuso los argumentos para el rechazo y manifestó que podrá dormir tranquilo por no haber votado en contra de los intereses de la comunidad.

Más contenido de esta sección
Varias filas de sillas vacías, que fueron reservadas para las autoridades del Estado, cobraron notoriedad entre los cientos de feligreses que fueron hasta la Basílica para participar de la misa central en honor a la Virgen de Caacupé.
Durante la lectura de su carta al pueblo paraguayo, el monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, criticó el autoaumento salarial hecho por los congresistas frente a la situación preocupante de los jubilados.
Apenas finalizó la homilía de la misa central de Caacupé, un hombre que se encontraba entre los fieles interrumpió la ceremonia religiosa y protestó en voz alta para hacer un pedido, el cual fue asentido por el obispo de la capital espiritual, Ricardo Valenzuela.
El obispo Ricardo Valenzuela instó a los fieles a avivar la fe y esperanza de la mano de María, durante su homilía en la misa central en honor a la Virgen de Caacupé este domingo. También abordó las circunstancias que producen disgustos y afirmó que el servicio político exige una vida moral a toda prueba en la gestión transparente del poder.
Las lluvias intensas, que estuvieron acompañadas con tormentas eléctricas, no detuvo la voluntad de los cientos de peregrinos que salieron de varios puntos del país con el un único objetivo de llegar junto a la Virgen de Caacupé con una promesa, agradecimiento o pedido a cuestas.
La procesión de la imagen de la Virgen de Caacupé dio paso este domingo al inicio de la ceremonia religiosa más importante de la festividad mariana en la capital espiritual del país, la misa central del 8 de diciembre.