La Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) expresó este lunes su desacuerdo en Radio Monumental AM 1080 con la decisión del Gobierno de reducir en G. 300 los precios de los combustibles en Petropar, argumentando que la medida carece de análisis técnico y podría distorsionar el mercado, especialmente en diciembre.
Víctor Yambay, presidente de Apesa, calificó la reducción como inesperada y vinculada a motivaciones políticas. “Nos toma de sorpresa a nosotros también. Por el momento, por la coyuntura de precios internacionales, el precio está totalmente inestable. Como nos tiene acostumbrados el presidente, cada vez que él tiene un exabrupto político, su manera de desviar la atención es jugando con los precios de Petropar”, señaló.
Yambay destacó la ausencia de fundamentos numéricos para la decisión. “Los precios están inestables, no encuentro el sentido ni el respaldo en los números de esta decisión. Hace no más de diez días, la Argentina subió sus precios, ellos siendo productores. Imaginate nosotros que tenemos una logística complicada, el río está complicado de navegar, todo pinta para hacer cuesta arriba con los precios y nosotros bajamos. Petropar perdió más de 30 millones de dólares el año pasado”, explicó.
El dirigente recordó que Petropar lidera actualmente las ventas de nafta y gasoil, bajo condiciones establecidas por el Ejecutivo, y advirtió sobre impactos en el sector privado.
“Hoy está primero en venta de nafta y en gasoil creo que está primero o segundo. Lo que más nos preocupa es que en diciembre debemos pagar aguinaldo y empieza toda esta distorsión del mercado. Realmente parece que estamos cuidando dos países diferentes”, manifestó.
Apesa inició contactos con emblemas privados para evaluar respuestas. “Ahora estamos empezando a llamar, movernos, ver qué reacción van a tener las distribuidoras. Se podría llamar un lunes negro, un inicio de diciembre complicado”, advirtió Yambay.
Por su parte, Jorge Cáceres, gerente de Copetrol, indicó en diálogo con el diario Última Hora que están revisando costos y stock para determinar su posición. “Estamos analizando costos y stock para ver qué decisión tomamos”, comentó.
La reducción, anunciada por el presidente Santiago Peña, entró en vigencia este lunes. En su cuenta de X, Peña escribió: “En el mes en que más te movés bajamos los precios de los combustibles para acompañarte”. Agregó que es la duodécima baja en los precios de los carburantes de Petropar, y resaltó: “Un Paraguay gigante es un país en que las empresas del Estado están al servicio del ciudadano”.
Con esta medida, los nuevos precios son: diésel Porã a G. 6.500, diésel Mbarete a G. 8.300, nafta 88 a G. 5.440, nafta 93 a G. 5.940 y nafta 97 a G. 7.290.
La última reducción ocurrió en setiembre, con una baja de G. 250, similar a la de agosto.
Nota relacionada: Gobierno anuncia nueva reducción del precio de los combustibles de Petropar