13 sept. 2025

Ante presión, Policía Nacional dispone custodiar escuela saqueada cinco veces en Asunción

El personal de la Comisaría 12ª Metropolitana deberá custodiar la escuela Carlos Antonio López, ubicada en el barrio Trinidad, de Asunción, después de que esta pasó por cinco robos en 10 días, causando daño de unos G. 50 millones, y de protestarse por ello.

Escuela Carlos Antonio López del barrio Trinidad de Asunción.jpg

Escuela Carlos Antonio López, del barrio Trinidad, de Asunción

Foto: Rodrigo Villamayor.

El comisario Félix Hermosilla, jefe de la Comisaría 12ª, informó que tras un diálogo con la institución educativa, que realizó en la víspera una sentata como medida de protesta, se dispuso hacer una cobertura permanente en el lugar “especialmente en horario críticos” hasta capturar a los responsables de los robos permanentes.

“A nivel institucional, la Policía Nacional está trabajando en este caso en particular, en la parte investigativa para la identificación de los supuestos autores y la recuperación de lo hurtado, para ponerlos a disposición del Ministerio Público como así también a las personas que compran las cosas robadas”, explicó este miércoles a NPY.

La escuela Carlos Antonio López sufrió un perjuicio de aproximadamente G. 50 millones con el saqueo. Se entró a robar cinco veces en 10 días. Entre lo robado hay cuatro aires acondicionados, dos ventiladores, tomas corrientes, cables, focos, llaves, incluso, dejaron a la institución sin energía eléctrica.

Lea también: Delincuentes saquean una humilde escuela en Asunción por quinta vez

Hartos de la inseguridad y la falta del resguardo policial, directores, docentes y padres de familia realizaron anoche una sentata frente a la institución educativa.

El titular del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial (Sinadi), Miguel Marecos, se pronunció en este sentido y lamentó la alarmante situación de robos que afecta a más de 15 instituciones educativas.

Solicitó al ministro del Interior, Enrique Riera, una audiencia urgente para tratar este flagelo de la inseguridad que impacta en las comunidades educativas a un mes del inicio de clases.

Le puede interesar: Robos y saqueos en 15 escuelas dejan pérdidas de G. 500 millones

Son más de G. 500 millones las pérdidas debido a los constantes robos, que afectarán al inicio de clases.

Asimismo, Marecos mencionó que en la escuela José Dolores González, en Tayuazapé, en la ciudad de San Lorenzo, del Departamento Central, el impacto del saqueo asciende a G. 60 millones.

También la escuela subvencionada Santa Rosa de Lima, del Bañado Sur, sufrió un incendio en el que perdieron todos los elementos para el inicio de clases. Los padres presumen que fue provocado por personas con problemas de adicción, ya que la escuela fue saqueada en varias ocasiones.

Más contenido de esta sección
Una médica siquiatra forense manifestó que no encontró “suficientes datos para configurar un diagnóstico de un trastorno mental” en la evaluación que hizo al ex jugador Salvador Cabañas por un juicio de insania que iniciaron sus hijos.
Tras un intento fallido en la mañana de este viernes, finalmente operarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lograron en horas de la tarde sacar a tierra el tractocamión que cayó el pasado domingo del puente Nanawa al río Paraguay en Concepción.
En un allanamiento realizado en el distrito de Juan Manuel Frutos, conocido como Pastoreo, se pudo localizar en un monte los vehículos utilizados presumiblemente por los piratas del asfalto en el intento de asalto a camiones transportadores de encomiendas sobre la ruta PY02 en Caaguazú.
Un hombre de 43 años, que se desempeña como secretario de cambistas de Encarnación, fue asaltado por personas encapuchadas y armadas al descender de un bus en Ciudad del Este. Fue despojado de una suma de dinero equivalente a USD 9.000. Un ex policía, que fungía de custodio, también fue reducido en la parada.
El activista social y político Eduardo Joel Ríos Dávalos, alias Dudu (35), fue detenido luego haber protagonizado un altercado hace 10 días en el Hospital Distrital de Presidente Franco, donde lanzó amenazas a un guardia. Un video del momento tomó estado público y luego él fue imputado por la Fiscalía.
La joven que fuera rociada con combustible y quemada por su propia pareja en Pedro Juan Caballero falleció este viernes luego de pasar varios días internada.