21 jun. 2025

Ante la falta de director desde hace tres años, padres cierran colegio con 350 alumnos

Padres de alumnos decidieron cerrar las puertas del Colegio Nacional Kororo’i en Santa Rosa del Aguaray para exigir un rubro para la dirección. Reclaman el abandono por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y denuncian promesas incumplidas.

colegio nacional kororoi

Padres de alumnos de un colegio en Santa Rosa del Aguaray decidieron cerrar las puertas para pedir un rubro de Dirección.

Foto: Carlos Aquino

Cansados de promesas incumplidas y ante la falta de respuesta por parte de las autoridades educativas, padres de familia del Colegio Nacional Kororo’i decidieron cerrar las puertas de la institución como medida de protesta. La decisión, tomada de forma indefinida, deja a unos 350 alumnos sin clases.

Lea más: Movidas en el MEC tras remoción de Mora: Presentan nuevos viceministros

El conflicto se arrastra desde hace más de tres años, cuando el anterior director de la institución se jubiló. Desde entonces, el colegio funciona sin una dirección titular y, a pesar de reiterados reclamos, el Ministerio de Educación no ha asignado el rubro correspondiente para cubrir el cargo.

“Nuestra medida de fuerza es por tiempo indefinido. No vamos a levantar la toma con promesas, queremos hechos concretos”, señaló Miguel Duarte, uno de los padres movilizados.

Osvaldo González, otro representante de la comunidad educativa, lamentó haber llegado a este punto, pero afirmó que la falta de respuesta obligó a los padres a actuar: “Las constantes mentiras de las autoridades nos empujaron a esto”.

El colegio, ubicado en una zona rural, recibe a estudiantes de varias comunidades cercanas. La situación pone en evidencia la precariedad y el abandono que sufren muchas instituciones educativas en el interior del país, donde los problemas de infraestructura, falta de cargos docentes y desidia estatal, afectan directamente el derecho a la educación de cientos de niños y jóvenes.

Más contenido de esta sección
El centro de Asunción recibió este sábado varios festejos de San Juan y a pesar del frío la gente acudió para disfrutar de comidas típicas y deleitarse con las presentaciones artísticas.
En una carta instó a los fieles a no sucumbir ante la oscuridad sentida, el monseñor Pedro Collar, obispo de la Diócesis de Ciudad del Este, ha alzado su voz pastoral para reflexionar, advertir y proponer acciones concretas ante la compleja y dolorosa realidad que atraviesan numerosas comunidades del Alto Paraná.
Al menos 10 personas fueron detenidas tras un enfrentamiento con guardias privados en un predio en disputa en el distrito de Maracaná, del Departamento de Canindeyú. Dos personas habrían resultado con heridas leves.
La Dirección de Meteorología anunció que algunas zonas de la región Oriental podrían recibir en la noche de este sábado lluvias con tormentas eléctricas. No se descarta incluso la caída de granizo.
Un supuesto asaltante brasileño, que presumiblemente se refugiaba en el territorio paraguayo, fue detenido por la Policía Nacional y esta jornada se prevé su entrega a las autoridades de Brasil.
Un motociclista murió luego de chocar contra una columna de hormigón del alumbrado público que estaba ubicada en un paseo central de Pedro Juan Caballero. El conductor habría perdido el control de su biciclo.