Los doctores Julio Borba, titular del Ministerio de Salud Pública, y Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), hablaron acerca de la situación epidemiológica del Covid-19 y los no vacunados, este sábado, en el programa La Lupa, transmitido por Telefuturo.
El ministro de la cartera sanitaria en un momento se refirió al arribo de 3.019.200 vacunas de la plataforma Sinovac, que se aguarda para este fin de año, y manifestó que se está evaluando si es pertinente o no la recepción o no de esos biológicos.
“Estamos haciendo la consulta pertinente con el equipo para ver si realmente vale la pena hoy recibir esas 3 millones de dosis, porque nosotros hoy tenemos —si mal no recuerdo— 2.060.000 vacunas en stock”, indicó Borba.
Le puede interesar: Borba lamenta la “pérdida del miedo” y que no se acuda a los vacunatorios
Incluso, comentó que Paraguay tuvo que atrasar la llegada de una donación de 500.000 vacunas AstraZeneca, que estaba prevista en dos partes para el 30 de noviembre y 30 de diciembre. “Mal haríamos en recepcionar si hay otro país que lo pueda necesitar”, acotó.
Sobre este punto dijo que esta situación se debe a que la población no se está acercando a vacunar. “Y lo que no quiero es que venza la vacuna”, manifestó al respecto el ministro de Salud.
Más detalles: Salud señala que número de vacunados sigue siendo bajo
Explicó que se trata de una realidad que está atravesando también otros países, porque la donación de 500.000 vacunas se intentó derivar a otros países y la respuesta fue que esos otros gobiernos también ofrecieron sus dosis disponibles porque están por vencer.
De ser insuficientes al principio de año para mitigar la pandemia, las vacunas pasaron a sobrar en el stock de Salud porque ahora no existe cantidad suficiente de personas que acudan a los vacunatorios.
Lea también: Covid está al acecho de los no vacunados y repuntan contagios
El titular de Salud señaló que todavía falta llegar a aproximadamente 950.000 personas de la población objetivo de 18 a 45 años y a más de 1 millón a la población en general, que incluye adolescentes y la tercera edad.
Desde la cartera sanitaria reportaron esta semana que el número de hospitalizados por coronavirus creció en un 37% y que de esa cantidad un 90% de internados en Terapia Intensiva son personas que no recibieron aún la dosis anti-Covid.
Se vaticina un fin de año con un incremento exponencial de casos y muertes.
En el país, 3.171.685 accedieron a una dosis, 2.505.749 completaron el esquema y 56.885 recibió el refuerzo, según datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) hasta el 11 de noviembre.