22 dic. 2025

Ante escasa vacunación, Paraguay evalúa si recibe o no más dosis para que no venzan

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, expresó que ahora se está evaluando con un equipo si es pertinente o no recibir una carga de 3 millones de vacunas contra el Covid-19, cuyo arribo a Paraguay estaba previsto para este fin de año.

Insuficientes. Las vacunas que llegaron hasta ahora no alcanzan para toda la población.

Insuficientes. Las vacunas que llegaron hasta ahora no alcanzan para toda la población.

Los doctores Julio Borba, titular del Ministerio de Salud Pública, y Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), hablaron acerca de la situación epidemiológica del Covid-19 y los no vacunados, este sábado, en el programa La Lupa, transmitido por Telefuturo.

El ministro de la cartera sanitaria en un momento se refirió al arribo de 3.019.200 vacunas de la plataforma Sinovac, que se aguarda para este fin de año, y manifestó que se está evaluando si es pertinente o no la recepción o no de esos biológicos.

“Estamos haciendo la consulta pertinente con el equipo para ver si realmente vale la pena hoy recibir esas 3 millones de dosis, porque nosotros hoy tenemos —si mal no recuerdo— 2.060.000 vacunas en stock”, indicó Borba.

Le puede interesar: Borba lamenta la “pérdida del miedo” y que no se acuda a los vacunatorios

Incluso, comentó que Paraguay tuvo que atrasar la llegada de una donación de 500.000 vacunas AstraZeneca, que estaba prevista en dos partes para el 30 de noviembre y 30 de diciembre. “Mal haríamos en recepcionar si hay otro país que lo pueda necesitar”, acotó.

Sobre este punto dijo que esta situación se debe a que la población no se está acercando a vacunar. “Y lo que no quiero es que venza la vacuna”, manifestó al respecto el ministro de Salud.

Más detalles: Salud señala que número de vacunados sigue siendo bajo

Explicó que se trata de una realidad que está atravesando también otros países, porque la donación de 500.000 vacunas se intentó derivar a otros países y la respuesta fue que esos otros gobiernos también ofrecieron sus dosis disponibles porque están por vencer.

De ser insuficientes al principio de año para mitigar la pandemia, las vacunas pasaron a sobrar en el stock de Salud porque ahora no existe cantidad suficiente de personas que acudan a los vacunatorios.

Lea también: Covid está al acecho de los no vacunados y repuntan contagios

El titular de Salud señaló que todavía falta llegar a aproximadamente 950.000 personas de la población objetivo de 18 a 45 años y a más de 1 millón a la población en general, que incluye adolescentes y la tercera edad.

Desde la cartera sanitaria reportaron esta semana que el número de hospitalizados por coronavirus creció en un 37% y que de esa cantidad un 90% de internados en Terapia Intensiva son personas que no recibieron aún la dosis anti-Covid.

Se vaticina un fin de año con un incremento exponencial de casos y muertes.

En el país, 3.171.685 accedieron a una dosis, 2.505.749 completaron el esquema y 56.885 recibió el refuerzo, según datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) hasta el 11 de noviembre.

Más contenido de esta sección
Varios periodistas repudiaron los dichos del presidente de la República, Santiago Peña, quien desmeritó el trabajo de los cronistas “de la calle” en comparación con los comunicadores que están en los estudios en sus respectivos programas.
Un agente de la Policía Nacional del Grupo Lince hirió de un balazo a un adolescente que intentó dispararlo con un arma de fuego. El hecho ocurrió este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).
Una de las interrogantes de esta semana es si la cena de Nochebuena y la celebración de la Navidad se podrán hacer al aire libre o bajo techo debido a la inclemencia del tiempo. La Dirección de Meteorología da un panorama de cómo estará el clima durante esos días.
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.
Meteorología confirmó que una zona del distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, fue afectada por un tornado que tuvo una fuerza F1 dentro de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 150 y 180 kilómetros por hora.