20 jul 2026

Covid-19: Borba lamenta la “pérdida del miedo” y que no se acuda a los vacunatorios

El ministro de Salud, Julio Borba, manifestó este miércoles su preocupación por la falta de afluencia de personas a los centros vacunatorios. Dijo que se perdió el miedo y que la cantidad de vacunados a la fecha es insuficiente.

Vacunatorios.  Salud tiene capacidad para inmunizar a miles diariamente, pero esperan arribo de vacunas.

Vacunatorios. Salud tiene capacidad para inmunizar a miles diariamente, pero esperan arribo de vacunas.

Foto: Archivo

El ministro de Salud, Julio Borba, se refirió al aumento de casos de Covid-19 en los departamentos Alto Paraná e Itapúa, como también en países de la región como Chile, Uruguay y Brasil, por lo que espera que solo toque de “coletazo” a Paraguay.

Lamentó que se perdió el miedo a la enfermedad y calificó de “un grave error” el relajo ciudadano, lo que también repercute en la cantidad de personas que se acercan a vacunarse.

“Es lo mismo que pasa con el tema de la vacunación, cuando estamos un poquito asustados nos vamos todos a vacunar, cuando se relaja un poco la situación piensa la gente que esto se terminó, y bueno, no se está yendo la suficiente cantidad de gente a vacunarse”, remarcó.

Lea más: Salud registra una muerte y 61 contagios

El secretario de Estado indicó que, más allá de que se esté llegando a los 3 millones de personas vacunadas con al menos una dosis y a un poco más de 2.400.000 con dos dosis, ese número sigue siendo insuficiente.

De acuerdo al Ministerio de Salud, el universo de personas mayores de 18 años es de 4.500.000, aproximadamente, por lo que faltan más de 1 millón para llegar al 80%, que es el objetivo de la institución en este 2021.

“También nos preocupan los chicos de 12 a 17 años, tenemos un promedio de 850.000 por censo, de los cuales tenemos registrados 110.000 o 120.000 nada más”, criticó.

Borba detalló que un 90% de los pacientes habilitados para terceras dosis ya acudieron a los vacunatorios, mientras que de los 400.000 habilitados para segundas dosis la semana pasada solo se presentó un 50%.

Entérese más: Desde hoy aplican segunda y tercera dosis

También dijo que la aplicación con las primeras dosis de las vacunas está bastante floja por la ausencia de personas y sostuvo que se debe insistir con eso.

Finalmente, adelantó que la vacunación de adolescentes se podría dar ya desde la próxima semana, como ya había adelantado que sería desde noviembre, pero que también están hablando con el MEC para buscar la manera de hacer factible la vacunación, como lo están haciendo ahora casas por casa.

Alianza con sector privado

Autoridades del Ministerio de Salud ofrecieron este miércoles una conferencia de prensa para anunciar una alianza con una empresa del sector privado, que consistirá en la donación de USD 230.000 para campañas de concienciación a través de medios de comunicación, mediante la Red de Pacto Global.

De igual manera, se prevé la donación de USD 80.000 para la Cruz Roja para hacer el apoyo logístico a las brigadas de vacunación que van a llegar a los hogares, para lo cual se destinarán cinco vehículos con chofer por parte del sector privado.

Más contenido de esta sección
El ex presidente Horacio Cartes llegó hasta el Metlife Stadium, New Yersey, Estados Unidos para la final del Mundial 2026 entre España y Argentina este domingo.
El violento accidente ocurrió en la noche del último sábado en la compañía Koe’porã (ex Marqueti) del distrito de Villa Ygatimí, del Departamento de Canindeyú. Los dos conductores fallecieron en el acto, mientras que los acompañantes resultaron heridos; uno de ellos fue derivado al Hospital del Trauma de Asunción debido a la gravedad de sus lesiones.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó el Código Amarillo y reforzó la atención con cuadrillas adicionales ante fuertes ráfagas de viento que provocaron cortes en distintos puntos del país.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, aseguró que solo apoyará con recursos a los candidatos que sean sus afiliados, por más que estén en la lista de la Alianza, para las elecciones municipales.
Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional detuvieron este sábado a un hombre en Concepción que contaba con una orden de detención preventiva en el marco de una causa por presunto abuso sexual en niños.
La Dirección de Meteorología mantiene vigente su aviso especial sobre ráfagas de vientos, que se registrarán entre 60 y 90 km/h, para todo el país. Probablemente, pronto llegará a su fin.