Nacionales

ANR presenta acción judicial para quedarse con la banca de Paraguayo Cubas

El apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González presentó una acción de inconstitucionalidad contra la asunción en el Senado de Miguel Fulgencio Rodriguez (FG), quien reemplaza al destituido Paraguayo Cubas. Los colorados consideran que esta banca debe ser ocupada por un correligionario.

La acción judicial fue presentada este jueves ante la Corte Suprema de Justicia por el apoderado del Partido Colorado, y a través de ésta se pretende dejar sin efecto el juramento del senador por el Frente Guasu, Fulgencio Kencho Rodríguez, quien ya había reemplazado a Paraguayo Cubas durante sus suspensiones.

La interpretación de los colorados es que la banca de Cubas debe ser asumida por un colorado, considerando que el artículo 157 del Código Electoral, que establece la suplencia, se basa en la cantidad de votos.

Nota relacionada: Esposa de Payo Cubas reclama la banca a través de un amparo

Para los colorados, los suplentes se inscriben en representación de los partidos, por lo que se debe considerar el voto total que recibió la nucleación política y no el monto particular de cada suplencia.

Por su parte, Rodríguez aseguró que él tiene 55.000 votos más que el suplente del Partido Colorado, por lo que le corresponde la banca. “Yo figuro como suplente electo en la quinta ubicación, por lo que me corresponde esta banca”, aseguró. No obstante, dijo que acatará lo que diga la Corte Suprema de Justicia.

Paraguayo Cubas fue destituido la semana pasada del Senado mediante la figura de la pérdida de investidura, tras haber protagonizado incidentes con agentes policiales en Alto Paraná. Una vez aprobada su destitución, el titular del Congreso, Blas Llano, convocó a Miguel Fulgencio Rodríguez para asumir el curúl, lugar en el que anteriormente ya había jurado de forma provisoria.

Lea además: Senado expulsa a Paraguayo Cubas tras incidentes con policías

La ANR espera que la Corte Suprema de Justicia de curso a su acción y con ello esperan que sea su correligionario, Ramón Retamozo, quien asuma en lugar de Paraguayo Cubas.

La esposa de Paraguayo Cubas, Yolanda Paredes, también accionó para asumir la banca, como suplente por el Movimiento Cruzada Nacional, pero su planteamiento fue rechazado.

El sistema electoral permite la elección de 30 suplentes para los 45 diputados electos por lo que no se contempla una suplencia individual.

Dejá tu comentario