28 ene. 2026

ANDE desbarata criptominería irregular en Santa Rosa del Aguaray

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Ministerio Público intervinieron una conexión clandestina hecha para criptominería, en el barrio 7 de Setiembre de la colonia Santa Bárbara del distrito de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.

criptominería irregular en Santa Rosa del Aguaray

Como parte del procedimiento se incautaron 180 máquinas de minería y transformadores.

Foto: Gentileza.

Como parte del procedimiento se decomisaron 180 máquinas de minería y transformadores, y se estima que el daño económico mensual asciende a más de 247 millones de guaraníes.

La ANDE detectó que la derivación en media tensión, sin medidor, registraba un promedio de 18,2 amperios de sustracción de energía.

La intervención de la institución se produjo luego de una exhaustiva verificación realizada por los equipos técnicos de la institución, específicamente del Departamento de Gestión de Pérdidas Norte y Centro, la Agencia Regional San Pedro, y el Departamento de Operaciones Estratégicas.

Lea más: Criptominería en Paraguay: la ley de la selva en el país de la energía barata

A raíz de la irregularidad, la ANDE presentó una denuncia ante la fiscalía de turno de la Unidad Penal N° 3, dirigida al abogado José Alberto Godoy, en la que se señala el delito de sustracción ilegal de energía eléctrica.

Conforme a lo estipulado en la Ley Nº 7300/2024, se contempla penas de hasta 10 años de cárcel para quienes cometan este tipo de ilícitos.

Con la debida autorización judicial del juez penal de garantía, Vicente Coronel, se procedió al allanamiento del inmueble, donde fueron incautadas 180 máquinas utilizadas para la minería de criptoactivos, así como dos transformadores: uno de 1.000 kVA y otro de 25 kVA.

Nota relacionada: Moneda digital: ¿Qué es la criptomoneda y cómo funciona?

Los equipos confiscados fueron trasladados a la fiscalía zonal de Santa Rosa del Aguaray para su resguardo.

Según estimaciones de la ANDE, el impacto económico de esta actividad ilegal es significativo. La sustracción de energía eléctrica provoca un daño patrimonial mensual de G. 247.916.286, sin contar los costos operativos adicionales ni las multas impuestas por la Ley Nº 966/64.

Los responsables de la conexión ilegal deberán afrontar estos costos, además de la pena privativa de libertad de hasta 10 años.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano brasileño fue detenido tras una denuncia de violencia familiar, en el momento en que intentaba ingresar por la fuerza al domicilio de la víctima. Tras su captura, presentó un documento falso, pero los agentes de la comisaría 7ª de Ciudad del Este, confirmaron que tenía orden de captura en el Brasil.
La agente fiscal Carolina Quevedo no descartó que el hombre internado con quemaduras de extrema gravedad en el Hospital del Quemado de Asunción pueda guardar relación con la avioneta siniestrada hallada en la reserva forestal Paso Bravo, en el Departamento de Concepción.
La trabajadora embarazada que protagonizó un video viral en el que recibía un trato poco digno de un empleador, logró llegar a un acuerdo y recibió un resarcimiento.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se comprometió con el sector farmacéutico a un plan de pago de tres meses que contempla la transferencia de unos USD 150 millones al Ministerio de Salud. Además, propuso una cesión de créditos como opción para que las farmacéuticas reciban su dinero.
El embajador de Israel en Paraguay Amit Mekel sostuvo que el ataque de Hamás del 7 de octubre del 2023 fue una muestra de que el odio a los judíos sigue existiendo por lo que recordar el Holocausto no es mirar al pasado, sino “asumir una responsabilidad en el presente”.
La pareja de un supuesto delincuente abatido en un asalto en el cual también falleció el dueño de la vivienda, quedó detenida por la Policía Nacional, tras llegar en la escena del crimen y caer en varias contradicciones. El hecho ocurrió en Fernando de la Mora, Departamento Central.